Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Tour “garnachero” por Cuernavaca

Habemos quienes nuestros mejores momentos de la niñez nos sucedieron en Cuernavaca. Largas horas en la alberca, juegos y risas en grandes jardines, tardes de ir a tomar un helado con los primos… Es cierto eso que dicen, que uno regresa a los lugares que alguna vez amó. Es por eso que volver a esta ciudad siempre será un deleite para el corazón y más si te encuentras con ciertas sorpresas gastronómicas que hasta ese momento desconocías, como nos sucedió en nuestra última visita.

Es por eso que queremos compartirte cinco locales de garnachas con mucha tradición en Cuernavaca, que, estamos seguros, sumarán gratos recuerdos a tu memoria viajera.

 

Quesadillas Rutilo

 

Cuernavaca

 

De cecina, queso, chicharrón, champiñones, chorizo, tinga de res, huitlacoche, papas con raja, requesón y flor de calabaza, la mezcla de éstos y hasta tres ingredientes, son las combinaciones que puedes tener dentro de una tortilla de masa delgadita y sabrosa. Es en el interior del Mercado Emiliano Zapata donde podrás probar estas famosas quesadillas de tortilla preparadas al momento, donde también te ofrecerán huaraches, sopes y gorditas. Dónde. Av. Universidad y Carretera federal, Buena Vista, local 29. Horarios: L-D, de 8:00 a 16:00 hrs. Costo: Quesadillas desde $25 pesos.

 

Tacos acorazados, Doña Seve

 

Cuernavaca

 

Su nombre se debe a la doble tortilla con el que te los sirven: de esta manera la generosa porción de arroz con el guisado de tu elección, no se caerá mientras intentas comerlo. Puedes elegir entre 21 guisados distintos y terminar de decorar tu plato con alguno de los ingredientes de su barra de nopales, pepinos, rábanos, salsa, pico de gallo, crema y hasta chapulines. Nuestros preferidos fueron los de milanesa de pollo, chile relleno, manita de puerco y chicharrón. Dónde. Carretera federal a Tepoztlán, km 0.50, Col. Chamilpa. Horarios: L-D, de 8:00 a 16:00 hrs. Costo. Tacos desde $25 pesos.

 

Tacos al pastor, El Chiringuito

 

Cuernavaca

 

A quienes son de Ciudad de México, que les gusten los tacos al pastor fuera de su territorio parece una misión imposible. Pero El Chiringuito la logra con creces. El sabor de la carne y lo crujiente de su textura nos arrancaron suspiros. También nos encantaron los tacos de costilla y los costris, elaborados a la plancha con queso gouda y rellenos de bistec, pastor, arrachera, entre otros, resultando en un envuelto muy original y delicioso. Dónde. Av. Plan de Ayala 420, Col. Amatitlán. Horarios: D-J, de 17:00 a 2:00 hrs; V-S hasta las 05:00. Costo. Tacos desde $13 pesos.

 

Tacos de birria de res, Tacos Charly

 

Cuernavaca

 

La carne de res nunca había sido tan jugosa y suavecita. El secreto: cocinarla en mole de olla estilo Guerrero y al momento de servirla en un taco, verterle un poco del mismo caldo. Hay de chambarete, espaldilla y pecho, pero el de costilla con tuétano está de infarto, y más si le pones salsa de cacahuate mientras le das sorbitos al caldo de mole de olla que te dan cuando llegas. Dónde. Priv. Luis Spota esq. Coronel Ahumada, Lomas del Mirador. Horarios: L-D, de 8:00 a 21:00 hrs. Costo: Tacos desde $13 pesos.

 

Pancita, Fonda La Güera

 

Cuernavaca

 

Desde que Carmen Lozano, mejor conocida como «La Güera», comenzara a cocinar en un puesto callejero, se instalara en el mercado Adolfo López Mateos y estableciera su restaurante en la colonia Vista Hermosa, tuvieron que pasar casi 80 años. Ahí podrás degustar una gran variedad de antojitos, siendo el más representativo la pancita. Su nieta, Angélica Jaramillo, es hoy la capitana de este lugar de tanta tradición, con ambiente muy mexicano y la sazón de las manos mexicanas impregnado en cada plato. Dónde. Calle Río Tepozteco 310, zona 1, Reforma. Horarios: L-D, de 8:00 a 18:00 hrs. Costo: $180 pesos.