La mirada del mundo está fija en Río de Janeiro. Elsa Navarrete y Erick García fueron en busca de los mejores sitios, experiencias y anfitriones de Airbnb para experimentar la vibra carioca durante la justa deportiva mundial.
Extrovertida, sensual y con mucho ritmo, así recibirá la ciudad de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto. A pesar de los problemas que surgieron en la recta final de los preparativos, como la contaminación de la bahía y la irrupción del virus del zika, este evento deportivo moverá masas, que serán conquistadas por el entusiasmo de los brasileños y las bellezas naturales y urbanas de la Ciudad Maravillosa.
Airbnb en Brasil
Al ver que se necesitaba una mayor capacidad de recepción del turismo ante los 380 mil espectadores extranjeros que esperan recibir, el Comité de Río 2016 se alió con el mercado comunitario de viviendas Airbnb, anunciándolo como socio oficial de alojamiento alternativo, una opción ideal para quienes quieran asistir a última hora y busquen esa sensación de vivir en el lugar. Para esta plataforma, Río de Janeiro es el cuarto mercado más grande (después de París, Nueva York y Londres), con 25 mil anuncios disponibles, de los cuales solo está reservado 20%. Por eso, aún estás a tiempo de ingresar a la página web (airbnb.com) o a la app y elegir al anfitrión perfecto de acuerdo con tus preferencias. Eso sí, ten en cuenta que Copacabana, Ipanema, Barra de Tijuca, Leblon y Botafogo son los barrios más asediados.
Te entregamos una guía que incluye algunos de los superhosts —los que se han transformado al recibir a huéspedes de todos los países—, experiencias para explorar la cara más auténtica de la actual sede de las Olimpiadas, y sitios donde podrás degustar cocina brasileña. Descubre Río de Janeiro como nunca antes en estas dos semanas llenas de competencias, medallas y anécdotas heroicas. Si no pretendes asistir, te aseguramos que incluirás la mayor selva urbana del mundo en tu lista de viajes por hacer.
El apartamento de Ipanema
¿A quién no se le antoja estar en este barrio cada vez que escucha los acordes de “Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça…?” Ipanema Apartments y su anfitriona, Leandra, quien habla español de manera fluida, ofrecen la oportunidad de vivir en el lugar donde se creó una de las canciones de bossa nova más queridas (con letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim).
Ubicados a solo cinco minutos de caminata del famoso Posto 9 de la playa de Ipanema, cuenta con dos apartamentos luminosos en el segundo y tercer pisos del edificio. Uno de éstos es el Penthouse, que cuenta con dos dormitorios dobles con baño. Recientemente renovado y revestido de blanco, tiene mucho espacio para descansar. Nuestro favorito: la terraza. La cocina está muy bien equipada, pero si así lo deseas, puedes ordenar el desayuno (excepto en domingo) y la limpieza de habitaciones con un costo extra. Desde $230 USD por noche.
Favela Pereira da Silva
En esta favela pacificada se encuentra Casa 48, un sitio ideal para una estancia auténtica, gracias a los tours de Axel Lahaye, quien además de ser anfitrión, es un guía oficial (rio-autentico.com). Ya sea que rentes una de las siete habitaciones (pregunta por las que tienen terraza) o un piso entero, el precio incluye desayuno continental. La carta fuerte es la vista, que puedes disfrutar desde la azotea con jacuzzi. Aunque para algunos sea poco aceptable que estos asentamientos precarios sean vistos como atracción turística, cabe mencionar que gracias a las ganancias que obtiene otro anfitrión en la misma favela, Tom, ha podido llevar a cabo Favela Brass, un proyecto loable que le enseña a los niños de la comunidad a tocar instrumentos de viento y percusión. Desde $46 USD por noche.
Estudio en Santa Teresa
Al conocerlo, se entiende que la fotógrafa Anna Kahn viva en el barrio artístico de Santa Teresa. Restauró una casa de los años 30, conservado su alma y fachada colonial, para no solo vivir allí, sino para rentar en Airbnb, lo cual le ha permitido dedicarse a su pasión de tiempo completo. Te puedes alojar ya sea en la habitación de su casa (o en todo el inmueble cuando sale de viaje) o en alguno de los cuatros estudios de la planta alta, que comparten sala, una amplia cocina y un cuarto de lavandería. El estilo art déco en la decoración es impecable. Desde $85 USD por noche.
Departamento en Lapa
Aline es una artista que no vende su arte; se mantiene con las ganancias que le genera rentar su vivienda. Viajó por Europa sin dinero durante tres meses para demostrar que el ser humano es generoso por naturaleza, y luego escribió un libro. Este ambiente artístico y libre impera en cada rincón del departamento (hasta para cuatro personas), ubicado en el corazón de Lapa, donde se vive en verdad la vida nocturna de la ciudad. Sus cuadros con hilos de colores y el balcón que provee una vista espectacular te sorprenderán. Desde $43 USD por noche.
Refugio gourmet
En la montaña, cerca del Parque Nacional da Tijuca, en la casa de Ana, espaciosa y con un hermoso jardín, está disponible una habitación con dos camas individuales, aunque existe la posibilidad de cambiarlas por una matrimonial. Con excepcionales vistas del Cristo Redentor, serás conquistado por el estómago. Ana tiene ahí mismo su panadería artesanal Cereal, por lo que el pan de elote, de pasas, de linaza o la focaccia, y el desayuno, hacen una gran diferencia. Si quieres tranquilidad y empezar bien el día, este lugar es perfecto para ti. Desde $31 USD por noche.
Colorido diseño en Ipanema
“Comencé a rentar por dinero, pero al final descubrí que de lo que se trataba era de ser hospitalario y de atesorar historias… de todo, menos de dinero. Hasta descubrí mi pasión por el diseño de interiores”, cuenta Izabela, quien renta un departamento acogedor de una habitación en el mejor punto de Ipanema, a dos cuadras de la playa y el metro. Equipado para alojar hasta cuatro personas, cada detalle multicolor, rincón y diseño sobre la pared te harán sentir cómodo. Desde $81 USD por noche.