Prepara tu nariz y conoce MUPE, el Museo del Perfume en la CDMX

La calle de Tacuba en el Centro Histórico de Ciudad de México es conocida como “la calle de los perfumes”, pues muchos comercios de los alrededores se dedican a la venta de fragancias. Por eso, esta calle es ideal para MUPE, el Museo del Perfume. Fotos: Cortesía. 

El MUPE es un espacio conceptual e inmersivo que busca comunicar la cultura del perfume en México. En el Museo del Perfume valoran como una joya a las fragancias, pues son un objeto de lujo que toma en cuenta a todos los sentidos. Empezando por los envases icónicos, que son diseñados para contener un líquido preciado que enamora al sentido del olfato.

Un edificio con historia

 

Museo del Perfume CDMX

 

El Museo del Perfume está en una antigua casona de estilo francés construida a principios del siglo XX en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de Ciudad de México. Este predio tiene una larga historia pues desde 1527 formaba parte de los terrenos de Hernán Martín, uno de los capitanes de Hernán Cortés. En 1626 se fundó allí el Seminario de la Compañía de Jesús. Hacia 1786 en el edificio que actualmente alberga al Museo del Perfume, se fundó el Hospital General de San Andrés. En esta época la calle de Tacuba se pobló de ópticas, boticas y perfumerías. Así este edificio se vendió y fue cambiando de giro. Fue vivienda, fábrica de uniformes y banderas militares, estudió de fotografía, consultorio dental hasta que en el años 2000 un fideicomiso restauró la casona para otorgarla como sede al Museo del Perfume.

 

Lo que hay que oler

 

Museo del Perfume

 

Prepárate para oler mucho. En el Museo del Perfume aprenderás todo sobre el proceso de creación de un perfume y de cómo percibimos los aromas desde la nariz y hasta nuestro cerebro. De pronto, en un pasillo central del museo te toparás con una especie de géiser, es decir de un vapor aromático que sale del suelo para envolverte.

Allí podrás oler diversas materias primas (como flores, cítricos, maderas) para detectar qué tipo de aroma es el que más te gusta, y en el futuro te será más sencillo (o tendrás más conocimientos) elegir tus perfumes.

Una parte imperdible del Museo del Perfume es su Sala Inmersiva en donde a través de proyecciones en paredes, piso y techos, además de música y aromas logran que tengas una experiencia completa para todos los sentidos.

 

La colección del Museo del Perfume

 

Perfume antiguo

 

El Museo del Perfume tiene una colección privada de más de 4,000 piezas de perfumes  y objetos relacionados con la industria perfumera. Verás perfumes originales de inicios del siglo XX de las casas perfumeras más destacadas.

Tal vez te gustaría leer: Ciclo de las semillas: una forma natural para el balance hormonal.

 

Lleva un recuerdo

 

Tienda Museo del Perfume

 

La tienda del Museo del Perfume también te encantará, porque además de toda clase de recuerditos alusivos al museo, venden réplicas de los frascos más representativos de su colección. Por supuesto también encontrarás muchas fragancias deliciosas para que las uses y su aroma evoque tu visita a este interesante museo. Dónde: Tacuba 12, Centro Histórico. Costo: Desde $35 pesos.

 

Te puede interesar: 4 escapadas interesantes a bosques cercanos a la CDMX.