Descubre destinos alejados de la civilización y admira en soledad hermosos paisajes que se fusionan armoniosamente con la arquitectura, propone Ian Belcher.
Tierra Patagonia, Chile
Debe de ser algo que hay en el aire sudamericano. Esta región es pionera en la arquitectura vanguardista que se construye en plena naturaleza. Asentado a las afueras del Parque Nacional Torres del Paine, desde donde se vislumbra el lago Sarmiento hacia las dramáticas montañas, el imponente hotel Tierra Patagonia se fusiona amablemente con las laderas. La arquitecta Cazú Zegers se refiere a su obra como un diálogo respetuoso y poético con el entorno, a pesar de que su geometría es la del fuselaje de un avión que busca contrarrestar el inclemente viento.
El hotel-spa se mantiene asentado en rampas de piedra; la estructura está cubierta con madera de lenga, por lo que su cobertizo luce brillantes tonos plateados. Pese a su forma alargada, los interiores ofrecen intimidad al huésped. Con 40 habitaciones alineadas en una zona separada de las áreas comunes, sus espacios con luces tenues contrastan con los muebles y telas hechos a mano en Chile. Tierra Patagonia es una plataforma extraordinaria para vivir aventuras en el piso del mundo.
Toma Nota Tres noches desde $2,250 USD por persona, pensión completa, incluye excursiones. tierrahotels.com
Alila Jabal Akhdar, Oman
Para llegar a Alila Jaba Akhdar, a dos horas y media desde Mascate, la capital de Omán, ten en cuenta tanto el viaje como el destino, pues debes adentrarte en las montañas Al Hayar, a través de un tramo adicional de 30 kilómetros en vehículo, subiendo por curvas empinadas. Este esfuerzo se premiará con un clima agradable, vistas espectaculares de un abismo a dos mil metros sobre el nivel del mar y una singular villa-hotel con 86 suites.
Alila Jabal Akhdar, cuya arquitectura recuerda el estilo tradicional omaní, aprovecha el diseño contemporáneo y la tecnología ecológica. Los edificios de ofiolita se fusionan con el paisaje de colores ocre y capuchino, mientras en los coloridos interiores anidan las artesanías locales, como adornos y porcelana bahla y puertas de madera maciza. El refinado lobby de Jabal Akhdar luce una chimenea gigante y una decoración con patrones de rosas, que recuerda las famosas flores damasco de la región, mientras la piscina infinita se desvanece en el paisaje lunar.
Toma Nota Tiene un spa de ensueño, cocina árabe tradicional, y un equipo de guías que ofrece excursiones para personalizar tu viaje. Habitaciones dobles desde $430 USD. alilahotels.com
Amangiri, Utah
Aquí obtendrás una probada de modernismo y quizá recordarás la deslumbrante luz del Sol que cede ante los tonos rosados del crepúsculo y los colores azul-grisáceos del ocaso, las extraordinarias formaciones rocosas y la inmensa escala del paisaje. Lo que sin duda no pasarás por alto es su arquitectura.
Este refugio remoto, envuelto en los brillantes cañones del sur de Utah, no está diseñado para ser ostentoso ni para imponerse en los alrededores. Su única inspiración es fusionarse con los épicos paisajes del cañón Point, lo cual logra a la perfección. La estructura parece vibrar en armonía con sus asombrosos alrededores, en parte por sus tonos de piedra, en parte por sus proporciones; la civilización más cercana se encuentra a 40 km. Es el punto de partida perfecto para explorar el Gran Círculo, que incluye el cañón Bryce, el Parque Nacional Zion y el Gran Cañón.
En sus 34 suites, construidas bajo una escarpadura a cada lado del pabellón central, conviven mezclas interiores lineales con materiales naturales, como el suelo de piedra blanca, paredes de concreto y detalles de acero negro. Cada suite tiene un lounge exterior con una fogata y ventanas con vistas espectaculares, como si fuera una película de Hollywood del Viejo Oeste.
El spa es grande y de diseño limpio, con líneas simétricas, terrazas bañadas por el Sol y superficies donde se refleja el agua. Aquí se ofrecen terapias inspiradas en las tradiciones de los indios navajos, aunque no es su principal atractivo. Lo que en verdad maravilla es su alberca, con su agua color esmeralda y rodeada de un peñasco en un patio hundido. Es en verdad hermosa.
Toma Nota Habitaciones dobles desde $2,320 USD. amanresorts.com
Pumphouse Point, Tasmania
Si mezclas una generosa dosis de estilo y un régimen de glorioso aislamiento, el producto es Pumphouse Point. El hotel tasmano eleva el estilo industrial chic a un nuevo nivel con la conversión de dos edificios estilo art déco (uno asentado en pleno lago St. Clair, al extremo de un tobogán de concreto de 250 metros), rodeados de más de 1.5 millones de hectáreas de naturaleza. El sitio es en verdad remoto y asombrosamente fotogénico.
Construido como parte de un fallido proyecto para llevar agua dulce de Australia a la cercana Central Eléctrica Tarraleah durante los años 40, las estructuras ahora se transformaron en Pumphouse Point. El creador de este hotel de 18 habitaciones es Simon Currant, el emprendedor y viajero responsable de Cradle Mountain Lodge. La mayor parte de las habitaciones se encuentra en los tres pisos de concreto de Pumphouse, con un muro de cristal curvado a través del cual se pueden admirar las montañas. Las suites se diseñaron para rodear un lounge central, por lo cual hay vistas ininterrumpidas a lo largo del tobogán y a través del edificio.
En las áreas comunes se aprecia el roble tasmano, mientras que las habitaciones tienen acabados más sutiles; los baños tienen azulejos negros y acabados de cobre y latón; su diseño y confort, como bien dicen los australianos, te recuerdan que en verdad te hallas en lo más remoto del planeta.
Toma Nota Habitaciones dobles desde $280 USD. pumphousepoint.com.au
Ion, Islandia
Prepárate para ser testigo del gran drama islandés. El hotel Ion se construyó en una central eléctrica abandonada y luego transformada para estar en sintonía con la energía geotermal de la zona y el gran espectáculo de las auroras boreales. De frente al volcán Hengill, esta estructura similar a una caja de cristal parece avanzar por la áspera llanura de lava apoyada en sus pilotes inclinados. Es un edificio orgánico y misterioso asentado en la naturaleza, a solo 35 kilómetros al este de Reikiavik.
Las 45 habitaciones de Ion exhiben muros de concreto, mantas con estampados de animal sobre sillas de alambre e inmensas imágenes de caballos islandeses. Tiene un irresistible bar con paredes angulares blancas, ventanales y pisos de madera. Aunque quizá es más memorable la piscina exterior del Spa Lava, rodeada de pilares de concreto, así como las vistas excepcionales de las montañas nevadas y los volcanes cubiertos de moho de colores ocre y verde.
Al tratarse de Islandia, Ion presume sus muebles fabricados con madera reciclada y comercio justo con los agricultores locales. Allí puedes emprender memorables aventuras, incluida una visita al Parque Nacional Thingvellir, donde puedes tocar simultáneamente la superficie de dos placas tectónicas.
Toma Nota Habitaciones dobles desde $340 USD. ioniceland.is
Fogo Island Inn, Canadá
Inspirado en la cultura canadiense, Norman Foster diseñó Fogo Island Inn, hotel de cuatro pisos en forma de X. Ubicado en la remota isla Fogo, cuya costa es azotada por el viento, está asentado en la escarpada bahía de Terranova. Su deslumbrante modernidad esconde sus 400 años de historia, la cual consolidó la tradición local de construir sobre pilotes. Para afectar lo menos posible a la comunidad, aprovecha el agua de lluvia, y por medio de paneles solares canaliza la energía. Este hotel de 29 suites tiene coloridos interiores creados por los artesanos fogo, y los fanáticos del diseño apreciarán sus jacuzzis en la azotea, las galerías donde exhiben obras de artistas de distintas nacionalidades y el restaurante con ventanas de doble altura por donde se mira el Atlántico; allí verás a las ballenas en migración y las flotillas de icebergs que conforman los glaciares de Groenlandia.
Toma Nota Habitaciones dobles desde $1,200 USD. fogoislandinn.ca
Sandibe Okavango Safari Lodge, Botsuana
Si tienes la suerte de poseer una vista de águila, quizá durante tu safari veas la escurridiza criatura que le concedió el diseño a las cabañas de Sandibe. Su curveado pabellón principal imita el estilizado contorno de los pangolines —parecidos a los armadillos—, con tejas superpuestas en el techo que recuerdan el cuerpo del mamífero. Debajo de la plataforma de observación, el recinto alumbrado por linternas está rodeado de leños de tamaño decreciente, que imitan su cola. En comparación con las cabañas tradicionales de tipo étnico, Sandibe tiene más estilo y diseño creativo, fusionándose sutilmente con la cubierta forestal de palmeras salvajes e higueras nudosas.
No es la única influencia de la naturaleza local, pues las 12 agradables suites incluyen albercas y chimeneas, dispuestas a lo alto de arroyos bordeados de papiros. Los interiores apacibles reflejan la ubicación del sitio con sus mekoro (canoas hechas con corteza de árbol), mesas de madera tallada y canastas tejidas. Aquí no solo se encuentran las poblaciones más grandes de elefantes y búfalos; también montones de depredadores, como los perros salvajes en peligro de extinción y, desde luego, los encantadores pangolines.
Toma Nota Una noche por persona desde $1,035 USD. andbeyond.com
Pikaia Lodge, Galápagos
Asentado en lo alto de un volcán extinto en la isla Santa Cruz, en el corazón del archipiélago ecuatoriano, se halla Pikaia Lodge, que tiene la primicia de la evolución de las aventuras ecológicas de lujo en las islas Galápagos. Alejado de los tradicionales viajes en crucero, es una base contemporánea y de buen gusto para explorar otros sitios de las islas.
Sus 14 habitaciones y suites, sus paredes e interiores de madera oscura bañadas con la brillante luz del Pacífico que atraviesa sus ventanales, ofrecen al huésped vistas panorámicas inolvidables conformadas por el océano azul, la sabana árida y los volcanes rodeados de neblina. Tiene además el restaurante Evolution, cuyo espacio refinado está acertadamente adornado con arte relacionado con Darwin.
Pikaia ofrece autenticidad. El hotel, construido con acero reciclado, teca ecuatoriana y travertino natural, es tan verde como una tortuga local. Los propietarios replantaron 12 mil árboles endémicos en tierras degradadas, lo que atrajo a aves locales y a la tortuga gigante salvaje. Gracias a la tecnología de vanguardia, el personal de Pikaia genera agua potable, trata aguas negras y minimiza el consumo de electricidad.
Toma Nota Exploration Package, cuatro noches desde $6,086 USD. pikaialodgegalapagos.com