Catamundi: 10 años de ser la cata del mundo más deliciosa de CDMX

Al escuchar el nombre de Catamundi, inmediatamente me transporto a un viaje culinario por la gastronomía de diversas partes del mundo, porque eso es lo que ha logrado en sus comensales. Este restaurante y espacio gourmet, comandado por el chef Pablo Carrera, cumple 10 años de existencia este 2024, y lo hace estrenando un delicioso menú de primavera-verano y reforzando su oferta de mixología, así como su tienda de ingredientes, vinos y panadería. Te contamos todos los detalles. Fotos: Cortesía y Ana Belen Ortiz.

Catamundi es un espacio que nació como un proyecto de pareja en 2014, y que se fue posicionando como uno de los mejores espacios gourmet de la Ciudad de México. Hoy es un restaurante consolidado que, a sus 10 años de existencia, sigue sorprendiendo a sus comensales con las creaciones de su dueño y chef ejecutivo, Pablo Carrera, quien sigue teniendo el objetivo con el que creó este espacio hace una década: lograr que los comensales disfruten cada bocado de sus platillos y formar una gran familia de trabajo. 

 

Chef Pablo Carrera

 

“Empecé Catamundi hace 10 años, y cuando inicias un proyecto todo es encantador, hasta que ves la cuenta bancaria. Durante este tiempo, comprendí, que a muchos cocineros se nos da por juzgar a grandes chefs, pues ellos ya no cocinan, pero es hasta que comprendes que el mejor chef no es el que mejor cocina, sino es el que mejor dirige la orquesta y el que contrata a los mejores cocineros, a manos derechas, izquierdas, operadores, para que juntos consigamos un gran trabajo con una sinergia brutal. Actualmente, dentro del grupo somos 120 personas, y gracias a ellos es que todo esto funciona”, nos compartió el chef Carrera.

 

El nuevo menú de primavera-verano de Catamundi

 

Disfrutar de la amplia carta de Catamundi siempre ha sido un deleite y agasajo para el paladar y el estómago, y en esta ocasión, el chef Pablo renovó más del 60% de su menú con la finalidad de impulsar la creatividad de sus cocineros y animar a sus fieles comensales a probar nuevas creaciones, pero con la tranquilidad de saber que los platillos estrella seguirán presentes.

 

Nuevo menú Catamundi

 

Para esta temporada primavera-verano, el restaurante Catamundi presenta una selección de platillos reinventados, en los que predominan ingredientes naturales locales e internacionales. Así, podrás disfrutar de preparaciones simples pero sustanciosas y con un gran sabor, como la ensalada de burrata sobre un aderezo de pesto y durazno asado, arúgula y jitomate rostizado. Deliciosa y fresca, es ideal para esta época del año. O el panipuri de costilla, que son tres esferas crujientes rellenas de espuma de papa con una costilla corta braseada encima, así como salsa demi glace. Una auténtica delicia que te recordará a la cocina de la India.

“El 60% de la carta de Catamundi es nueva. Tratamos de tener platillos en rotación, productos en temporada, ir cambiando platillos, que este cambio sea divertido, pues ya teníamos un ratito sin cambios. A partir de enero empezamos a tener muchos cambios dentro de la empresa en la parte administrativa y creativa. Después de tantos años, o empezábamos a evolucionar o nos quedamos en la p…., y tomamos la decisión de cambiar y tener un año muy diferente a los anteriores, gracias a un par de colegas y colaboradores. Esta carta sí es especial por los 10 años, sin duda alguna”, dijo el chef Carrera sobre sus nuevos platillos.

 

También lee:  7 restaurantes en Polanco para comer delicioso. 

 

Platillos Catamundi

 

Otro de los platillos que nos encantaron del nuevo menú de Catamundi es el fideo seco con pulpo, con sofrito de jitomates y pimientos, coliflor, pulpo asado y alioli de ajo rostizado, una delicia para compartir. Y es que debes saber que las porciones en Catamundi siempre son muy generosas. Imperdible también es su aguachile verde de camarón, marinado en chile cuaresmeño y limón amarillo, cebolla cambray y rábano laminado: te transportará a las costas mexicanas.

No olvides acompañar todos estos deliciosos platillos con algunos de los refrescantes cocteles de la barra de Catamundi, actualmente liderada por Sofía Morales, quien echa mano de su creatividad y ofrece bebidas perfectamente bien elaboradas como el Aloha, preparado con licor de lichi, mezcal, hierbabuena y albahaca morada, o la Piña enchilada, una bebida tropical  con el toque del  licor Ancho Reyes.

 

Cocteles

 

Los imperdibles postres de Catamundi

 

Si hay algo que ha caracterizado a Catamundi durante estos 10 años es, sin duda, la creatividad en su repostería. Por ello, los postres de su nuevo menú primavera-verano merecen una mención aparte, como su pie de limón que está montado sobre medio croissant tostado, merengue italiano, lemon curd, crumble de almendras y mascarpone, una culposa pero extraordinaria delicia.

Uno de sus postres clásicos, pero que siempre resultarán imperdibles durante tu visita a Catamundi, son el helado de palomitas con mantequilla casera, caramelo y brownie bañado en licor de crema irlandesa, o el carajito paleta, la bebida tradicional en la que puedes sumergir una deliciosa paleta de hielo sabor café.

 

Postres

 

Te puede interesar: Estos son los detalles del nuevo Festival Gastronómico 4 estaciones de sabor. 

 

Grupo Catamundi en constante evolución

 

A 10 años de la creación de Catamundi, el chef Carrera tiene muy claro hacia donde quiere que siga caminando este proyecto, que se ha convertido más que en un grupo culinario, en una gran familia, que desea seguir cuidando, por lo que, para él es sumamente importante no solo ofrecer gastronomía de gran nivel, sino que la empresa se fortalezca desde el fondo.

“Estos 10 años significan una evolución enorme, en la que he aprendido mucho, como saber que no le voy a enseñar los platillos al comensal, por el contrario, él me ha enseñado qué es lo que quiere consumir. También asegurarme de que Catamundi sea un lugar donde se trabaje como marca la ley, que todos los que trabajen aquí tengan seguro social y contrato. Estos 10 años fueron una evolución bien padre, ya no solo se trata de la comida, se trata de una operación, que no solo es tener los platos más ricos, es que la operación funcione.

 

Catamundi

 

“Entonces, el objetivo sigue siendo ser una empresa socialmente responsable, de las pocas empresas gastronómicas que tienen buenos contratos y horarios, y eso se nota en la satisfacción enorme de nuestros compañeros. Catamundi se volvió una familia hermosa”, nos compartió satisfecho y con el carisma que caracteriza al chef Pablo Carrera.

No dejes de probar el nuevo menú primavera-verano de Catamundi y disfruta de la cata del mundo más deliciosa de la CDMX, en el corazón de Polanco. Dónde. Alejandro Dumas 97, Polanco. Cheque promedio: $1000 por persona. IG: @catamundi