Dónde ver auroras boreales: hay un destino a pocas horas de México ideal para ello

Este fenómeno natural ha cautivado la imaginación de la humanidad y se ha apoderado de los feeds en redes sociales durante los últimos años. Pero, ¿sabes dónde puedes ver auroras boreales en toda su magnitud sin dejar el continente americano? Aquí te lo revelamos y te ofrecemos algunos consejos para que hagas realidad el sueño de ver las luces del norteFotos: Arturo Torres Landa

A solo dos vuelos de distancia desde México

 

Localizado en el extremo noroeste de Canadá, el territorio de Yukón fue, durante años, sinónimo de exploración y oro; una región que, por su ubicación remota, y gracias a su bella pero agreste naturaleza ártica, se convirtió en el destino de miles de personas deseosas de un nuevo lugar para asentarse y prosperar. No obstante, hoy Yukón atrae a una nueva oleada de «pioneros», a aquellos viajeros que buscan dónde ver auroras boreales.

Cómo llegar a Yukón

Como te contamos anteriormente, 2024 fue uno de los mejores años para ver auroras boreales, algo que se mantendrá en 2025 gracias a la continuación de los máximos solares, fases de gran actividad calórica y lumínica del astro rey. Debido a que las auroras boreales se generan por el choque de las partículas solares contra la atmósfera terrestre, este 2025 se pronostica idóneo para divisar las luces del norte, a lo que hay que agregar todo lo que hace especial a Yukón para verlas con aún mayor frecuencia e intensidad.

Dónde ver auroras boreales

Dónde ver auroras boreales: ¿por qué Yukón?

La ubicación

 

Desde luego, el primer punto que hace tan de Yukón el territorio ideal para ver auroras boreales es su ubicación. Situada cerca del Círculo Polar Ártico, esta región se ubica dentro del un «cinturón» atmosférico cuya densidad y composición química hace que sea más frecuente la colisión de partículas solares y, por tanto, la manifestación de las bellas auroras boreales.

Aunado a ello, hay que hablar de los cielos de Yukón. Gracias a la poca densidad de población en el territorio canadiense, la contaminación lumínica es mínima, permitiendo ver firmamentos más despejados. Eso sí: hay que aclarar que las condiciones climáticas son cambiantes, de manera que no se puede descartar la presencia de nubes o fenómenos meteorológicos que dificulten encontrar donde ver auroras boreales en Yukón. A pesar de esto, las probabilidades de ver este espectáculo son mayores aquí en otras partes del planeta.

Atardecer en Yukón

Los servicios

 

A la hora de buscar dónde ver auroras boreales, no basta con localizar el país o región: para que la experiencia sea satisfactoria, es fundamental acercarse a un touroperador o guía experto. La mayoría de los recorridos para ver auroras boreales incluyen recogida en el hotel, traslado a un punto de observación (dependiendo del tipo de servicio), explicación, alimentos y bebidas, pues la espera para que se presenten las luces boreales suele ser prolongada.

En Yukón, Northern Tales brinda una experiencia de observación en un paraje despejado desde donde se facilita la observación de auroras boreales. Además, disponen de dos cabañas para hacer la espera más placentera, una para quienes deseen reposar en silencio, al abrigo de una estufa de leña, y otra para los más animados. En ambas hay bebidas calientes y comida para elevar la temperatura corporal. Adicionalmente, también facilitan tripiés básicos y consejos para quienes deseen fotografiar las auroras, ya sea con cámara o celular.

Dónde ver auroras boreales

¿Buscas una experiencia más auténtica? Entonces puedes unirte a una cacería de auroras boreales con Nomada Excursions Yukon. En compañía de una guía experta de habla hispana, la experiencia inicia desde el vehículo, en donde se hace seguimiento de las condiciones climáticas y atmosféricas con ayuda de aplicaciones con información satelital.

Una vez establecido el mejor lugar donde ver auroras boreales, comienza la «persecución», con el objetivo de tocar todos aquellos puntos de la región sureste de Yukón donde se estén presentando las mejores condiciones electromagnéticas esa noche. La experiencia va acompañada de relatos sobre la vida en el lejano norte, de leyendas de las culturas indígenas, así como una degustación de té de manzana y galletas mientras se hace la espera bajo las estrellas o orillas de un bello lago congelado.

 

Cómo llegar a Yukón

Desde México, se debe volar a Vancouver, en la costa oeste de Canadá, desde donde también parten los vuelos hacia Whitehorse, capital del territorio de Yukón. Una vez allí, se tomar como base para explorar el resto de la provincia, o incluso contratar un recorrido hacia las afueras de la ciudad para ver las auroras boreales.

Dónde ver auroras boreales

Consejos útiles

Ahora que ya sabes dónde ver auroras boreales, es importante que consideres las siguientes recomendaciones para que tu vivencia sea más completa y enriquecedora:

  • Aunque se pueden presentar desde abril, el invierno es la temporada predilecta para ver auroras boreales por las condiciones climáticas y atmosféricas. Recuerda que las temperaturas pueden descender hasta un promedio de -25 ºC en Yukón, así que es fundamental que rentes ropa y equipo especializado para soportar el frío.
  • Ármate de paciencia. Como todo espectáculo natural, el avistamiento de auroras boreales depende de numerosísimos factores y nada te garantiza que puedas verlas. Tus guías harán lo posible porque así sea, pero no olvides que siempre existe la posibilidad de que la naturaleza «no coopere» y no se presenten con la intensidad necesaria para disfrutarlas a simple vista.
  • Considera varias noches para tu aventura de avistamiento, así tendrás mayor oportunidad de verlas en caso de que no tengas suerte en tu primer día.
  • Descansa lo suficiente. Dar con el mejor lugar dónde ver auroras boreales, o esperar a que se manifiesten, puede llevar varias noches. Casi con seguridad, regresarás a tu hotel entrada la madrugada o al amanecer del día siguiente.

Ahora que ya sabes dónde ver auroras boreales a unas horas de México y en un entorno de ríos, bosques, lagos y cimas nevadas, tienes tiempo suficiente para empezar a preparar tu aventura en Yukón.