Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos. Este año, las conmemoraciones se concentran en reflexionar sobre la explotación de los recursos marinos para el sustento humano. Además, también tiene como objetivo reconocer la importancia que tienen los océanos para la vida en nuestro planeta. De acuerdo con los expertos, los mares producen el 50% del oxígeno que respiramos, resguardan la mayor biodiversidad de la Tierra y proveen de proteína a más de mil millones de personas. Fotos: Adobe Stock / Cortesía.
Así, el tema de este año del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2021 es “El océano: vida y medio de subsistencia”, cuyas aristas se discutirán en un evento en línea producido en asociación con Oceanic Global. En esta transmisión se contará con charlas de especialistas, líderes de opinión y defensores ambientales, quienes además de profundizar sobre la riqueza ecológica de los océanos, nos hablarán de su importancia económica.
Además, durante este evento virtual se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico lanzado por la ONU cada año. Por ello, a manera de homenaje e inspirados por el trabajo de los fotógrafos finalistas, te dejamos cinco hermosos arrecifes de coral en el mundo. Debes saber que estos ecosistemas cubren una superficie de aproximadamente 284,300 kilómetros cuadrados, es decir, un poco menos del 0,1 % de la superficie de los océanos. Descubre la belleza de estas comunidades de vida marina en un recorrido entre aguas cristalinas y peces multicolores.
Gran Barrera de Coral, Australia
Es el mayor arrecife de coral en el mundo con una longitud de 2,600 kilómetros y está situado frente a la costa de Queensland, en Australia, con más de 400 diferentes tipos de coral. Es tan grande que puede verse desde el espacio y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
Barrera de Coral, Belice
Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, haciéndolo el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Se calcula que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre. Este arrecife coralino incluye una gran vida marina y más de 60 tipos de corales, con 300 especies de peces. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.
Arrecife de Raja Ampat, Indonesia
Entre sus aguas color turquesa, los biólogos han descubierto cerca de 600 especies de corales duros y más de 1,000 especies de peces. Es probablemente el más rico de los ecosistemas de arrecifes de coral del planeta, situado en el corazón del Triángulo de Coral del Pacífico, en un paisaje remoto e inalterado por el hombre.
Arrecife de Tubbataha, Filipinas
Otro de los arrecifes de coral que te sorprenderá es el arrecife de Tubbataha, que tal es su belleza e importancia, que la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1993. En este arrecife están catalogadas 396 especies de corales, 479 especies de peces de 46 familias, como la barracuda y la manta, y alberga también seis especies de tiburones.
Arrecife Palancar, México
Es parte de un sistema de arrecifes que se extiende desde la península de Yucatán hasta las islas de la bahía en Honduras. Palancar se localiza a dos kilómetros de la costa sur de Cozumel y cuenta con fascinantes grutas y cañones, lo que lo convierte en un lugar perfecto para el submarinismo pues habitan un sinnúmero de especies marinas de colores brillantes.