El contemplar hermosos paisajes naturales, como las auroras boreales, ha demostrado tener efectos positivos en los seres humanos. Desde la reducción del estrés, pasando por calmar la mente, aliviar la tensión acumulada, hasta mejorar el estado de ánimo. Bien dicen que la sensación de estar bajo un cielo iluminado por auroras boreales, parpadeantes y coloridas, es indescriptible. Y lo será más aún durante este 2024, pues los expertos afirman que este podría ser el mejor año para ver auroras boreales en las últimas dos décadas. Fotos: Unsplash.
¿Qué son y cómo se generan las auroras boreales?
Las auroras boreales, también conocidas como ‘las luces del norte’, son increíbles fenómenos atmosféricos que ocurren en regiones cercanas a los polos magnéticos de la Tierra y se manifiestan con hermosas luces naturales en el cielo.
Estas se generan gracias a la interacción del viento solar (una corriente de partículas cargadas eléctricamente que el Sol emite de manera contínua) con la magnetosfera (región alrededor de la Tierra en la que domina el campo magnético).
Las auroras se producen cuando estas partículas cargadas del Sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre, mientras que el color indica la capa de la atmósfera terrestre en la que se producen dichas interacciones. Los colores más comunes son: azul, rojo, amarillo, verde y naranja.
Lee también: Yellowknife, Canadá: el mejor lugar para ver auroras boreales.
Datos curiosos sobre las auroras boreales
Justo esos colores indican también con qué gases está ocurriendo el fenómeno, por ejemplo, los fotones verdes se descargan en menos de un segundo, y por eso, son los más comunes en las partes ‘moderadamente densas’ de la atmósfera (de 100 a 240 kilómetros por encima de la superficie terrestre).
Otro de los datos curiosos sobre las auroras boreales es que el término fue bautizado en 1619 por Galileo Galilei. Obtuvo su nombre en honor a Aurora, la diosa romana del amanecer. Mientras que, boreal hace referencia a Bóreas, la deidad griega asociada con el viento del norte.
Sin embargo, se tiene registro de las auroras boreales desde miles de años atrás. El más antiguo está en una pintura rupestre encontrada en Francia, con una antigüedad que data de hace 30 mil años.
Finalmente, entre las curiosidades también debes saber que los destinos más frecuentados para visualizar auroras boreales son: Alaska, Canadá, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia.
2024, el mejor año para ver auroras boreales
Lo más emocionante es que los expertos y científicos del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, afirman que este 2024 podría ser el mejor año para ver auroras boreales en las últimas dos décadas.
Pero, ¿a qué se refieren? A que es posible que en 2024 veamos aún más auroras en regiones donde normalmente no se pueden observar. Esto se debe a que el Sol está alcanzando el pico llamado «máximo solar», de su ciclo de aproximadamente 11 años, y eso significa que la actividad solar será mayor.
Las auroras boreales aparecen en una región alrededor del polo magnético de la Tierra, llamada «óvalo auroral» o «zona auroral», sin embargo, esa región cambia todo el tiempo dependiendo de la fuerza del viento solar. Durante este “máximo solar”, los expertos esperan que los episodios se produzcan con mayor frecuencia e incluso en lugares atípicos como el medio oeste y bajo medio oeste de Estados Unidos, (Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Minnesota, Missouri, Ohio, Oklahoma, North Dakota, South Dakota y Wisconsin), donde tendrán oportunidad de ver auroras boreales una o dos veces durante este ciclo solar.
Con esta información, ya puedes ir planeando tu próxima expedición para ver auroras boreales en 2024.
También te puede interesar: Descubre los mejores destinos para viajar solo el próximo año.