Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Tiburón ballena en México, regalo de la naturaleza

Hoy se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual fue establecido en 2008 durante la Segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena con el objetivo de promover su conservación.

 

Un vistazo al tiburón ballena

 

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y ha habitado la Tierra por más de 60 millones de años. Mide entre 15 y 18 metros de largo, pesa hasta 34 toneladas y se destaca por su piel gris con líneas y puntos blancos que asemejan las fichas de un juego, por lo que también es conocido como pez “damero” o “dominó”.

 

Tiburón ballena

 

Pez de mares templados

 

La mayor concentración de tiburones ballena en el mundo se encuentra en Filipinas, en las costas poco profundas de Donsol, en la provincia de Sorsogon donde se pueden ver entre los meses de enero a mayo. Aunque también se les ha observado en Puerto Rico, República Dominicana y las islas Seychelles. Este pez no sigue patrones específicos de migración, sino que elige sus destinos de acuerdo a los bancos de plancton, como los del Caribe mexicano.

 

Dónde verlos en México

 

A pesar de que en México está catalogado como una especie amenazada, entre los privilegios de la gran biodiversidad de nuestro país, el tiburón ballena puede ser observado entre agosto y diciembre en:

 

Holbox

 

Isla Holbox, Quintana Roo

 

Aquí el avistamiento del tiburón ballena comenzó el 15 mayo y terminará el 17 de septiembre.  Este noble gigante visita cada año las Reservas de la Biosfera del Caribe, la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena y el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam esta última donde se ubica Holbox y el hotel eco boutique Las Nubes de Holbox. lasnubesdeholbox.com

 

Bahía de Los Ángeles, Baja California

 

El tiburón ballena arriba a la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes de junio a noviembre. El nado y avistamiento de esta especie está regulada por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Tiburón ballena

 

Bahía de La Paz, Baja California Sur

 

La Bahía de La Paz recibe cada año decenas de ejemplares de tiburón ballena. Como tienen preferencia por las aguas cálidas, están presentes en todos los mares tropicales. Por ello, llegan año con año al Área Natural Protegida El Mogote entre los meses de octubre y abril, para alimentarse.

 

Cuida tu huella ecológica

 

Si tienes oportunidad de disfrutar del avistamiento del tiburón ballena o nadar junto a él considera no tocarlo, mantenerte a una distancia mínima de dos metros en el agua y 10 en lancha. No lo montes, no lo sujetes y utiliza bloqueadores biodegradables. No deseches bolsas o contenedores al mar. Contrata los servicios de proveedores certificados.