Festivales de Primavera en el mundo

En todo el mundo se celebra la llegada de la primera parte del verano: la primavera, que hace ilusión por lo que viene, emociona y hace recordar los inicios, los frutos y sabores que da la tierra y el calor que proporciona el Sol. En el hemisferio norte del planeta se celebra en el mes de marzo y en el hemisferio sur, en septiembre; los días son más largos, las noches más cortas, y la luz y el calor invitan a salir, disfrutar y festejar la vida. Por ello, te compartimos un poco de los festivales más espectaculares alrededor del mundo que vale la pena vivir.

Festival de Primavera en Teotihuacán – México

primavera

El 21 de marzo es un día lleno de misticismo que se remonta a épocas prehispánicas y culturas mesoamericanas que veneraban los ciclos de la naturaleza y sus elementos. Cientos de personas realizan visitas a diferentes zonas arqueológicas del país. Teotihuacán, a 40 kilómetros de la Ciudad de México, alberga las Pirámides del Sol y la Luna y el Palacio de Quetzalpapálotl, entre otros conjuntos monumentales. En vez de subir las pirámides, es posible sobrevolar la zona en un globo aerostático, realizar un campamento nocturno o incluso, disfrutar de un temazcal. Además de música, globos de cantolla y espectáculos de danzas, un pabellón gastronómico ofrece antojitos mexicanos y bebidas tradicionales como pulque y chocolate.

Primavera y Juventud – Argentina y alrededores

primavera

Primavera es sinónimo de juventud, por eso en Argentina se celebra con el Día de los Estudiantes. El día 21 de septiembre tiene lugar una festividad con más de 100 años de tradición, en la que se organizan actividades recreativas, culturales y deportivas, festivales de música y talleres educativos. Jóvenes y adolescentes se reúnen en parques públicos y zonas al aire libre como los Bosques de Palermo.

Festival del Sechseläuten – Suiza

primavera

En Zúrich se celebra la llegada de la primavera con el tradicional festival del Sechseläuten, el tercer domingo y lunes de abril. Sechseläuten significa “campanadas de las seis”, las campanadas de la catedral Grossmünster que señalaban a los artesanos el final de la jornada, una vez establecido el horario de verano. La fiesta, de origen medieval, comienza con un desfile en el que niños con trajes tradicionales caminan por las calles; luego se quema el llamado muñeco Böögg, que representa el invierno; lo más interesante del evento es que de acuerdo al tiempo que transcurre desde que se prende fuego a la base hasta que explota la cabeza del Böögg, determina qué tan bueno será el verano.

Primavera y Año Nuevo – China

primavera

La fiesta de la primavera es una de las más importantes y tradicionales en China, tiene lugar el primer día del año nuevo, con el comienzo de otra rotación de siembra y cosecha. Durante este festival, cada familia se ocupa de limpiar sus casas con el fin de eliminar todo aquello que ya no es necesario conservar. El carácter chino 福 significa bendición; en la víspera se disfruta de una gran cena, fuegos artificiales y dragones danzantes.

Batalla de las Flores y el Entierro de la Sardina – España

Específicamente en Murcia, se llevan a cabo dos celebraciones para decir adiós al invierno. Como una prolongación del Carnaval, estas festividades surgieron y se llamaron Fiestas de Abril. Durante la Batalla de las Flores o el Bando de la Huerta, se realizan desfiles de carrozas y personas vestidas con trajes de época, que van repartiendo alimentos propios de la gastronomía local como morcilla, salchichas o habas, y vino o cerveza. El Entierro de la Sardina, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es un desfile que culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente una sardina. El objetivo es enterrar el pasado, lo socialmente establecido, para permitir renacer con mayor fuerza.

Holi Festival – India

primavera

El festival de colores al que acuden miles de personas para lanzar polvos de brillantes colores a amigos y desconocidos, es una celebración de la India que tiene mucho significado. Los colores representan alegría, salud y armonía, así como la desaparición de barreras entre unos y otros. Esta celebración conmemora la victoria del bien sobre el mal, marcando el término del invierno y la abundancia que brinda la primavera con la naturaleza y su generosidad. En marzo, la emoción por la llegada de la primavera, reúne entre brincos, música y baile, a miles ante la reencarnación de la fraternidad y la tolerancia.

Hanami – Japón

Hanami quiere decir literalmente mirar las flores o el florecimiento de los cerezos, uno de los acontecimientos más atractivos y esperados de Japón. Durante este tiempo los cerezos se llenan de flores anunciando el fin de la estación invernal y la promesa de un tiempo cálido y próspero. Entre finales de marzo y principios de abril se da el florecimiento que simboliza el comienzo de una nueva etapa, fructífera y bella; la contemplación de las flores de sakura hace alusión a la perfección y brevedad de la existencia y la importancia de disfrutar el tiempo presente.