Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Tips de viaje para conocer Haifa

Los sitios sagrados son solo el inicio de todo lo que posee Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, cuyas cafeterías frente al mar son un deleite. Localizada al norte del país, esta ciudad incrustada en la montaña es única. A diferencia de otras ciudades, la coexistencia religiosa es una realidad aquí. No puedes perderte la visita a los jardines Bahaí. Fotos: de Mark Parren Taylor, Roderick Field y Cláudio Fonte. 

 

HAIFA

 

¿Por qué ir?

 

Extendiéndose por las laderas del monte Carmelo y a lo largo de una espectacular costa mediterránea, la seductora Haifa es la tercera ciudad más poblada de Israel. Sus habitantes poseen una diversidad espiritual, una historia y una cultura dignas de conocer y explorar, influenciadas en gran parte por su extraordinario entorno natural.

 

 

¿Qué hacer?

 

Empieza la jornada paseando entre los tranquilos cafés y las modernas boutiques de la Colonia Alemana (un distrito histórico restaurado). Usa zapatos cómodos, ya que desde aquí puedes ascender por las terrazas de los jardines de Bahá’í. Deléitate con las impresionantes vistas a la ciudad que se observan desde este punto y luego dirígete al cercano monasterio de Stella Maris, del siglo XIX, construido por la orden de los carmelitas y erigido por ermitaños en el siglo XII. Aquí, los tranvías llegan cada 15 minutos, listos para llevarte hasta el barrio de Bat Galim, con su elegante tramo de playa y su frondoso paseo marítimo. Más tarde, visita Hadar, un vecindario que alberga tiendas de artículos de segunda mano, librerías y la calle Masada, que está llena de grafitis.

 

HAIFA

¿Dónde quedarse?

 

El hotel boutique Carmella (carmellahotel.co.il) se encuentra en un edificio restaurado de los templers (colonos protestantes alemanes del siglo XIX) con 100 años de antigüedad. El lugar expresa carácter, está lleno de arte local y cuenta con una serie de habitaciones con balcones y vistas al mar. En la Colonia Alemana, Golden Crown (goldencrown.co.il) es una joya moderna con habitaciones bien equipadas, vistas panorámicas y desayunos sensacionales. Como parte de un elegante grupo hotelero israelí, Bay Club (atlas.co.il) te ofrece la grandiosidad del art déco a escala íntima, y mantendrá tu copa llena de deliciosos vinos locales durante su hora feliz nocturna. En Akko, a unos 25 minutos al norte del centro de Haifa, The Efendi (efendi-hotel.co.il) resulta una sitio elegante conformado por dos casas históricas con 12 habitaciones, una excelente oferta gastronómica, un spa y una idílica terraza para disfrutar de cocteles y bellas vistas del atardecer.

 

 

¿Dónde comer y beber?

 

 

HAIFA

 

Mientras que Tel Aviv y Jerusalén acaparan los titulares por sus progresivas escenas culinarias, Haifa se ha establecido silenciosamente como un destino clave para los apasionados de la comida. En el área del puerto, Venya Bistro muestra la habilidad de la ciudad para brindar un aire informal a una comida de calidad. Toma asiento en el bar y permite que su personal bien capacitado te recomiende los mejores platillos del menú, mismos que evolucionan por temporada e incluyen algunos elementos del Mediterráneo y Medio Oriente.

En Fattoush, ubicado en la Colonia Alemana, deléitate con apetitosos platos para compartir. Además de la ensalada homónima, ordena el hummus con ajo y champiñones. la okra cocinada en una rica salsa de jitomate y la carne de ternera picada y especiada, horneada en el horno y ahogada con salsa de tahini.

Por su parte, Hanamal 24 (hanamal24.rest.co.il) fusiona técnicas de cocina francesa y sabores locales: piensa en la berenjena asada y ahumada con calamares, trufas de carne de cordero y ensalada de alcachofa con almendras caramelizadas. Más inesperada aún es la creciente escena de mixología de Haifa. En Vesper sus creaciones se sirven con un toque teatral. No te pierdas el gin Akko, destilado localmente y extremadamente aromático.

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Visita el pequeño mercado de Wadi Nisnas, conversa con los vendedores y conoce la abundante variedad de productos de la región de primera mano.

 

HAIFA

Tip de viaje

 

El ferry Haifa-Akko (akko.org.il) conecta las zonas portuarias de ambas ciudades, con un servicio regular cuatro días a la semana. Los boletos están a la venta hasta 40 minutos antes de la salida en días laborables, y una hora antes los fines de semana. Desde $8 USD por trayecto.

 

Información de viaje

 

La moneda es el shekel israelí (1 ILS = 5.44 MXN), y el huso horario es GMT +2. La mejor temporada para viajar es durante la primavera, para disfrutar días templados y agradables.

 

Cómo llegar Air Canada (aircanada.com) tiene vuelos de Ciudad a México a Tel Aviv, vía Toronto. Viaje redondo desde $650 USD. De ahí, se puede rentar un automóvil para llegar a Haifa, a una hora y media de distancia.

 

Haifa

 

Recursos Go Israel (goisrael.com) es el sitio oficial de turismo del país, y contiene consejos útiles para ayudarte a aprovechar al máximo tu visita. Revisa su interesante agenda de eventos.

 

Más información A Trumpet in the Wadi de Sami Michael ($20 USD, amazon.com) es una historia de amor poderosa en un contexto turbulento de Haifa a principios de los años 80.

 

HAIFA