Las rutas donde el aroma a café te envuelve y se armoniza a la perfección con el entorno arquitectónico y natural, son una excelente alternativa de turismo gastronómico. Conoce estos cinco sitios mexicanos cafetaleros para despertar tus sentidos.
Chiapas
Lo más emblemático aquí es conocer la Ruta del Café, la cual es una de las experiencias más fascinantes. Podrás recorrer caminos de selvática vegetación y llegar a las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, cada una con características climáticas diferentes para el cultivo de su producto. En éstas conocerás la historia de los lugares, además de la flora y fauna alrededor, con la posibilidad de realizar caminatas y paseos a caballo.
Veracruz
Es el mayor productor en el ámbito nacional en la actualidad, por eso cuenta con un recorrido llamado La Aventura del Café, conformado por siete haciendas cafetaleras y cinco fincas. Durante tu visitas tendrás la oportunidad de participar en la pizca, aprender a catar y a hacer un tostado especial. Es indispensable conocer lo que ellos llaman la Capital del café, Coatepec, cuyas tierras fértiles crean un grano de fama mundial.
Oaxaca
La playa de Huatulco tiene un enorme aliado para atraer turistas: las Fincas Cafetaleras. El inconfundible aroma y los paisajes de la sierra oaxaqueña provocan que todo se vuelva una especie de fantasía. Sus haciendas tienen más de cinco generaciones de historia y su producción es una de las más reconocidas en todo el planeta. Puedes recorrer sus cafetales y conocer el proceso del grano hasta que llega a tu taza. Además, la mayor parte de los lugares ofrece comida con sabores típicos del estado.
San Luis Potosí
Es específicamente en Xilitla, un pueblo cafetalero en la Sierra Madre Oriental, donde el microclima influye en forma directa en la calidad del producto que se elabora. La variedad que crece bajo las copas de los árboles de San Luis Potosí es la Arábica, por eso posee notas a frutas, dulces y ácidas a la vez, lo que deriva en un café muy aromático y sutilmente afrutado.
Colima
En ese estado hay dos regiones cafetaleras: al norte, en los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, y al suroeste, en Minatitlán y Manzanillo; la mayoría pertenece a productores y ejidatarios locales. Esas zonas otorgan un sabor especial y único a su producción. Puedes tomar un autobús en la Catedral de Colima y disfrutar de un tour que durará seis horas; durante el trayecto disfrutarás café, música y la explicación de un guía especializado.