Como una ventana para el conocimiento, estos museos de Arizona te ofrecen una inmersión a la cultura de los indígenas americanos, a la riqueza natural del estado, a la historia agrícola de la región ¡y hasta a los instrumentos musicales del mundo! Y aunque este estado del suroeste americano cuenta con más de 300, hemos seleccionado 5 museos de Arizona que, por su originalidad, debes visitar en tu próximo viaje. Texto: Arturo Torres Landa y Elsa Navarrete / Fotos: Aggi Garduño, Pedro Berruecos, Arturo Torres Landa y Fernando Hernández (Visit Phoenix).
Heard Museum: el esplendor de las culturas indígenas americanas
En Phoenix se encuentra Heard Museum, uno de los museos que debes conocer en Arizona. Es reconocido por sus exhibiciones galardonadas y su labor divulgativa, enfocada en las culturas indígenas americanas. Además, aquí se celebran los logros de los artistas actuales.
Sus colecciones presentan e interpretan el arte indígena americano, contextualizándolo con diversos temas culturales. Aprende sobre los pueblos nativos del suroeste y escúchalos contar sus historias con sus propias palabras; conoce el único monumento nacional a los nativos americanos veteranos y admira las 400 muñecas kachina en exhibición, entre otras muestras notables.
No te pierdas, hasta el 16 de julio de 2023, la exhibición temporal He‘e Nalu: The Art and Legacy of Hawaiian Surfing, que explora los orígenes indígenas del surf a través de material histórico, obras de arte contemporáneas e instalaciones de artistas indígenas hawaianos. Entrada general de venta en línea: 22.50 USD.
Museo del Desierto de Arizona-Sonora: vivir el desierto
A 30 minutos de Tucson encontrarás otro de los museos que debes conocer de Arizona: el Museo del Desierto de Arizona-Sonora. Este dista mucho de ser un museo tradicional, ya que sus colecciones están compuestas por seres vivos al aire libre. Aquí se exhibe y se interpreta al desierto sonorense, considerado por muchos como el más exuberante del mundo. En sus tres kilómetros de senderos se tienen diferentes experiencias, como la de zoológico, jardín botánico, acuario, museo de historia natural y galería de arte –todo con miras a educar sobre la conservación ambiental-.
Inicia por los jardines que muestran el ecosistema del desierto a través de diferentes comunidades bióticas; pasa por el santuario de colibríes y sigue disfrutando el avistamiento de 230 especies animales, de 1,200 tipos de plantas, así como las exhibiciones de geología y culturas indígenas.
Tip: aparta por lo menos dos horas y te sugerimos llegar antes de las 12:00 para aprovechar al máximo tu visita. Entrada general: 30 USD.
Musical Instruments Museum: una fiesta sonora
La música es placer, cultura y legado, lo cual se puede comprobar en el Musical Instruments Museum, que nació con la consigna de celebrar la riqueza sonora del planeta. Instalado dentro de un edificio cuya silueta se inspira en un piano, a las afueras de Phoenix, aquí se han dado a la tarea de resguardar más de 8,000 instrumentos musicales, provenientes de 200 países y exhibidos a lo largo de salas y pabellones catalogados por regiones y continentes.
Aquí podrás admirar bellos violines, guitarras, tambores o clavicordios, acompañados siempre de elementos de contexto como videos, música, vestimenta tradicional y fotografías. Especial mención merece la sala interactiva, en donde chicos y grandes podrán tocar un gong oriental, probar su suerte con las percusiones tailandesas y sentir las vibraciones de la música mundial. ¡No dejes de revisar su agenda de eventos y conciertos en su página web! Entradas: Adultos, 20 USD; menores de 13 años, 10 USD.
Museum of Northern Arizona: entre cañones y dinosaurios
Si quieres conocer las muchas explicaciones científicas sobre el origen del Gran Cañón, debes visitar el Museum of Northern Arizona, ubicado en la ciudad de Flagstaff. Se trata de uno de los museos de Arizona más completos, pues aquí aprenderás sobre las particularidades geológicas, étnicas, culturales y ecológicas de la región norte del estado. Dentro del edificio con forma de cabaña que lo acoge, podrás hacer un recorrido cronológico por la historia de esta sección de Arizona, comenzando por las razones que hacen que sus montañas y formaciones rocosas sean tan inusuales. También tendrás un encuentro frente a frente con algunas de las criaturas que poblaron Arizona durante la prehistoria… en forma de fósiles. Un ejemplo es el enorme esqueleto de Dilophosaurus que verás durante la primera sección del recorrido.
La segunda parte del museo está dedicada a la arqueología, joyería y arte de las naciones indígenas de Arizona, desde los navajo hasta los hualapai, de modo que ofrece un vistazo muy completo a la riqueza humana de este estado. Entrada general: 15 USD.
Mission Garden: cultivos con herencia
Al pie del Picacho del Centinela, donde vivía el pueblo Tohono O’odham, descubre uno de los museos imperdibles de Arizona: Mission Garden. Se trata de un museo agrícola ubicado a las afueras de Tucson que abarca 4,000 años de historia, reuniendo árboles frutales adaptados al desierto de Sonora, cultivos tradicionales y plantas nativas comestibles.
Entre trigo blanco, membrillo, granada, olivos, higos, uvas misión y naranjas agrias, haz un recorrido por las distintas parcelas para aprender sobre las diferentes culturas que han formado el crisol de Tucson a lo largo del tiempo, desde los tohono o’odham, los españoles y los mexicanos hasta los chinos (quienes construyeron el ferrocarril) y los yaqui. Además de representar la historia multicultural agrícola, se habla sobre el agotamiento de los recursos y se involucra a la comunidad.
Los voluntarios también llegan aquí para cosechar el chiltepín, ese chile chiquito, conocido como «el oro rojo» que regala un sabor ahumado que sabe a desierto, con ciertas notas dulces. Entrada general: 5 USD.
¿Qué te pareció este listado con los mejores museos de Arizona? Y si lo que buscas es saborear lo más vanguardista de la escena culinaria de este estado, checa estos 9 restaurantes para saborear Arizona. Te van a sorprender.