¡Tienes que conocer Yukón! 7 sitios para descubrir sus paisajes y su cultura indígena

Con una geografía única y paisajes que imponen, Yukón es uno de esos destinos que debes conocer una vez en la vida. Sus majestuosas montañas, su vida salvaje y las aguas cristalinas de sus lagos alimentados por glaciares colman la mirada. Aquí te dejamos 7 paradas en Yukón para descubrir asombrosos paisajes mientras conoces más sobre sus legado indígena. Fotos: Cortesía de Travel Yukon y Elsa Navarrete

 

Lo que sí es Yukón, en Canadá

 

Volamos hacia el norte del continente americano por nueve horas —con una escala en Vancouver— para a llegar a Yukón. Para empezar, habría que decir que Yukón no es Alaska, ni el Polo Norte, ni es tierra de iglús ni de osos polares, pero sí se encuentra al extremo noroeste de Canadá, justamente al este de Alaska, al norte de la Columbia Británica, al oeste de los Territorios del Noroeste, y sí alberga auténticos paisajes fantásticos.

La segunda entidad menos poblada de Canadá también alberga a 14 Primeras Naciones, nombre que reciben en el país los pueblos indígenas. También contiene los campos de hielo no polares más grandes del mundo y el segundo pico más alto de América del Norte. Además, es el hogar del sol de medianoche durante verano y del espectáculo de luces más codiciado de la naturaleza, las auroras boreales, que son visibles desde mediados de agosto hasta mediados de abril.

 

7 paradas en Yukón para vivirlo al máximo

 

Whitehorse, la capital de Yukón, es el punto de partida ideal para experimentar este territorio fascinante. Entre raíces indígenas, la historia de la fiebre de oro, arte, cafeterías, restaurantes y museos, no tienes por qué elegir entre experiencias culturales, gastronómicas y el aire libre: aquí, estas atmósferas se combinan perfectamente.

 

Compartir y proteger las historias en MacBride Museum

 

MacBride Museum en Yukón, Canadá Yukón

 

La mejor forma de empezar a adentrarte en el vasto mundo de Yukón es visitar el MacBride Museum, alojado en la antigua oficina de telégrafos de Whitehorse. A través de 40,000 objetos, las 11 galerías ilustran las historias de las Primeras Naciones de Yukón, su peculiar vida silvestre y la fiebre del oro de la región de Klondike por la que este territorio cobró fama mundial en el siglo XIX.

 

Dormir entre los árboles: Black Spruce

 

Cabañas de Black Spruce Yukón

 

A solo cinco minutos en auto del centro de Whitehorse, Black Spruce es un gran punto de partida para explorar Yukón. Sus cuatro cabañas acogedoras, construidas sustentablemente, se mezclan con el bosque boreal de los alrededores al tiempo que le ofrece al viajero todas las comodidades, como una cocina completa, un baño compacto y grandes ventanas diseñadas para sumergirse en las relajantes vistas naturales. También está disponible el servicio de sauna, espacio que está incrustado en el paisaje rocoso. Estancia mínima de dos noches: Desde 230 dólares canadienses por noche. 

 

Visitar Carcross Commons: arte, cultura y belleza natural

 

Centro cultural Carcross Commons, en Yukón

 

¿Sabías que Yukón es una hogar de 14 Primeras Naciones, y que aquí se hablan ocho lenguas? Dirígete a Carcross para conocer más sobre a los indígenas carcross/tagish, cuyas tierras incluyen las cabeceras del río Yukon, senderos antiguos en las montañas y los vastos lagos del sur que rodean la comunidad.

En el centro cultural y turístico de Carcross Commons podrás aprender sobre su herencia y arte entre tiendas de artesanos locales, tótems tallados, presentaciones culturales y exhibiciones. Además, encontrarás un restaurante, una cafetería y una playa de aguas turquesa a orilla del lago Bennett.

Luego, a menos de cinco minutos en auto, visita lo que muchos creen que es el desierto más pequeño del mundo. Camina descalzo entre las hermosas y ligeras dunas de arena coloreadas por la flora de este desierto subártico

 

Pasear por el río Yukón al atardecer

 

Paseo en bote por el río Yukón

 

¡No te pierdas esta excursión! Durante el verano, aborda el bote de Yukon River Tours y haz un recorrido nocturno a lo largo del salvaje y famoso río Yukón y los basaltos del Cañón Miles. Cerca de medianoche, verás el atardecer, después de respirar uno de los aires más limpios del mundo y de avistar águilas, castores y más criaturas curiosas. yukonrivertours.com

 

Aprender sobre los pueblos champagne y aishihik en Long Ago Peoples Place

 

Cabaña de Long Ago Peoples Place

 

Meta Williams, miembro de las comunidades indígenas champagne y aishihik, es  también parte del campamento Long Ago Peoples Place, que ofrece experiencias inmersivas desde 1995 para sensibilizar a visitantes de todo el mundo. En una suerte de aldea tradicional recreada, ella comparte su historia y sus conocimientos sobre antiguos instrumentos, estructuras de alojamiento y almacenamiento, plantas medicinales y trampas para cazar.

El paseo por el bosque, que te hará retroceder al tiempo en el que solo se utilizaba madera, piedra y partes de animales, terminará con un almuerzo protagonizado por una infusión de hierbas y el pan nativo llamado bannock. yukonfirstnationculture.com

 

Sobrevolar el Parque Nacional Kluane para sorprenderse

 

Sobrevolar las montañas en Yukón

 

Sobrevolar el Parque Nacional Kluane, Patrimonio de la Humanidad, es un verdadero privilegio. Para ello, opta por el Logan Super Tour de Rocking Star Adventures, el cual tiene una duración de dos horas y permite conocer a vista de pájaro algunos de sus 2,000 glaciares y la montaña más alta de Canadá: Monte Logan, con 5,959 metros de altura.

La remota cadena montañosa de San Elías es una tierra de superlativos. Además de las montañas más altas y de más rápido crecimiento de Canadá, también tiene el campo de hielo no polar más grande del mundo. ¡No dejarás de sacar fotografías! Tour: 585 dólares canadienses.

 

 

Acampar en Fort Selkirk

 

Fort Selkirk

 

Después de tres horas en carretera desde Whitehorse y una hora en bote por el río Yukón, se llega a Fort Selkirk, uno de los asentamientos más antiguos de Yukón, obra del pueblo selkirk. Hoy es un sitio histórico y aquí se puede acampar con Tutchone Tours

Tras ofrecer excursiones de un día completo a Fort Selkirk, los fundadores de Tutchone Tours decidieron lanzar esta nueva experiencia donde se acampa dos noches de viernes a domingo con todo incluido. Teri-Lee y William, quienes viven el estilo de vida tradicional de Northern Tutchone, levantaron cuatro tiendas de campaña y comparten sus conocimientos sobre las Primeras Naciones y la vida silvestre

En el camino hacia el antiguo fuerte, probablemente verás las ovejas de Dall que habitan en las laderas de las montañas, alces, águilas y otros animales salvajes a lo largo de la orilla del río mientras disfrutas de un paisaje impresionante. Luego, al llegar, en esta experiencia de camping, visitarás las antiguas cabañas del asentamiento, coserás cuentas al modo tradicional, cosecharás bayas, escucharás cantos tradicionales… Todo está pensado para revitalizar la cultura, la lengua y la danza de los selkirk. Experiencia: 945 dólares canadienses.  

 

Cómo llegar a Yukón

 

Air Canadá vuela hacia Whitehorse con escala en Vancouver. Viaje redondo desde $1,000 dólares americanos. aircanada.com

Para obtener más ideas e información, revisa la página de Travel Yukon para descubrir este territorio de Canadá, inspirarte y planear tu próximo viaje. 

¿Listo para emprender el viaje hacia Canadá y caer rendido ante la belleza de sus paisajes? Entonces inspírate con esta fotogalería, Belleza gélida: las mejores fotos de Canadá en invierno