Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Los lagos más grandes del mundo

“Ríos, lagos, lagunas y arroyos, todos tienen nombres diferentes pero todos contienen agua…”, dijo alguna vez Muhammad Ali. Si bien esto es claramente cierto, los lagos no son solo un cúmulo de agua, son vida y belleza que difieren de los mares, ya sea por la manera en que se formaron, la salinidad de sus aguas y el tipo de biodiversidad que coexiste en ellos.

Hoy, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, bajo el lema Agua y desarrollo sostenible, con la finalidad de tomar conciencia de que el mundo necesita agua limpia, libre de contaminantes. Por eso, aquí te presentamos algunos de los lagos que por su imponente tamaño y majestuosidad han captado nuestra atención.

 

Mar Caspio

 

 

Localizado al este de las montañas del Cáucaso, entre Europa y Asia, es el más grande del mundo con un área aproximada de 371,000 km2 tiene una profundidad que va desde los 6 metros en la región Norte (que se congela en invierno) hasta más de 1,000 metros en la zona sur. Cuenta con una variedad importante de fauna, flora e inclusive criaturas mitológicas como el conocido Runan-shah  (maestro de los mares) o Casper. Aunque es llamado mar, es un lago endorreico, lo que significa que no tiene salida alguna al océano, ya que está completamente rodeado por tierra.

 

Lago Michigan

 

 

Es uno de los cinco grandes lagos norteamericanos, tiene una longitud de 492 kilómetros y hasta 190 kilómetros de anchura, ocupando un área de 57.757 km2. Cerca de sus costas de arena suave y blanquecina se encuentran asentadas las ciudades de Chicago, Milwaukee y Muskegon; sus dunas como las Sleeping Bear Dunes, son uno de los atractivos turísticos más hermosos del país. Entre las actividades que se realizan se encuentra la pesca deportiva de truchas y salmón coho. La mejor época para viajar es de mayo a septiembre y en invierno la naturaleza ofrece un espectáculo sensacional. 

 

Lago Baikal

 

 

También llamado “ojo azul de Siberia” está ubicado en la región sur de Siberia en Rusia. Tiene una superficie de 31.494 km2 y en 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se estima que se formó aproximadamente hace 30 millones de años, convirtiéndolo en el lago más antiguo de la historia. Tiene una profundidad de 1,637 metros, lo que lo hace el más profundo de la Tierra. En su interior está contenida el 20% del agua dulce no congelada de todo el planeta, dispone de 22 islas pequeñas, y una vasta biodiversidad  que lo convierten en un paraíso turístico y de interés científico.

 

Lago Nyassa

 

Día Mundial del Agua

 

Es un lago de forma alargada ubicado entre Malawi -por lo cual también es conocido como lago Malawi-, Tanzania y Mozambique. Este lago es el tercero más grande del continente africano y el noveno más grande del mundo. Ocupa un área de 27.785 km2, cerca de 560 kilómetros de largo, una anchura de 75 kilómetros y una profundidad máxima de 700 metros. Por su bella superficie chispeante también es conocido como el “Lago de las estrellas”. Por su diversidad ecológica, en 1980 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

 

Lago Hurón

 

 

Ubicado en América del Norte entre Estados Unidos y Canadá, es el quinto más grande del mundo; ocupa un área de 59.570 km2, tiene una longitud máxima de 332 km y una anchura de 295 kilómetros. Su  nombre se lo debe a los miembros de una comunidad Iroquesa nativa de América del Norte que viven al oeste de él. Está rodeado por maravillosos islotes como la Turnip Rock a la cual sólo puedes acercarte haciendo kayak o esperar al invierno cuando el lago se hiela para llegar a pie.