¿Sabías que la ciudad de Santiago de Querétaro fue fundada el 25 de julio de 1531? Se dice que los chichimecas que habitaban la región, se rindieron ante los españoles porque en el cielo se les apareció la imagen de la Santa Cruz y de Santiago Apóstol. Conoce parte del origen de la fundación de la capital del estado de Querétaro a través de 5 actividades que puedes realizar dentro y fuera de su territorio. Fotos: Cortesía.
Una caminata por el centro de Querétaro
Un mirador desde donde observarás los famosos arcos del acueducto de Querétaro: ese es el punto de partida de una caminata por el centro de esta ciudad que te mostrará los sitios claves para conocer la historia de su fundación. Atravesarás el atrio del Convento de la Cruz, el punto exacto donde, se dice, ocurrió el mito fundacional de la ciudad. Cruzando la calle llegarás a Plaza de los Fundadores, donde observarás varias estatuas. Destaca la de Conín, personaje chichimeca quien se convirtió al catolicismo adquiriendo el nombre de Fernando de Tapia.
Seguirás bajando por la calle Venustiano Carranza hasta llegar a un pequeño andador comercial, con tiendas de artesanías, y luego atravesarás la calle 5 de mayo hasta arribar a la Casa de la Corregidora, otro edificio importante para la Independencia de México… pero esa es otra historia.
Experiencia wellness en Hotel Dos Patios
Vive una faceta diferente del aniversario de la fundación de Querétaro en este hotel boutique ubicado en el centro. Aquí se ofrecen experiencias wellness como meditación con cuencos tibetanos, yoga guiada y baño de gong (terapia de sonido).
Nosotros realizamos una meditación guiada para disfrutar del aquí y el ahora. La psicoterapeuta Beatriz Peña nos invitó a sentarnos en un círculo, colocarnos en una posición cómoda y cerrar los ojos, mientras repetíamos un mantra y agradecíamos por nuestra existencia. IG: hoteldospatios
Bebe cervezas artesanales en Jardín de Cerveza Hércules
Un sitio imperdible para disfrutar de Querétaro y celebrar su fundación es este, donde además de conocer todo el proceso de elaboración de cerveza, podrás beber 50 variedades de estilos de Cervecería Hércules.
El sitio es una verdadera joya. La cervecería rescató una antigua fábrica textil para convertirla en un sitio increíble. Allí se bebe cerveza acompañada de un amplio menú de alimentos donde destacan las pizzas y las salchichas estilo alemán. IG: jardinhercules
Realiza una vendimia petite en Viñedos Donato
Sal un poco de la ciudad, y pasa un día en Viñedos Donato, ubicado a 45 minutos de la ciudad de Querétaro. Allí podrás vivir la experiencia denominada Vendimia petite, vigente hasta el 19 de agosto, donde caminarás en medio de vides, cortarás racimos de uvas y realizarás el pisado tradicional.
Luego disfrutarás de una comida en medio de los viñedos, donde los platos que te servirán (empanadas argentinas, costillas de cerdo acompañadas de elotes amarillos y una tarta de frutas). Los acompañarás de dos vinos espumosos blanco y rosado y un tinto. donato.com.mx
Regenérate en Temazcal Tonatiu Iquzayampa
A una hora de la capital de Querétaro se encuentra el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, que acaba de recibir un reconocimiento en Fitur como uno de los mejores destinos para el mercado wellness en México y América Latina.
Para celebrar la fundación de Querétaro y relajarte, acude a Temazcal Tonatiu Iquzayampa, reconocido como el mejor del estado. Dentro de sus dos temazcales, recibirás una sesión medicinal de vapor caliente a través de una infusión de 50 hierbas que desprenden un vapor aromático al entrar en contacto con piedras calientes.
La experiencia se complementa con dos mascarillas exfoliantes en el cuerpo, ya sea de barro o de avena con azúcar y cacao. Después de tres horas de relajación y desintoxicación, gozarás de una abundante comida envuelta en pencas de maguey y cocinada a la leña.
¿Qué te parecieron estos planes para rememorar la fundación de Querétaro visitando sus mejores atractivos? Y si tienes ganas de playa, tienes que conocer Zadún, a Ritz Carlton Reserve: Refugio sustentable entre el desierto y el mar.