Explorar el universo es uno de los más grandes sueños de todo mortal desde el inicio de nuestra especie. Con nuevos esfuerzos tecnológicos y cada vez más apertura para realizar investigaciones privadas, ¿se acerca el día en que podamos tomar un vuelo al espacio? Descubre aquí todos los avances en los viajes espaciales y la forma en que estamos descubriendo lo que hay más allá de la Tierra. Fotos: Pixabay, Inspiraton 4.

 

 

Abriendo paso

 

Hace 60 años, Yuri Gagarin marcó un hito en la historia de los viajes espaciales al ser el primer tripulante de un vuelo espacial. Desde entonces, comenzó una carrera por explorar el espacio y han sido múltiples los despegues en búsqueda de investigaciones. Fue hasta que la NASA acordó que Space X, creada por Elon Musk, fuese la primera compañía en realizar vuelos comerciales a la Estación Espacial Internacional cuando se abrió un nuevo camino para la exploración espacial financiada de manera privada.

 

 

En mayo del año pasado, el mundo se sorprendió con la noticia de que Crew Dragon Demo-2 había logrado despegar exitosamente el primer vuelo espacial orbital tripulado y financiado de manera privada por Space X. Los astronautas de esta misión fueron  Douglas G. Hurley y  Robert L. Behnken, quienes regresaron al planeta el 02 de agosto.

El 23 de abril de este año se lanzó la segunda de estas expediciones del programa de tripulación comercial de la NASA. La nave fue SpaceX Crew-2 y en ella navegan cuatro astronautas para la misión.

 

 

Turismo espacial

 

El concepto de turismo espacial es considerado como aquel que se desarrolla a 100 kilómetros sobre la superficie terrestre. El primero en hacer turismo espacial fue el estadounidense Dennis Tito en 2001. A él también se le sumó Richar Garriott en 2008, quien fue la sexta persona en hacerlo y pagó un boleto que le costó $30 millones de dólares. Lo hizo con Space Adventures, empresa de la que fue cofundador y que no construye sus propias naves, pero sí ofrece esta posibilidad para millonarios.

Los últimos años también han sido importantes en la evolución los viajes espaciales. Además de Elon Musk con SpaceX, otros dos multimillonarios se disputan el puesto para ser la primera línea espacial comercial del mundo. El 11 pasado de julio, Richard Branson, fundador de Virgin Galactic en 2004, se aventuró al espacio en una de sus naves, Unity, puesta a prueba 22 veces antes de ser lanzada. Lo hizo junto con dos pilotos y otros tres tripulantes de la empresa, y alcanzaron 85 km de altura.

 

Viajes espaciales astronauta

 

Esta mañana, Jeff Bezos, fundador de Blue Origin y considerado uno de los hombres más ricos del planeta,  tuvo una experiencia abordo de una de sus naves. El viaje lo realizó a bordo del cohete New Shepard como parte de su primer viaje tripulado, tras 15 pruebas anteriores para comprobar su funcionamiento. Junto con una piloto y otros dos pasajeros, alcanzaron una altura de 106 kilómetros en un viaje de 11 minutos. De esta forma, se abre una nueva etapa para el comercio de los viajes espaciales.

 

Inspiration 4

 

Son pocos los millonarios que han realizado turismo espacial, pero una nueva posibilidad surge con expediciones como Inspiration 4. Esta misión no solo planea llevar civiles al espacio exterior, sino que además serán quienes lleven el control de la nave.

Constará de aproximadamente cinco días en las que se harán investigaciones espaciales y tendrá lugar en la órbita baja de nuestro planeta. Lo que tiene de especial Inspiration 4 es que llevará a bordo a la primera tripulación conformada exclusivamente por civiles. El despegue está planeado para septiembre de 2021, con lo que se espera que llegará una nueva era para los viajes espaciales.

 

Viajes espaciales tripulación

 

Inspiration 4 es una misión que tiene como una de sus finalidades recaudar fondos para el hospital pediátrico Saint Jude.  Tendrá cuatro tripulantes, comandados por Jared Isaacman, quien es un piloto y empresario creador de Shift4 Payments. La segunda pasajera es la joven Hayley Arceneaux, quien fue seleccionada como ejemplo tras haber salido victoriosa a la batalla contra el cáncer. Así, los otros dos lugares fueron elegidos al azar. Christopher Sembroski fue seleccionado aleatoriamente por ser donador del hospital y Sian Proctor por ser emprendedora y usuaria de Shift4 Payments.

De esta forma, surgen nuevas oportunidades para que la población en general, que no tienen una formación profesional y exhaustiva para los viajes espaciales, puedan explorar el espacio exterior.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

VER MÁS