Viajar nos hace más felices (probado por la ciencia)

Más allá de las mariposas en el estómago cuando emprendes un nuevo viaje, la emoción de conocer personas y culturas distintas, y la diversión al vivir experiencias inéditas, ¡viajar también nos hace más felices! (y está probado por la ciencia). Así que, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, celebrado cada 20 de marzo desde 2013 (cuando fue decretado por las Naciones Unidas), te contamos por qué viajar nos hace más felices. Fotos: Unsplash y Pexels.

 

Viajar con frecuencia nos hace 7% más felices

 

En 2021 Chun-Chu Chen, profesor asistente en la Escuela de Administración de Empresas Hoteleras de la Universidad Estatal de Washington, realizó un estudio llamado Tourism Analysis donde participaron 500 adultos, para comprobar si las personas que viajan con más frecuencia adquieren un efecto de felicidad y bienestar.

 

Viajar nos hace felices

 

A través de este estudio, descubrieron que aquellos que viajaban varias veces al año, al menos a 120 kilómetros de sus casas, se sentían un 7% más felices, en comparación con aquellos que viajan muy rara vez. Esta medición se basó en qué tan satisfecha está una persona con la forma en la que va su vida.

“Si bien cosas como el trabajo, la vida familiar y los amigos juegan un papel más importante en los informes generales de bienestar, la acumulación de experiencias de viaje parece tener un efecto pequeño pero notable en la satisfacción con la vida”, dijo Chen, el autor de este estudio.

 

Y la felicidad al viajar es prolongada

 

Viajar nos hace felices

 

Lo mejor es que esta felicidad se extiende desde 15 días antes de realizar el viaje, y hasta 1 mes después del mismo. Esto de acuerdo con un estudio publicado en ScienceDirect, plataforma de publicaciones científicas, donde entrevistaron a 225 turistas que viajaron al extranjero.

 

¿Qué segrega el cuerpo para darnos ese boost de felicidad?

 

Pero ahora hablemos de la felicidad a nivel biológico, ¿qué sucede en nuestro organismo cuando la alegría se dispara y se genera ese sentimiento? Existen cuatro químicos naturales en nuestros cuerpos que suelen ser definidos como el «cuarteto de la felicidad», conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

 

Viajar nos hace felices

 

La investigadora Loretta G. Breuning, autora del libro Hábitos de un cerebro feliz, explica que cuando nuestro cerebro emite alguno de estos cuatro químicos, nos sentimos bien. Así que ya sabes qué hacer la próxima vez que te sientas triste, ¡reserva un vuelo y viaja a tu destino favorito!

Y si el problema es que nadie te quiere acompañar en esta aventura, ¡no te preocupes! Aquí te contamos sobre siete mujeres viajeras que te inspirarán.