Situada entre los campos de arroz de Vietnam, esta histórica ciudad mercante mezcla estilo colonial con sabores del sudeste asiático, dice Blossom Green.
¿Por qué ir?
Situado entre el cálido Mar del Sur de China y el río Thu Bon es fácil caer en el encanto de este puerto Patrimonio de la Humanidad.
Además de ser una escala estratégica por si viajas a la Ciudad Imperial de Hue, a 125 kilómetros al norte, es un gran lugar por su Festival de las Linternas que se celebra el 14 de septiembre. —Como cada decimocuarto día de cada mes del calendario lunar—.
Durante esa noche, casi de Luna llena, y en honor a sus antepasados, el casco antiguo cierra sus calles al tráfico y se remonta a sus orígenes. Con las luces apagadas, solo se percibe el resplandor de las linternas. Los locales queman billetes falsos de $100 a cambio de suerte, mientras los pescadores dan las gracias a la Señora Thien Hau (la diosa del mar) enviando linternas hacia el río.
¿Qué hacer?
El casco antiguo está lleno de vida, y posee un ambiente relajado que se presta para ir a un ritmo más lento. Hoi An. Que una vez fue un centro de comercio internacional, había permanecido casi desconocido para el turismo hasta finales de los años 90.
Afortunadamente, la globalización no lo ha saturado, y las influencias armónicas de China, Japón y España permanecen tangibles. Comienza por el puente japonés techado, donde puedes comprar entradas para los sitios más emblemáticos de la ciudad antigua por alrededor de $6 USD (válidas durante 10 días), las cuales te darán acceso a un gran número de lugares.
Visita el templo Chua Ong y un sinfín de bellas pagodas y casas comerciales mientras recorres las calles estrechas. Los toques de color en sus edificios antiguos son impresionantes, y los vendedores de textiles, antigüedades y demás artículos están siempre disponibles para hacer trueques. Haz una escala para probar una taza de café vietnamita helado en Bep Truong, una cafetería y librería con mucho estilo, con mesas en la azotea.
Un paseo en bicicleta por la isla de Cam Nam te mostrará un lado más pacífico de la vida diaria: los pescadores alistando sus redes y niños jugando a un lado.
¿Dónde quedarse?
A orillas del Thu Bon se enclava el hotel Anantara (hoi-an.anantara.com). Sus grandes suites están equipadas con tumbonas y porches con vistas al río y a los exuberantes jardines del hotel. Al otro lado de la ciudad, Essence Hotel & Spa (hoianessencehotel.com) ofrece una opción de hospedaje más hogareña y con muy buena ubicación para salir a recorrer la ciudad. Cerca del puente techado japonés, se alza el Hotel Royal (sofitel.com). Tiene una gran influencia de estilo francés: su piscina está bordeada con flores y sombrillas rosas que le brindan un toque femenino. Y a pesar de encontrarse a las afueras de la ciudad, el lujoso Nam Hai (ghmhotels.com) tiene una ubicación playera que es difícil de superar.
¿Dónde comer y beber?
Es sorprendente la cantidad de comida fantástica que hay aquí. Imposible equivocarse si te dejas guiar por la fragancia de chile, hierba de limón, cilantro y jengibre. Busca las especialidades como los frescos dumplings de cao lau (carne de puerco con fideos y verduras) y el banh xeo (deliciosas tortitas de papel de arroz) en el animado Mercado Central. En su pequeña cocina, Phuong Bahn hace los mejores bahn mi (baguettes vietnamitas) de la ciudad. Pide el de carne de puerco asada con jamón y cha lua (pastel de carne) servido con mayonesa casera, zanahorias y daikon en vinagre, sobre un pan muy delgado. Morning Glory (msvy-tastevietnam.com) es una excelente opción para comer ensaladas frescas y cao lau. Ancient Faifo (ancientfaifo.com.vn), situado en la antigua casa de un comerciante, sirve platillos tradicionales: la carne de puerco es excelsa y la ensalada de mango y loto, muy fresca.
¿Se te acaba el tiempo?
La manera perfecta de terminar tu viaje es con un paseo por el río al atardecer.
Tip de viaje Los sastres de Hoi An son conocidos por confeccionar trajes y vestidos a muy buen precio y en un abrir y cerrar de ojos. Yaly Couture (yalycouture.com) tiene una amplia variedad de telas de buena calidad.