Durante 190 años una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo llevó el nombre de Distrito Federal, con la intención de que fuera una entidad distinta a los 31 estados de toda la República Mexicana. Sin embargo, este 21 de enero dejó de llamarse así, para dar paso al nacimiento de la Ciudad de México, como lo declaró el Congreso.
Luego de este cambio constitucional, oficialmente dejó de existir el Distrito Federal, y a la capital del país se le llamará solo Ciudad de México, siendo la entidad federativa número 32 y que de igual forma tendrá autonomía y contará con su propia Constitución.
Con esta reforma, también cambiarán las delegaciones que ahora deberán llamarse alcaldías que tendrán un alcalde y un Concejo, y que contarán con su propio presupuesto que dependerá de la Hacienda Pública de la Ciudad de México.
Beneficios de la CDMX
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con esta transformación, los beneficios serán muchos, entre ellos: se tendrá más control del presupuesto al ser autónomo, se contará con el derecho a decidir el tipo de gobierno que queremos, lo que dará como resultado una mayor transparencia en todas las acciones que se realicen en beneficio de la sociedad.
Con lo anterior, quedará atrás el gentilicio “defeños”, y en la memoria de todos los que habitan la Ciudad de México quedará la canción del compositor mexicano Chava Flores “Sábado Distrito Federal”, que versaba: “Sábado Distrito Federal, sábado Distrito Federal, sábado Distrito Federal, ay, ay, ay. Desde las diez ya no hay donde parar el coche, ni un ruletero que lo quiera a uno llevar, llegar al centro atravesarlo es un desmoche, un hormiguero no tiene tanto animal. Sábado Distrito Federal…”.
Checa por qué la Ciudad de México es el mejor destino para visitar este 2016.
También te puede interesar: Monumentos en la Ciudad de México: un paseo por la historia.