Viajeros inspirando Viajeros con Eduardo Palazuelos y Martha Ortiz

En las pasadas ediciones de Viajeros inspirando Viajeros live que realiza Food and Travel con Mundo Joven, platicamos con el chef viajero Eduardo Palazuelos, quien nos compartió la importancia de los viajes a la hora de inspirarse para crear platillos en la cocina. Mientras que en la siguiente emisión del live, conversamos con la chef Martha Ortiz, quien nos habló de la inspiración, el amor por lo que se hace y su visión de ahora en adelante debido a la pandemia. Textos: Andy Cabrera y Arturo Torres. 

 

Bocados de experiencias con Eduardo Palazuelos

 

El restaurantero, banquetero y chef viajero Eduardo Palazuelos compartió con la audiencia el indiscutible valor e importancia de los viajes a la hora de inspirarse para crear platillos en la cocina. Considerado uno de los grandes embajadores de la bahía de Acapulco, sede de su emblemático restaurante Zibu, Eduardo recordó con nostalgia su mágica infancia que desde pequeño forjó un gran cariño por este popular destino turístico.

 

Viajeros inspirando Viajeros

 

Yo nací bajo las palmeras y el sol, mis papás vivían a las afueras de Acapulco. Yo estaba inmerso en la naturaleza y eso me dio una capacidad inmensa de apreciar las cosas. El gran cariño que le tengo a Acapulco lo reflejo en todo lo que hago”.

Y como no hay mejor guía de turistas que un local, Eduardo se aventuró a recomendar 5 imperdibles que todo aquel que pone un pie en Acapulco debe visitar: Playa de Palmeras, la Isla de los Pájaros, Pie de la Cuesta, el Zibu y caminar por la playa del Princess.

 

Viajeros inspirando Viajeros

Recuerdos al plato

 

Aprovechando el momento, el reconocido chef dio un consejo para las nuevas generaciones.Mi mayor consejo para los jóvenes es que viajen y descubran. Hoy en día lo que más me inspira en la cocina son los viajes que he hecho, en cada bocado de mis platillos, te llevas un poco de mis vivencias, viajes y mi vida”. Para Eduardo a través de los sabores puedes conocer otras culturas e incluso las vivencias que cada chef decide compartir en sus platos.

 

Martha Ortiz: narradora de sabores

 

Viajeros inspirando Viajeros

 

En la pasada edición de Viajeros inspirando Viajeros, nuestra invitada fue la chef mexicana Martha Ortiz, que nos regaló una inspiradora charla. La chef y propietaria de los restaurantes Dulce Patria (Ciudad de México) y Ella Canta (Londres) confesó que su amor por la cocina proviene de la infancia:Soy una exótica y patriótica. De niña yo veía la bandera mexicana y pensaba ‘es una bandera gastronómica: un águila devorando una serpiente sobre una guirnalda de tunas y nopales… ¡Debo ser cocinera!’”, reveló a Cecilia Núñez.

 

Musa y artista

 

Sin dejar de hacer referencia a diversas obras pictóricas y literarias, Martha Ortiz dejó ver su amplísima cultura y su pasión por las artes: “Amo a todos los pintores: Da Vinci me conmueve, el azul de Botticelli me hace llorar… Yo a los comensales no les llamo mis clientes, sino mis coleccionistas de sabores: para mí ellos llegan a una galería y están a la expectativa de algo importante”, declaró durante la entrevista.

 

Platillos Martha Ortiz

 

Entregada a una causa

 

Finalmente, la reconocida cocinera habló de su compromiso social:Soy feminista porque creo que todas las mujeres deben tener un espacio de libertad donde crecer, donde sentir tristeza y melancolía. Me siento honrada por los logros de otras mujeres, y está comprobado que quien tuvo como mentora a otra mujer tiene muchas más probabilidades de éxito”, sentenció, provocando mayor admiración entre la audiencia.

No te pierdas todos los martes el streaming de Viajeros inspirando Viajeros que se transmite por Facebook Live en conjunto con Mundo Joven en punto de las 18 hrs. Hoy estará como invitado Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

 

También lee México Verde y la fotografía subacuática.