¿Sabías que, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre pero representan entre el 60% y el 80% del consumo energético y el 75% de las emisiones de carbono? De ahí la importancia de la sostenibilidad urbana. Como viajeros, podemos elegir ciudades sustentables como nuestro próximo destino por descubrir. Mira a cuáles puedes acudir. Fotos: Pexels
La importancia de la educación ambiental
En el Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado cada 26 de enero con el propósito de generar conciencia sobre los problemas ambientales y crear iniciativas que promuevan la conservación del medio ambiente, te compartimos un top con cinco de las mejores ciudades sustentables para visitar en 2025.
5 ciudades sustentables para visitar en 2025
Existen tres pilares para que una ciudad sea considerada sustentable: el bienestar medioambiental, la eficiencia en el uso de recursos y una alta calidad de vida para sus habitantes. Las cinco ciudades que te presentamos a continuación, cumplen con esos criterios, convirtiéndose en una gran opción para viajar responsablemente:
Copenhague, Dinamarca
Copenhague es la primera de estas ciudades sustentables para visitar en 2025, un destino que es un referente mundial en cuanto a sostenibilidad urbana. Entre sus iniciativas destacadas está el compromiso con la energía renovable, un transporte público eficiente y eléctrico, extensas áreas verdes, un enfoque de economía circular y reducción de residuos. Este se ha convertido en un modelo a seguir para otras ciudades que buscan reducir significativamente sus emisiones.
Singapur
La ciudad-estado de Singapur es otro de los destinos sustentables que no puedes dejar de visitar en 2025. Sus iniciativas han sorprendido a nivel mundial, por ejemplo, eliminar el total de autos convencionales para 2040 y desarrollar ciudades completamente alimentadas por energía solar. En Singapur han logrado fusionar el crecimiento económico y las mejores prácticas de sostenibilidad. Aquí, además, abundan los jardines botánicos y parques urbanos, además de edificios con arquitectura moderna y eficiencia energética.
San José, Costa Rica
Conocida por su rica biodiversidad y sus constantes esfuerzos por conservar sus bosques tropicales, la ciudad de San José, en Costa Rica, es considerada uno de los destinos sustentables por excelencia en Latinoamérica. Esta ciudad ha invertido en energías limpias como la hidroeléctrica y la geotérmica, además de fomentar el uso de bicicletas y otros medios de transporte no motorizados; el reciclaje también es una práctica común en la ciudad y fomentan la construcción de edificios energéticamente eficientes que además respeten el entorno natural.
Vancouver, Canadá
Ubicado en un entorno natural privilegiado, Vancouver es otro de los destinos imperdibles para los viajeros conscientes del medio ambiente. Ha invertido en la construcción de edificios que utilizan paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia, medios de transporte como el metro, los autobuses y los ferris son opciones limpias y convenientes para moverse por la ciudad, Cuenta además con una red de ciclovías, mercados de agricultores, políticas ambientales para disfrutar de un aire limpio y fresco, así como hermosos espacios verdes como el Stanley Park.
San Sebastián, España
Para cerrar este listado de ciudades sustentables para viajar en 2025, hablemos de San Sebastián, la hermosa ciudad costera española. Este destino ha sabido combinar su rica historia y cultura con iniciativas que miran hacia la sostenibilidad. Cuenta con un sistema de recolección selectiva de residuos (muy eficiente), edificios públicos y privados que cuentan con paneles solares, parques y jardines, llevan a cabo esfuerzos para proteger la costa y así preservar la biodiversidad, además de presumir de una deliciosa gastronomía (mundialmente conocida) basada en productos locales y de temporada.
¡Seguro esta información te será útil para planear tu próxima travesía! ¿Buscas más lugares para viajar en 2025? Aquí te compartimos los mejores destinos según la IA.