Los nuevos geoparques de la UNESCO

Los nuevos geoparques de la UNESCO

Un geoparque es un sitio que narra algún acontecimiento geológico que dio forma a la Tierra, así como la evolución de la humanidad misma. Por eso, la UNESCO, a partir de noviembre de 2015, creó esta etiqueta. Conoce los 13 nuevos que se suman, dando un total de 140 en 38 países.

Famenne-Ardenne, Bélgica

La evolución geológica de esta región es emblemática, con ríos que desaparecen y reaparecen, sumideros y cuevas notables. El agua de piedra caliza es, además, esencial en la elaboración de la famosa y típica cerveza de Rochefort.

Percé, Canadá

Se encuentra en el corazón de la gran cadena montañosa de los Apalaches, cuya formación, así como los eventos magmáticos y tectónicos del área, se vinculan con la apertura del Océano Atlántico durante los periodos Jurásico y Cretácico.

Rinjani Lombok, Indonesia

Esta isla es casi circular, con una «cola» de 70 kilómetros de longitud. La formación de su complejo volcánico se debe a la subducción de la placa tectónica del Océano Índico bajo el borde de la placa tectónica del sudeste asiático. Tiene un paisaje rico y diverso, con varios tipos de bosques.

Guangwushan-Nuoshuihe, China

geoparques

El área muestra paisajes naturales con relieves, cascadas y estanques. Es un lugar importante para el análisis de la evolución geológica de las cuencas periféricas. La célebre Antigua Carretera de Micang, con 2,000 años de antigüedad, se encuentra allí.

Huanggang Dabiesha, China

geoparques

 

Demuestra la evolución geológica de la región, en particular la colisión entre las placas tectónicas del norte de China y el Yangtze. Hay rocas que se formaron hace 2,8 mil millones de años, a alta presión y altas temperaturas.

Beaujolais, Francia

geoparques

Tiene una compleja geología, formada hace más de 500 millones de años, con diversidad de paisajes, hábitats naturales y piedras utilizadas en la construcción local. Es una región conocida en todo el mundo por sus 12 denominaciones de viñedos protegidos.

Conca de Tremp Montsec, España

geoparques

Se halla en la sección transversal más representativa de la cordillera de Los Pirineos, que representa un hito para la geología para la comprensión de los cinturones de montaña. Se caracteriza por un conjunto de cordilleras y cuencas montañosas, llenas de fósiles de vertebrados, invertebrados y plantas.

Ciletuh-Palabuhanratu, Indonesia

Foto: Tomada del sitio www.tourismindonesia.com.

Sus rocas más antiguas se formaron por el proceso de subducción entre las placas tectónicas de Eurasia y el Océano Índico. En la actualidad, tres comunidades mantienen sus tradiciones ancestrales Kasepuhan, sobre todo en la agricultura y la cría de arroz.

Ngorongoro-Lengai, Tanzania

geoparques

En esta área se encuentran algunos sitios paleontológicos claves de África. El desfiladero de Olduvai es un barranco escarpado, de capas volcánicas expuestas con fósiles de homínidos. El Laetoli es otro, famoso por el rastro de la huella de los homínidos, que mejor describe la historia del modo bípedo humano de locomoción, una etapa importante de las tendencias evolutivas.

Península de Izu, Japón

geoparques

 

Es el único lugar en el mundo donde dos arcos volcánicos activos colisionan y donde se pueden observar los diversos fenómenos resultantes. En ningún otro lugar es posible rastrear los numerosos y dramáticos cambios de volcanismo durante un periodo tan prolongado. Debido a esta actividad volcánica, el área es también uno de los destinos más famosos en Japón para las aguas termales.

Mudeungsan, República de Corea

Cuenta con 20 geositios que representan siete periodos geológicos. Abarcan desde cinco grandes columnatas, formadas por actividad volcánica, hasta ambientes microclimáticos inusuales, huellas de dinosaurios, largos acantilados escénicos, cuevas y cascadas.

Satun, Tailandia

geoparques

Conocida como la «Tierra de los fósiles paleozoicos», la zona es famosa por su abundancia y gran diversidad de especies fósiles. Las excepcionales características geológicas de este sitio se caracterizan por un espectacular paisaje, que incluye una impresionante cueva marina y una laguna escondida.

Cao Bang, Vietnam

El área revela rocas sedimentarias que datan de más de 500 millones de años, con fósiles que indican diferentes paleoambientes y eventos de extinción de la biosfera. Considerado como una «Tierra Santa», ha sido habitada por humanos desde hace más de 20,000 años.