En medio del boom de las tendencias wellness, que sin duda han protagonizado este año 2021, valdría la pena voltear a ver qué es lo que hacen las personas más longevas del mundo para mantenerse saludables y tener una larga vida, aquellas que habitan las denominadas “Blue Zones”. ¿Su estilo de vida incluye yoga, meditación o dieta vegana? ¿O habría que replantearnos las prácticas de bienestar que aplicamos en el día a día? Fotos: bluezones.com.
Un trabajo demográfico realizado por Gianni Pes y Michel Poulain para identificar la región del mundo con más varones centenarios, fue el punto de partida para comenzar esta investigación sobre las zonas del mundo donde habitan las poblaciones más longevas del planeta. Aquí te contamos qué son las Blue Zones, dónde están ubicadas y cuáles son los secretos de estas personas que viven más tiempo y son más saludables.
¿Qué son las Blue Zones?
Primero lo primero, ¿a qué viene el color azul en el nombre de estas zonas? El concepto surgió durante el trabajo demográfico, cuando Pes y Poulain dibujaron círculos con un marcador azul para destacar así los pueblos de extrema longevidad en un mapa, posteriormente comenzaron a referirse a esta área como “zona azul”.
Sobre este trabajo demográfico, Dan Buettner, fundador de Blue Zones, identificó otros puntos de longevidad en todo el mundo y los denominó “Blue Zones», que ahora es una marca registrada que refleja el estilo de vida y entorno de las personas más longevas del mundo, es decir, las poblaciones con la mayor esperanza de vida o con el número más alto de personas que llegan hasta los 100 años.
¿Dónde están ubicadas estas zonas?
Por ahora son cinco lugares del mundo los que se han denominado como Blue Zones: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia (con la mayor concentración mundial de varones centenarios); Nicoya, Costa Rica (las tasas más bajas del mundo de mortalidad en la mediana edad); Ikaria, Grecia (las tasas más bajas de demencia en el mundo) y Loma Linda, California (viven 10 años más que sus homólogos norteamericanos).
Además, de acuerdo con el equipo de demógrafos e investigadores, todas las áreas de las zonas azules tienen hábitos en común.
¿Cómo es la alimentación de estas personas?
Y es que los hábitos son de suma importancia cuando de longevidad hablamos, pues solo el 20% del tiempo que vive una persona promedio está determinado por sus genes. Estos son algunas de las similitudes en la alimentación de las personas más longevas del mundo:
Incluyen frijoles, habas, soja y lentejas en su dieta diaria. Mientras que la carne, principalmente cerdo, se come en promedio solo cinco veces al mes.
La segunda es que las poblaciones de estas Blue Zones beben alcohol de manera moderada y regular. Los bebedores moderados sobreviven a los no bebedores. El promedio bebe de uno a dos vasos al día (preferiblemente vino).
Otro de los denominadores comunes es que dejan de comer cuando sus estómagos están llenos en un 80 por ciento. El 20 por ciento restante, hace la diferencia entre perder peso o ganarlo.
Otros secretos de las denominadas Blue Zones
Otras de las similitudes entre las personas más longevas es que no hacen mucho ejercicio, no corren maratones, ni van al gimnasio. Viven en entornos que los mantienen en movimiento natural: caminar, subir escalones, bailar y realizar tareas de jardín.
El siguiente punto importante en estas Blue Zones es tener un propósito de vida: «por qué me despierto por la mañana». Conocer este propósito aumenta hasta siete años la esperanza de vida.
Finalmente las personas más longevas del planeta eligieron o nacieron en círculos sociales que apoyan comportamientos saludables. El tabaquismo, la obesidad, la felicidad y la soledad pueden presentarse o agudizarse de acuerdo a tu círculo social.
¿Cuántos de estos hábitos incluirás en tu estilo de vida para formar parte de ese porcentaje de personas más longevas del mundo? O cuántos realizas ya y no sabías que podían ser de gran ayuda para llevar una vida más saludable y plena… Encuentra más tips de bienestar y más información sobre las Blue Zones en su sitio web.