Los volcanes son una conexión del centro de la tierra con la corteza terrestre, que en la mayoría de las veces permiten el escape de materiales hacia la superficie. Todos tienen millones de años, por lo que tenerlos entre nosotros es muestra del valor geográfico y geológico de la tierra. En México hay muchos que cautivan a miles de viajeros por su grandeza y belleza. Te mostramos cinco de los volcanes en México más impresionantes y sus principales características.
Citlaltépetl
Mejor conocido como Pico de Orizaba, este es uno de los volcanes más importantes del país al ser el más alto. Forma parte de la Cordillera Neovolcánica y se ubica en Veracruz a 5, 636 msnm. Está resguardado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde se practica senderismo, ciclismo de montaña, campismo y observación de la flora y la fauna que habitan en sus faldas. Para ir a la cima, tienes que ser un experto, pero es posible gracias a que se encuentra extinto.
Cofre del Perote
También es llamado Nauhcampatépetl, nombre que hace referencia a los cuatro lados que posee. Se trata de un volcán extinto y es uno de los más visitados, gracias a que está protegido por el Parque Nacional Cofre de Perote. Ahora como montaña, ocupa el puesto número ocho dentro de las más altas de México con 4,200 msnm. Se ubica dentro de los municipios de Perote y Xico, en Veracruz.
Tacaná
Este volcán lo compartimos con Guatemala. Se ubica en la frontera de Chiapas, en los municipios de Cacahoatan, Unión Juárez y Tapachula, y desde 2003 fue decretado como Reserva de la Biosfera. Lo más impresionante de este gigante, también nombrado El Coloso de Sur es que posee la vegetación y climas de la Sierra Madre, así como ecosistemas como la selva alta. Tiene una altitud de 4,100 metros y, aunque se encuentra activo, su última explosión fue en 1986. turismochiapas.gob.mx
Popocatépetl
Este es uno de los volcanes más emblemáticos de México. Comparte territorio entre los municipios de Puebla, Morelos y Estado de México. Tiene una altitud de 5,500 msnm, es el segundo más alto y es inspiración de las poblaciones del centro del país, pese a que no puede ser escalado al tener una constante actividad. Algunas de las mejores vistas a este volcán las encontrarás en Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl, en Amecameca, Estado de México. Este parque fue declarado Reserva de la Biosfera Los Volcanes por la UNESCO en 2010. conanp.gob.mx
Nevado de Toluca
El señor desnudo o Xinantécatl es la cuarta montaña más alta del país y se ubica en el Estado de México. Se puede practicar algunas actividades de montañismo en sus faldas, en el parque que lleva su nombre y que en el 2013 se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Se encuentra activo, pero en su cráter se forman lagunas de aguas turquesas que pueden ser observadas desde el mirador Arista de Humboldt. Puede ser escalado, aunque se requiere entrenamiento previo e ir acompañado de un guía especialista que te ayudará a conquistar sus 4,645 metros.