Fusionando la modernidad y la tradición, la capital culinaria y financiera de Japón honra su denominación como cocina de la nación, dice James Williams.
¿Por qué ir?
Metrópolis culinaria conocida por su costumbre kuidaore (“comer hasta reventar”), Osaka posee 98 estrellas Michelin y cuenta con un conjunto estelar de vendedores ambulantes y excelentes hallazgos clandestinos. Más amigable y fácil de recorrer que Tokio, esta urbe tiene desde barrios comerciales con luces de neón hasta atracciones antiguas.
¿Qué hacer?
Un buen sitio para comenzar es el castillo de Osaka. Este hermoso edificio está protegido por una muralla de 12 kilómetros, un foso de 70 metros de ancho y jardines que se despliegan en todas las direcciones. Reserva unas cuantas horas para admirar las obras de arte y los tapices que se encuentran en su interior. Desde allí, dirígete al mercado Kuromon Ichiba (kuromon.com), donde los chefs locales compran cangrejos de caparazón blando, anguilas y ostras. Esta caverna de carne, pescado y mariscos también es famosa por sus puestos de comida —no te vayas sin probar las brochetas de pulpo glaseado o las cajas de sushi para llevar—. Con un corto paseo al oeste llegarás a Minami, uno de los dos centros de Osaka (el otro es el distrito de negocios Kita, al norte). Aquí podrás descubrir joyas como Amerikamura (americamura.jp) una calle llena de tiendas de segunda mano, cafeterías y jóvenes luciendo sus atuendos vanguardistas y cortes de pelo modernos; Den Den Town, un paraíso de la electrónica; y junto al canal, Dotonbori, una animada calle que nunca duerme.
Cerca del puente de Dotonbori se halla el templo Hozenji, un remanso de paz donde las linternas se encienden cada noche. Toma el Metro hasta Shinsaibashi para explorar Tokyu Hands (tokyu-hands.co.jp), una de las tiendas citadinas más populares; aquí unos 200 mil artículos se disputan el espacio, desde sillas para bicicleta hasta accesorios de baño. Asegúrate de visitar el teatro Shochikuza (shochiku.com), que abrió sus puertas en 1923 y alberga presentaciones tradicionales de kabuki (teatro y danza dramática).
¿Dónde quedarse?
Si quieres beber té en un tatami (tapete de paja) mientras utilizas una bata yukata, entonces Kaneyoshi Ryokan (kaneyosi.jp) es ideal para ti. Este hotel tradicional cuenta con acogedoras habitaciones, una bañera de hidromasaje comunitaria y desayunos suculentos. El Ritz-Carlton Osaka (ritzcarlton.com), en Kita, es un refugio de primera clase y el mejor de los hoteles de estilo occidental por su vestíbulo con candelabros, sus restaurantes sofisticados y sus suites lujosas. El hotel Ichiei (hotel-ichiei.com) es una opción boutique accesible en Minami, con amplias suites con mucha personalidad.
¿Dónde comer y beber?
Al sur del canal de Dotonbori se encuentra Hozenji Yokocho, un callejón lleno de historia con unos 60 restaurantes y establecimientos estilo pub conocidos como izakaya. En el restaurante Houzenji San Pei elige los ingredientes para cocinar tu propio okonomiyaki (una especie de hot cakes) en la comodidad de tu mesa. Matsusakagyu Yakiniku (matsusaka-projects.com) se especializa en carne matsusaka (un tipo de Wagyu). Si buscas algo en realidad sofisticado, visita Nagahori, un izakaya galardonado con estrellas Michelin, en el barrio Chuo-ku, que sirve excelente sake.
Para acompañarlo, el chef Shigeo Nakamura sirve onigiri y sashimi de la más alta calidad. Si buscas fideos udon, Dotonbori Imai es sin duda el mejor lugar para comerlos. Establecido en 1946, sus caldos de algas con escamas de bonito son en verdad satisfactorios. Otro imperdible es Kushikatsu Daruma, un favorito de locales y turistas por sus excelentes brochetas a la parrilla.
¿Se te acaba el tiempo?
Toma un corto viaje en tren a Universal Studios Japan (usj.co.jp), un mundo surrealista donde Harry Potter convive con Snoopy y Hello Kitty.
Tip de viaje Visita Umeda Sky Building (kuchu-teien.com). A 173 metros de altura, este peculiar rascacielos cuenta con un observatorio y un jardín flotante, así como una aterradora escalera de vidrio que conecta las dos torres.
Información de viaje
La moneda en Japón es el yen (1.00 JPY = 0.18 MXN) y el huso horario es GMT + 9. La mejor época para viajar es durante la primavera y el verano, cuando el Sol brilla y los árboles de cerezo florecen.
Cómo llegar
United Airlines (united.com) vuela desde la Ciudad de México al aeropuerto de Kobe en Osaka, vía Nueva York y Tokio. Viaje redondo desde $1,967 USD.
Recursos
Osaka Info (osaka-info.jp/en) es la página oficial de turismo y ofrece consejos útiles para recorrer la ciudad.
Más información
Nanban: Japanese Soul Food, de Tim Anderson ($23 USD en amazon.com). Este libro de cocina de recetas tradicionales escrito por el ganador de MasterChef es ideal para quienes tienen antojo de umami casero.