Existen destinos que se caracterizan por su especialización en cierto tipo de turismo, ya sea que se trate de descanso, cultura o naturaleza. En cambio, los hay dedicados a la diversidad, a ofrecer toda clase de atractivos para prácticamente cada tipo de viajero. Este es el caso de Loreto, Baja California Sur: población más antigua de la península, puerta de entrada para explorar las maravillas del Golfo de California y de la Sierra de la Giganta, así como puerto de arribo para quienes solo desean descansar y comer. Mira aquí por qué nos ha cautivado. Fotos: Arturo Torres Landa.
Atractivos de Loreto que nadie se debe perder
Parque Nacional Bahía de Loreto
Comencemos la exploración de Loreto con los ojos puestos en el Golfo de California o mar de Cortés, el cual no se alcanza a abarcar con la mirada desde el puerto de la ciudad. Así, la mejor manera de comprender la importancia ecológica y turística de este santuario marino, es subir a un bote y navegar sus aguas.
El Parque Nacional Bahía de Loreto está conformado por 206 mil hectáreas de mar turquesa, y abarca cinco islas nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006: Isla del Carmen, Isla Danzante, Isla Coronados, Isla Montserrat e Isla Catalana, cada una de ellas con fauna y flora endémicas. Para disfrutarlas, es posible organizar una comida casual en alguna playa o incluso acampar a metros de un mar tranquilo, todo con el apoyo de empresas que realizan estas experiencias.
Verás atardeceres impactantes, dormirás bajo millones de estrellas y, al amanecer, tendrás la posibilidad de ver delfines nariz de botella o la ballena azul, especie emblema de Loreto. Si deseas vivirlo, la recomendación es acudir con prestadores de servicios autorizados, ya que para visitar algunos sitios es necesario contar con un permiso especial. Puedes conocer la lista de empresas certificadas en la página web del Fideicomiso de Turismo de Loreto.
Y si no se desea pernoctar, también es posible realizar recorridos en kayak, bote o catamarán, además de practicar esnórquel.
Misión de Nuestra Señora de Loreto y Conchó
Otro de los atractivos que nadie debe dejar de conocer en este destino de Baja California Sur es la Misión de Nuestra Señora de Loreto y Conchó. Fue fundada el 25 de octubre de 1697 por el jesuita Juan María de Salvatierra, y alrededor de esta construcción se trazó el Camino Real y se desarrolló la población que habría de convertirse en el asentamiento más antiguo de las Californias (es decir, la Baja California y el actual estado americano de California). Sí, hablamos de Loreto, en cuyo centro histórico encontrarás esta maciza construcción, que conserva su fachada de estilo barroco.
Visitarla no solo permite admirar las piezas de arte sacro novohispano en su interior, sino que también ayuda a darse una idea de la importancia que tuvieron las misiones para el poblamiento de la península de Baja California. En la actualidad, cuenta con un museo en la parte contigua, el cual no debes dejar de visitar para transportarte a los primeros días de Loreto y de las Californias.
El oasis y la Misión de Mulegé
¿Creías que los oasis solo existían en el Sahara o en los cuentos de Las mil y una noches? Si es así, desde Loreto, debes tomar la Carretera Transpeninsular en dirección al norte y con Mulegé como destino, municipio vecino de Loreto de muy fácil acceso. En el camino verás el ondular de las sierras y valles, cubiertas de cardones y mezquites verdes, para después, sin previo aviso, encontrarte con la vastedad de la Bahía Concepción, de la que te hablaremos más adelante.
Una vez en Mulegé, puedes explorar el pueblo o dirigirte a las afueras para conocer la Misión de la Santa Rosalía de Mulegé, también fundada por los jesuitas, pero en 1705. Austera tanto en su interior como exterior, esta iglesia fue germen de los establecimientos humanos permanentes de la zona, donde se introdujo el cultivo de vid, algodón y dátiles.
Hablar de dátiles viene a cuento porque Mulegé también tiene en sus cercanías un auténtico oasis de agua dulce, formado por los escurrimientos de la sierra y las aguas subterráneas que se alimentan con las corrientes del Golfo de California. Pocos metros detrás de la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, encontrarás un mirador desde el cual se obtiene una panorámica completa del oasis, rodeado de palmeras. Muchas de ellas son datileras y descienden de aquellas introducidas por los jesuitas, dándole al paisaje un inusual aspecto tropical.
Sin duda alguna, gracias a que se encuentra en un buen estado de conservación, el oasis de Mulegé y su misión son dos de los atractivos cercanos a Loreto que ningún viajero debe dejar de conocer en su recorrido por el norte de Baja California Sur.
Expedición en Bahía Concepción
Anteriormente ya te habíamos hablado de este brazo de mar que se introduce en la península de Baja California para ofrecer una postal única: la de enormes cactus y cardones al pie del mar, con los riscos e islas desiertas como telón de fondo. También situada al norte de Loreto, la Bahía Concepción está compuesta por numerosas playas y calas resguardadas por las montañas, de manera que prácticamente todas ofrecen la sensación de estar en un paraíso casi desierto. Y decimos casi porque en varias hallarás casas vacaciones privadas o en renta, palapas, restaurantes y tiendas; una de ellas es la playa El Burro.
Se trata de uno de los muchos atractivos de Loreto y sus alrededores que se prestan para descansar junto al mar, dedicarse a comer o tomar uno de los tours que zarpan desde aquí para explorar el interior de la Bahía Concepción. ¿Nuestra recomendación? Que contactes a Burra Tours, quienes ofrecen una expedición en bote, bahía adentro, con la solitaria Isla Coyote como punto final. En el trayecto, verás cómo se extraen mariscos como el callo de hacha o se pescan especies como el pargo, todo haciendo uso de técnicas de mínimo impacto. Y al llegar a la isla, la joven tripulación, comandada por Nickson Osuna, elaborará una comida casual pero deliciosa con lo recién recolectado.
Con los pies en la arena, un ceviche de almeja o pescado en una mano, una cerveza en la otra, y los ojos en el agua esmeralda de la bahía, corroborarás que pocas experiencias culinarias pueden ser más frescas y auténticas. Burra Tours: T. 615 155 9114
Descubrir la escena gastronómica de Loreto
Finalmente, no te puedes ir de Loreto sin explorar su oferta culinaria: es muy amplia y diversa gracias al ánimo multicultural del puerto y a su vocación turística. Si te gustan las pizzas y la cerveza artesanal, acude a El Zopilote Brewing Company, situado en pleno centro histórico. En cambio, si tu antojo es de comida mexicana, ve a Mi Loreto, que pone sobre la mesa especialidades de diferentes estados de la república.
Por su parte, si tu deseo es comer con vista al mar, hay dos excelentes opciones con vibras y propuestas muy auténticas. Considerado un verdadero pionero de la hospitalidad en Loreto, el Hotel Oasis te espera frente a la bahía con mesas a metros de la arena, cobijadas por palapas de palma. La estrella de su carta son las almejas tatemadas, delicia que ya es un clásico del puerto.
En cambio, para empezar el día sin restricciones en la mesa, apúntate la visita al hotel La Misión Loreto, cuyo desayuno buffet se sirve en un amplio salón con vista al Golfo de California. ¡Un buen punto de arranque para armar una ruta de sabores!
¿Qué te pareció esta selección de atractivos y puntos de interés en el bello Loreto?
Por cierto, si el contacto con la naturaleza de Baja California Sur te inspira a hacer algo más por el planeta, tienes que conocer los usos alternativos del coco que no te imaginabas. Con este se fruto se pueden hacer desde botones hasta vajillas.