Imogen Lepere y Eugenia Revoreda hacen una selección de aquellas islas europeas que no son tan conocidas, pero que cuando se visitan, sorprenden por su deliciosa gastronomía y sus paisajes que parecen estar fuera de este mundo.
Capri, Italia
La emoción te invade cuando llegas a la isla de Capri en la noche: la postal es encantadora y delirante. En la oscuridad, las sombras de los peñascos se dibujan en su totalidad como una silueta contra el cielo cubierto de estrellas. El tenue contorno de los limoneros resalta entre las centelleantes luces de los edificios que se observan a la distancia. De día, la ciudad parece un laberinto de callejuelas que conducen a plazas donde es frecuente observar a las parejas bebiendo aperol o tomando café en plena tranquilidad.
Si piensas visitar Capri, observarás que tienes que caminar cuesta arriba. Ahorra energía para cuando estés en la cima y permite que un taxi haga el trabajo por ti. En lo alto de la aldea es donde vive la mayoría de los pobladores. Allí encontrarás sitios fascinantes llenos de historia, como la casa y el jardín del escritor, político y —según se dice— espía sueco Alex Munthe, con vista hacia el monte Vesubio. La visita se torna más interesante cuando llegas a la iglesia de San Michele, situada en un pequeño callejón. Su piso revestido de mosaicos representa el Jardín del Edén, con el árbol de la vida pintado en el centro y todo tipo de criaturas extrañas a su alrededor.
Para disfrutar un almuerzo largo y refinado, toma un tuk-tuk en la plaza principal y dirígete hacia Beach Club II Riccio (capripalace.com) que yace en un peñasco con vistas hacia la Gruta Azul. Las cabañas blancas y las sillas azul cielo le brindan un aire pintoresco que encanta a la vista. Prueba el exquisito robalo preparado, especialidad local, y no te olvides de visitar el Salón de la Tentación, una sala repleta con deliciosos postres, que en su mayoría incluyen pequeñas fresas silvestres, aspectos que revelan por qué este lugar posee una estrella Michelin.
Dónde quedarse
El elegante Capri Suite se ubica en lo que fuera un antiguo convento, situado al centro de Anacapri. Habitaciones dobles desde $178 USD. caprisuite.it
Cómo llegar
Air France (airfrance.com.mx) ofrece vuelos desde la Ciudad de México a Nápoles, vía París. Desde $1,645 USD. Luego toma un ferry (caremar.it), boleto redondo, $29 USD.
Kastellórizo, Grecia
Esta isla cuenta con apenas una superficie de 12 kilómetros cuadrados y se trata de la prueba que confirma el viejo proverbio: “Las cosas pequeñas proceden de las grandes”. Localizada en la punta del archipiélago del Dodecaneso, es tan remota que los marineros solían llamarla la orilla de Europa. No posee playas; en lugar de ello regala asombrosas postales del Mediterráneo con tabernas enclavadas en la montaña. Que son concurridas por todo tipo de gente bohemia, parejas y familias. Como dato para los viajeros melómanos, David Gilmour, exguitarrista de Pink Floyd, quedó hechizado por el sitio, tanto que se inspiró para componer la melodía de “Castellorizon”.
Los 430 habitantes han hecho todo lo posible por preservar el encanto de esta isla —a la que también se le conoce como Megisti— y la madre naturaleza los ha recompensado. El puerto natural se considera uno de los mejores del mundo, y el agua de la costa este es una de las más cristalinas del Mediterráneo.
Mención aparte merece la cueva azul, una de las cavernas marinas de extraordinaria belleza. En sus paredes se reflejan los tonos de azul más sublime; además, se cree que las peculiares focas Monachus viven en las profundidades. Asegúrate de hacer una parada en la isla de Ro, que fue hogar de la excéntrica Despina Achladioti, quien ondeó la bandera griega cada mañana durante la ocupación nazi como símbolo de resistencia, y lo siguió haciendo hasta el día de su muerte en 1982.
La aldea de Kastellórizo, en su mayoría, cuenta con mansiones de dos pisos de estilo neoclásico. La que alguna vez fue un destino destacado para el buen comercio, tiene cierto aire cosmopolita que puedes apreciar en el elegante restaurante de mariscos Kestelorizo Kiffisia (kastelorizo.com.gr).
Dónde quedarse Red Castle Premium Studios está a solo 70 metros del mar. Suites dobles desde $52 USD. kastellorizo.de
Cómo llegar
Viaja a Kastellórizo desde la Ciudad de México por United Airlines (united.com) con escalas en Newark, Zúrich y Rodas. Vuelos desde $3,935 USD.
Lipari, Italia
A principios del siglo XX, esta accidentada franja volcánica ubicada en la costa norte de Sicilia estaba cubierta por densos matorrales en cuyo suelo crecían abundantes orquídeas, brezos y arbustos. Aquí, los cabos se proyectaban hacia el mar Tirreno y las cuevas de obsidiana rodeaban las idílicas costas.
La playa Spiaggia Bianca aún luce bellos tonos níveos, gracias a que la arena es un polvo fino de piedra pómez. Luego de broncearte querrás esnorquelear por las enormes formaciones de piedra de lava sumergidas en el océano. Es común observar a los habitantes disfrutar de días enteros en la playa sorteando las olas mientras degustan malvasía (vino dulce) y las tradicionales galletas de ajonjolí. Al atardecer, el Sol recubre el puerto de Marina Corta con intensos tonos dorados.
Los habitantes acostumbran tomar una siesta por la tarde, por lo que en ese momento se vacían las calles. Entrada la noche, Corso Vittorio Emanuele, la avenida principal de este lugar, vuelve a la vida, siendo el momento ideal para dar un paseo por su calles bordeadas de coloridas macetas de geranios y balcones enrejados. Como aperitivo, toma una copa de vino Aeolian en Eden Bar (00 39 090 981 1611). Y déjate llevar por la atmósfera. Si te da apetito, camina por Via Roma hacia la Trattoria a Sfiziusa (00 39 090 981 1216), en donde sirven platillos tradicionales como ricotta ahumada con alcaparras y anchoas.
Dónde quedarse
Carasco tiene un aire llamativo con cierto glamour de antaño, una piscina de agua salada y regala vistas al litoral. Habitaciones dobles desde $304 USD. carasco.org
Cómo llegar
Vuela desde la Ciudad de México a Palermo, vía Toronto y Roma, por Air Canada (aircanada.com) y Alitalia (alitalia.com). Vuelo redondo desde $1,380 USD. Luego, aborda el ferry de Palermo hasta Lipari. (usticalines.it)
Amorgos, Grecia
A muchos viajeros les seduce la oportunidad de tomar fotos en Santorini, pero pocos saben de la cercanía que existe con Amorgos. La isla más oriental de las Cícladas guarda cierto aislamiento, por lo que conserva su encanto natural. Además de sus imponentes montañas, 19 playas y antiguos senderos bordeados por cipreses. Amorgos tiene algunas atracciones que harán volar tu imaginación: podrás observar un naufragio que yace en una ensenada de color turquesa en la bahía de Liveros. Más adelante encontrarás un monasterio que se halla en una pendiente en lo alto de la playa de Agia Anna, mientras que la desértica aldea de Asfondylitis tiene unas bellas casas de campo fabricadas con piedra y llamativos murales.
Chora, la capital, combina lo mejor de los pueblos de las Cícladas: calles laberínticas bordeadas de casas de campo blancas, iglesias de domos azules y molinos pintorescos. Aquí, el tiempo pasa despacio. Siéntate bajo un eucalipto en Plateia Loza, la plaza principal, y toma café helado mientras ves a los hombres reunirse en un kafenion (café) para tomar ouzo (licor anisado) y jugar backgammon.
Al mismo tiempo, observa a los chefs de los restaurantes cuando ponen a secar los pulpos que estelarizarán las cenas, mientras te deleitas con los deliciosos aromas de sus cocinas. A una corta distancia de los molinos, la taberna Leonidas (00 30 228 507 1542) es un sitio tradicional con vistas hacia las colinas y el mar. Siéntate en el exterior y disfruta de una garrafa de vino local mientras el Sol se esconde en el lejano horizonte, y enseguida date vuelo con los kontosouvli, trozos de carne asados sobre madera de olivo.
Dónde quedarse
Emprostiada Traditional Guest House es un pequeño hotel con un jardín encantador a orillas de Chora. Escoge entre habitaciones dobles, departamentos o dúplex. Habitaciones dobles desde $103 USD. emprostiada.gr
Cómo llegar Viaja desde Ciudad de México a Santorini vía Múnich por Lufthansa (lufthansa.com). Vuelos redondos desde $2,540 USD. Luego, dirígete en ferry (seajets.gr) hacia Amorgos, $50 USD.
Brac, Croacia
Por miles de años, poderosos imperios se pelearon esta isla y es fácil saber la razón. Los ilirios, procedentes de los Balcanes, estaban fascinados con Zlatni Rat, una playa al sur de la isla que se extiende 634 metros hacia el océano como si fuera un cuerno. Esta forma rompe el viento y las olas en dos, por lo que cuenta con una arena fina y el agua es de un azul tan profundo que es considerada una de las playas más hermosas del Adriático.
Los romanos codiciaban la piedra blanca de Brac, que todavía se extrae de las laderas. No fueron los únicos: esta cantera se usó para construir la Casa Blanca y el edificio de las Naciones Unidas, en Estados Unidos. Así como la iglesia de Santa Sofía en Estambul. Para conocer más del arte con esta piedra, visita la escuela de mampostería en el pueblo de Pucisca, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aprenderás las técnicas de escultura heredadas por generaciones desde hace dos mil años.
Por otro lado, los habitantes han sacado provecho de la luz del Sol para producir vid. Aunque la plaga de filoxera acabó con las vides a principios del siglo XIX, en los últimos 20 años aparecieron nuevas bodegas de vino, como Stina (stina-vino.hr). Camina entre sus sinuosos viñedos de uvas autóctonas para luego participar en una cata en la terraza de la bodega. Te seducirán sus deliciosos elíxires rosados.
Si te gusta explorar, dirígete a Dragon’s Cave, ubicada hacia el oeste del poblado de Bol. Aquí podrás observar cómo las paredes están decoradas con relieves esculpidos por quien se cree fue un fraile del siglo XV. Los tallados incluyen figuras de ángeles, animales y hasta un dragón junto a una mezcla de símbolos paganos y cristianos. A la cueva solamente se puede acceder con un guía turístico.
Cuando cae la noche y los barcos se retiran, el puerto de este poblado se llena de pescadores que improvisan parrilladas. Otra opción es dirigirte a la pequeña villa de Supetar. Aquí puedes relajarte en una de las cómodas mesas de la granja familiar de Agroturizam Ranjak (00 385 091 631 66 99), en donde disfrutarás de una gran variedad de cenas, rodeado de exquisitos aromas a lavanda y romero. Disfruta de platillos tradicionales como las flores de calabaza fritas servidas con queso de oveja mientras observas los olivos adornados con luces para brindar un aspecto romántico al lugar.
Dónde quedarse
Villa Tiha es una propiedad que cuenta con jacuzzi, piscina infinita instalada en paralelo hacia el mar, embarcadero propio y una enorme terraza rodeada de pinos. Precio por noche desde $1,190 USD (hasta para ocho personas). hiddencroatia.com
Cómo llegar
Vuelo redondo a Split, Croacia, desde la Ciudad de México por Lufthansa (lufthansa.com) con escala en Fráncfort del Meno por $2,350 USD. Toma un ferry desde Split a Brac con costo de boleto sencillo de $8 USD por jadrolinija.hr