Hoy comienza la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos, a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, un evento deportivo que marcará la historia en muchos ámbitos. Antes del arranque, te mostramos un recuento de las cinco Olimpiadas más destacadas del mundo.
Atenas
Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna; se realizaron en Atenas entre los días 6 y 15 de abril de 1896. Durante su celebración, solo participaron hombres en 43 competiciones de nueve deportes. Aunque así se inició la tradición de esta justa deportiva, desde entonces mucho ha cambiado. Solo se ha visto interrumpida por las guerras mundiales del siglo XX.
París
Fueron las primeras Olimpiadas en las que se permitió la participación de mujeres, aunque solamente en tres disciplinas: golf, croquet y tenis; fue en esta última en la que la tenista Charlotte Cooper se convirtió en la primera medallista olímpica de la historia. Están considerados como los juegos más largos, con una duración de más de cinco meses, del 14 de mayo al 28 octubre de 1900.
Amberes
Los séptimos Juegos Olímpicos se realizaron en 1920 en la ciudad de Amberes, Bélgica. El motivo para elegir este lugar como sede oficial fue honrar a los heridos que dejó la Primera Guerra Mundial. En esa ocasión se realizó por primera vez el Juramento de los Atletas, mediante el cual prometían una participación con verdadero espíritu deportivo; además, fue la primera ocasión en que la bandera olímpica se izó.
Berlín
Se desarrollaron del 1 al 16 de agosto de 1936 y fueron los onceavos Juegos Olímpicos. Debido a la situación política, con Adolfo Hitler recién nombrado como canciller de Alemania, España realizó un boicot y no participó. Su realización conllevó muchos mitos, pues se dice que los atletas afroamericanos lograron humillar a Hitler al haber conseguido un gran número de medallas, entre ellos Jesse Owens. Es conocida la lamentable anécdota donde la atleta Gretel Bergmann fue excluida del equipo alemán por ser judía.
Londres
Fueron las Olimpiadas que se realizaron justo después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, y por eso estuvieron marcadas por la economía de la posguerra. Son conocidos como los Juegos de la Austeridad: no hubo nueva infraestructura ni villas olímpicas. Debido a su papel como fuerzas del Eje, no se les permitió participar a Japón ni a Alemania. El recorrido de la antorcha olímpica se conoció como los Relevos de la Paz, porque transitó por varios países de Europa, simbolizando su unión.
Ciudad de México
Oficialmente, fue la edición decimonovena de los Juegos Olímpicos. Estos fueron los primeros en realizarse en un país en vías de desarrollo (como se decía entonces), hispanohablante y latinoamericano. Se llevaron a cabo del 12 al 27 de octubre de 1968, cuando México se encontraba inmerso en las consecuencias del fatídico desenlace del movimiento estudiantil.
Fue la primera vez en que se realizaron pruebas antidopaje. Resalta la presentación del folklore nacional debido a las Olimpiadas Culturales, que duraron un año e iniciaron el 19 de enero de ese año en Bellas Artes.