Parques Nacionales de EU: Esplendor de la naturaleza

Paisajes colmados de vida silvestre y escenarios forjados a través del tiempo: los parques nacionales de los Estados Unidos son una oportunidad para reconectarte con lo natural. Ya sea que practiques senderismo, realices un safari fotográfico para captar osos o navegues en bote para surcar las aguas de los manglares, Alejandro Mendoza te inspira a explorar tu lado aventurero.

Parques Nacionales EU

Parque Nacional Theodore Roosevelt

Dakota del Norte

Formado por millones de años de sedimentación, actividad volcánica y erosión, este parque nacional cuenta con un clima que puede ir desde calurosos veranos de 38°C, hasta inviernos con fuertes nevadas. Tiene una superficie de 28 mil 328 hectáreas, y está dividido en tres secciones —Unidad Sur, Unidad Norte y Unidad Hacienda Elkhorn— las cuales se ubican dentro de los límites de la pradera nacional Little Missouri.

Los Sioux llamaron a estas tierras shika o las tierras malas, un nombre que también se conservó en inglés como badlands. En la década de 1860, el general estadounidense Alfred Sully lo describió como un “infierno con el fuego apagado” y Theodore Roosevelt también advirtió su “belleza triste y desolada”, con algunas de sus áreas “quebradas de una forma tan fantástica y con unos colores tan extraños que casi no parecen pertenecer a esta Tierra”. Roosevelt llegó por primera vez a la zona en un viaje de caza en septiembre de 1883.

Quedó encantado con los paisajes y los animales salvajes, por lo que compró dos haciendas ganaderas, Maltese Cross y Elkhorn. Esta experiencia influyó mucho en su vida, filosofía y política. Roosevelt dijo: “Nunca hubiera sido presidente si no fuera por mi experiencia en Dakota del Norte”. En 1947, el Congreso de los Estados Unidos destinó tierras para convertirlas en un parque nacional en honor a Roosevelt, con el objetivo de ofrecerle a la gente la oportunidad de visitar el lugar que inspiró al primer presidente ambientalista de los Estados Unidos.

TOMA NOTA. En la Unidad Sur, cerca de Medora, se encuentra el cañón Painted, que cuenta con formaciones esculpidas por el viento y el agua. El paseo de 58 kilómetros de extensión circunnavega la sección central de la Unidad Sur y ofrece sorprendentes vistas y oportunidades para observar bisontes, perritos de las praderas, ciervos mulos, caballos salvajes y coyotes. Existen 97 kilómetros de senderos, incluido el sendero Petrified Forest de 16 kilómetros.

Parques Nacionales EU

Parque Nacional y Reserva Denali

Alaska

Denali, el pico más alto de América del Norte con 6 mil 193 metros de altura —conocido como monte McKinley— es la atracción principal de este parque que tiene una extensión de 24 mil 585 kilómetros cuadrados. Además, la gente conserva recuerdos y anécdotas de los osos pardos, los lobos, los caribúes, los alces y las águilas doradas. Aquí se aprecian extensas vistas de la tundra y la taiga subárticas, los glaciares, así como de los valles trazados con profundidad gracias a la acción de la naturaleza. La creación del parque se remonta a los albores del siglo XX, cuando Charles Sheldon y Harry Karstens pasaron el invierno en una cabaña cercana al río Toklat.

La interacción con la naturaleza los convenció de conservar este espacio para las generaciones futuras. En 1917, después de una década de trabajo, Sheldon y un grupo de personas persuadieron al Congreso para crear el Parque Nacional Monte McKinley, y cuatro años después, Karstens fue su primer superintendente.

TOMA NOTA. Cuenta con un solo camino de 145 kilómetros, de los cuales solo los primeros 24 están pavimentados; todos los paseos y campamentos están controlados para proteger el frágil equilibrio del parque. El verano trae largos días boreales, con 16 a 20 horas de luz, en los que se puede apreciar el paisaje. Para disfrutar de una vista desde las alturas, varios operadores ofrecen excursiones de vuelo panorámico, como Fly Denali (flydenali.com) que te permite aterrizar en un glaciar ($524 USD por adulto).

Parques Nacionales EU

Parque Nacional de Yellowstone

Wyoming, Idaho y Montana

Establecido en 1872, Yellowstone fue el primer parque nacional de Estados Unidos, conocido a nivel mundial por sus géiseres y piscinas geotermales. También es el más grande de este país (sin contar a Alaska), su territorio actual se calcula en 899 mil 139 hectáreas. Aquí se encuentra un volcán activo, una de las calderas más grandes del mundo, más de 10 mil atractivos hidrotermales, más de 300 géiseres activos, así como cerca de 290 cascadas.

Esta joya natural no es un secreto, pues al año recibe más de 3 millones de visitantes, la mayoría entre los meseses de junio y septiembre. Las curiosidades geotermales como Old Faithful y la cuenca del géiser Norris son solo el comienzo de los encantos del parque. Yellowstone tiene una gran diversidad natural y vida silvestre, por lo que es común admirar osos y bisontes deambulando en las praderas del valle Hayden; alces paseando cerca de las terrazas de fuentes termales en Mammoth; más de 200 especies de aves revoloteando entre píceas y abetos; así como lobos grises en el valle Lamar, los cuales repoblaron el parque en 1995, luego de casi desaparecer en la década de 1930.

TOMA NOTA. Recorre el Gran Cañón del río Yellowstone, con una longitud de 39 kilómetros y una profundidad de hasta 366 metros. El parque cuenta con un sistema para acampar en el interior de la zona agreste; asegúrate de consultar las características de las áreas asignadas (yellowstonenationalparklodges.com) pues cada zona de acampar recibe un límite máximo de personas por noche, así como especificaciones de las tiendas de campaña permitidas.

Parques Nacionales EU

Gran Cañón

Arizona

Nunca se olvida la primera impresión del Gran Cañón. El naturalista John Muir dijo: “Le parecerá novedoso, tan sobrenatural en el color, la cantidad y la majestuosidad de su arquitectura como si lo encontrara después de la muerte, sobre alguna otra estrella”. El abismo de 1,609 metros de profundidad tallado por el río Colorado es de 446 kilómetros de largo y hasta 29 kilómetros de ancho en algunos lugares.

Por lo que las vistas se disfrutan mirando hacia abajo, sobre una antigua cordillera de múltiples matices ocres, anaranjados, rojizos y rosados. Más de 4.6 millones de visitantes por año se dirigen al Extremo Sur, aproximadamente a una hora en automóvil hacia el norte de Flagstaff. Aquí se encuentra el principal centro de visitantes, tiendas y alojamientos. Otro punto interesante es Vista del Desierto, localizado a 41 kilómetros al este de Grand Canyon Village. Desde aquí se puede apreciar la curva que toma el río Colorado hacia el norte, mientras el Desierto Pintado se extiende hacia las reservas navajo y hopi. En un día despejado, la vista puede alcanzar a divisar hasta a 161 kilómetros.

TOMA NOTA. El Extremo Norte del Gran Cañón es menos conocido para los visitantes. Aunque la ruta en senderismo del Extremo Sur al Norte es de solo 34 kilómetros, en automóvil se convierte en un recorrido de 354 kilómetros, que se realiza en cinco horas aproximadamente. Esta punta tiene un temporada corta (mayo-octubre) y cuenta con un centro de visitantes. En esta zona puedes hospedarte en Grand Canyon Lodge-North Rim (grandcanyonforever.com), el único alojamiento dentro del parque en el Extremo Norte.

El Parque Nacional de los Everglades fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional. 

Parques Nacionales EU

Parque Nacional de los Everglades Florida

Éste es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos. Aquí se encuentran especies raras y en peligro de extinción, como la pantera de Florida, así como la tortuga del Atlántico, la verde y la Hawksbill, por lo que ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional, debido al impacto que tiene para toda la humanidad.

Este parque es el tercero en tamaño en el territorio continental de los Estados Unidos, con una superficie cercana a los 3 mil 800 kilómetros cuadrados. Ubicado en la zona sur de Florida, es fácil llegar desde las ciudades de Everglades, Homestead o Cayo Largo. En el pasado, los Everglades solían abarcar desde el lago Okeechobee en la región central de Florida, prolongándose hasta el sur en la bahía de Florida. Ahora, solo permanece 25% de ese territorio original, por lo que se determinó declararlo parque nacional. Gracias al apoyo de grupos conservacionistas y científicos, se estableció en 1947 con el fin de proteger el entorno natural y prevenir la degradación de su suelo, flora y fauna.

TOMA NOTA. En los Everglades las opciones de esparcimiento son infinitas: toma una caminata corta en el sendero Anhinga para admirar la vida silvestre, como tortugas, garzas y caimanes. Sube a la torre de observación Shark’s Valley para contemplar a las diferentes aves de los humedales. Adéntrate en las aguas del parque en un tour en bote con Everglades National Park Boat Tours (evergladesnationalparkboattoursgulfcoast.com) para llegar a la bahía Florida y admirar a los cocodrilos, manatíes y delfines. Acude a Flamingo, la punta sur del territorio continental de Florida, para disfrutar el atardecer, explorar los bosques de pinos o los manglares. Si quieres practicar ciclismo, las mejores áreas son Shark Valley o el sendero Snake Bight cerca de Flamingo y a lo largo del sendero Long Pine Key Natural Trail.

Parques Nacionales EU

Parque Nacional Monte Rainier

Washington

Con 4 mil 329 metros de altura y cubierto por 25 glaciares, el monte Rainier es el volcán más alto y con más hielo de los Estados Unidos. A menudo cubierto por las nubes, su imponente domo nevado se erige frente a las ciudades cercanas de Seattle y Tacoma. El monte Rainier es hogar de cerca de 65 especies de mamíferos, 14 especies de anfibios, 5 especies de reptiles, 182 especies de aves y 14 especies endémicas de peces. Sin embargo, los invertebrados —insectos, gusanos, crustáceos y arañas— representan cerca del 85% de las especies animales presentes en el parque.

En verano, pasea en automóvil desde la popular entrada Nisqually del parque nacional, para serpentear entre cascadas y bosques hasta Paradise, una elevación de 1,646 metros y hogar de los campos de flores silvestres más hermosos de la montaña. Hacia el este, erigido a 1,951 metros, se encuentra el punto panorámico Sunrise, que ofrece hermosas vistas hacia el monte Rainier, el glaciar Emmons y los volcanes de la cordillera Cascade, todo rodeado de vibrante vida silvestre. En  invierno, el parque es ideal para esquiar a campo traviesa y caminar con raquetas de nieve.

TOMA NOTA. Aprovecha tu visita y dirígete a 56 kilómetros al sur del monte Rainier, donde se encuentra el monte Santa Helena, un volcán activo de 2,549 metros de altura. Ahí observa de cerca el poder de la naturaleza, en una excursión de un día.

Parques Nacionales EU

Parque Nacional Arcos

Utah

Este parque es una postal de la naturaleza que te robará el aliento, pues aquí se conservan más de 2 mil arcos de piedra arenisca natural, que han sido moldeados a través de miles de años. No cualquier estructura rocosa puede ser un arco del parque; para ser considerada como tal, debe tener por lo menos una abertura de 90 centímetros. Uno de los arcos más famosos es el Arco del Paisaje, que al medir 93 metros de una base a la otra, lo convierten en el más largo del parque.

Su origen se remonta al 12 de abril de 1929, cuando el presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover, firmó el documento para preservar las zonas conocidas como las Ventanas y el Jardín del Diablo, en un territorio conjunto de casi 1,829 hectáreas. Desde ese entonces, sus límites se han expandido, y en 1971 el Congreso lo nombró Parque Nacional, con el fin de resguardar este patrimonio natural e histórico, que ha sido testigo de más de 10 mil años de historia humana.

TOMA NOTA Se localiza en el desierto alto de la meseta de Colorado, por lo que la primavera y el otoño son las mejores épocas para visitarlo. Si a primera vista pareciera que las condiciones del clima no permiten el desarrollo de la vida, mira con atención: en los arcos viven plantas y animales que se han adaptado perfectamente al entorno. Entre ellos es posible encontrar “piscinas efímeras”: son huecos en el suelo en donde se ha almacenado agua de lluvia y donde se desarrollan microecosistemas llenos de vida vegetal y animal.

Información de viaje

Discover America (discoveramerica.mx) ofrece información sobre estos destinos y otros a lo largo y ancho de Estados Unidos. 

National Park Service (nps.gov) cuenta con información práctica sobre todos los Parques Nacionales en los Estados Unidos, incluyendo los aquí mencionados.