¡Ya estamos a más de mediados de octubre! Si aún no tienes un plan para conmemorar la festividad de Día de Muertos, aquí te dejamos cinco sitios de nuestro país donde la celebración se siente a flor de piel. Foto de Portada: Charly Ramos.
Pátzcuaro
Es un Pueblo Mágico de Michoacán, donde los habitantes crean ofrendas en todos los rincones posibles. Además la Isla de Janitzio cuenta con una de las ceremonias más representativas, ya que los locales adornan el panteón, ubicado en una terraza natural frente al gran cuerpo de agua.
Huaquechula
Es una población indígena ubicada entre la Sierra Mixteca y el volcán Popocatépetl. Tiene uno de los rituales de Día de Muertos más impresionantes del país y sus altares poseen un peculiar pues fusionan la tradición prehispánica con la estética de los altares de Jueves Santo de la religión católica. Sus ofrendas tienen tres niveles: el primero es el mundo terrenal, el segundo el cielo: por eso tienen telas blancas que simulan las nubes, y el tercero es la cúspide celestial.
Huasteca Potosina
Dentro de esta región a esta tradicional celebración se le llama Xantolo, que quiere decir fiesta de todos los santos. Aquí a las ofrendas se les acompaña con danzas, cantos y típicos platillos, además de un gran esmero, unión y devoción con lo que los habitantes de las comunidades esperan la llegada de los espíritus.
Mixquic
Los habitantes del pueblo de San Andrés Míxquic, en la delegación Tláhuac, a las orillas de la Ciudad de México, decoran de una manera especial las tumbas de sus difuntos. Aquí estas ofrendas son sede de largos rezos que las personas realizan toda la noche del 1 y 2 de noviembre, con el objetivo de pasar tiempo con sus seres queridos.
Oaxaca
Aquí las celebraciones inician a mediados de octubre, con la adquisición de los productos que adornan los altares. El día 1 de noviembre los amigos y familiares llevan a los muertos obsequios que se entregan casa por casa. Además todos sus panteones tienen actividades y ofrendas que buscan atraer a los seres queridos para pasar un rato con ellos.