La Copa América es uno de los principales torneos internacionales, oficiales y masculinos de futbol en el continente. Durante los partidos, los equipos buscan ser ganadores y dejar una buena impresión de sus países. Conoce estos cinco recintos deportivos que con tan solo verlos, te harán exclamar ¡gol! hasta quedarte sin aliento. Uno, por supuesto, se encuentra en México.
Rose Bowl Stadium
Ubicado en Pasadena, California, fue diseñado por el arquitecto Myron Hunt en 1921. A pesar de que su construcción original duro solo un año, a lo largo de su existencia ha sido constantemente expandido y reformado. Fue originalmente edificado para que fuera sede de los torneos estudiantiles y anuales llamados Rose Bowl. Además, este lugar tiene el título de America’s Stadium y está considerado como un Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos desde 1987. Tiene una capacidad para 92 mil 500 personas y puedes recorrer sus instalaciones en aproximadamente dos horas.
Maracanã
Su nombre oficial es Estadio Mário Filho y fue inaugurado el 16 de junio de 1950 para acoger al Mundial de Futbol que se realizó en Brasil ese mismo año. Se ubica en Río de Janeiro, en Brasil, y es parte de un complejo deportivo que incluye un parque acuático con piscinas olímpicas, pistas de atletismo y un estadio pequeño llamado el Maracanãzinho, donde se realizan partidos de voleibol y baloncesto. Durante su existencia, ha tenido una capacidad máxima casi de 200 mil personas, pero en la actualidad solo acepta a 78 mil 800 espectadores por cuestiones de seguridad. Este estadio es el elegido para ser sede de la Clausura de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.
Estadio Azteca
Este espacio deportivo ubicado en la Ciudad de México se construyó por decisión de Emilio Azcárraga Milmo, quien fuera dueño de Televisa. Fue a principios de los años 60 cuando se organizó un concurso para definir quiénes diseñarían este recinto; resultaron ganadores los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. La primera piedra se colocó en 1962 y se inauguró cuatro años después, en 1966. En la actualidad es un ícono de la cultura mexicana donde caben alrededor de 100 mil espectadores. Es el único estadio que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo de la FIFA, en 1970 y 1986. Para conocerlo mejor existen tours de lunes a domingo con una duración aproximada de 40 a 60 minutos.
Estadio Antonio Vespucio Liberti
Se le conoce comúnmente como el Monumental de Núñez, y es el estadio más grande de Argentina, con una capacidad máxima de 74 mil 600 espectadores. Para su diseño se realizó un concurso en el que resultaron ganadores los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. La construcción de este recinto duró poco más de dos años, comenzando en septiembre de 1936 e inaugurándose oficialmente en 1938. Será uno de los escenarios en 2018 de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Se tiene pensado para 2020 un proyecto de ampliación de la capacidad del estadio a 80 mil lugares más.
Estadio Nacional de Perú
Es el principal escenario deportivo del país y se ubica en la ciudad de Lima, capital peruana. Su historia comenzó en 1951, cuando se alentó la construcción de un nuevo estadio que remplazara el antiguo que había sido obsequiado por el gobierno inglés. Su inauguración se efectuó en 1952 y desde entonces se le conoce como “El Coloso de José Díaz”. Hoy en día alberga eventos deportivos, principalmente. Su aforo es de 50 mil espectadores, por eso servirá para las ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como para la final de futbol masculino y femenino.