México nunca deja de sorprender. En nuestro país podemos encontrar una gran diversidad de bellezas naturales. Si acaso te encuentras con alguno de estos cinco majestuosos animales, recuerda respetarlos y cuidar su entorno natural para que podamos seguir maravillándonos con su existencia.
Jaguar
A este felino se le puede encontrar en tres zonas: las selvas tropicales del sureste mexicano, en el río Bravo del Golfo y en la Sierra Madre Occidental, en la costa del océano Pacífico. Encabeza la lista de los animales siendo el más grande de México y puede pesar hasta 130 kilogramos en sus 20 años de vida.
Por lo general, su pelaje es de color amarillento con rosetas negras e irregulares, aunque algunos son de piel negra. Se encuentra en peligro de extinción, por lo que existen áreas naturales para protegerlo; las más importantes son las Reservas de la Biosfera en Calakmul, en Campeche, y Sian Ka’an, en Quitana Roo.
Vaquita marina
Se trata de un animal endémico de las aguas mexicanas; habita solo en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de Baja California. Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, con un peso máximo de 50 kilogramos. Una de sus características es la apariencia de sus labios y su piel, que va de gris oscuro a blanca. Por lo regular, son solitarias a menos de que estén acompañadas de una cría. Estos animales están en peligro de extinción y aún se siguen haciendo investigaciones sobre su ciclo de vida.
Ocelote
Es un mamífero conocido como tigrillo, tigrecillo o gato montés. Se trata de un felino de tamaño mediano, cuyas grandes orejas y ojos le proveen una gran habilidad para acechar y cazar su alimento. Este animalito se puede encontrar de norte a sur en la costa del Golfo de México, aunque también se puede hallar en Argentina. Son solitarios y predominantemente nocturnos.
Mono saraguato
Este primate es endémico de la selva tropical que comparten tres países de Centroamérica: Belice, Guatemala y México. Se le conoce como “aullador” porque cuenta con cuerdas vocales que le ayudan a producir ese sonido para comunicarse con miembros de su misma especie. Viven en grupos de entre 2 y 10 miembros y se alimentan de hojas, frutas y flores. Debido a la deforestación, a que lo cazan y capturan para venderlo como mascota, esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Mapache de Cozumel
Es un mamífero carnívoro y endémico de la isla de Cozumel; se distingue de otros mapaches porque es más pequeño, llegando a pesar de 3 a 4 kilogramos; además, cuenta con una banda negra que va de cada mejilla a cada ojo. Se alimenta de cangrejos, ranas, lagartijas insectos y frutas, y su nombre proviene del náhuatl mapactil, que significa “el que tiene manos”.