De los 936 sitios en el mundo inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, México cuenta con 34. Por eso, nuestro país es el que más reconocimientos tiene en América Latina y el sexto en el ámbito mundial. Aquí te presentamos cinco lugares mexicanos que tal vez no conocías y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.
Casa Taller Luis Barragán
Construida en 1948 por el arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín, esta obra arquitectónica contemporánea es una de las de mayor trascendencia internacional. Además de ser el único inmueble individual en el país que se encuentra en la lista de la UNESCO.
En la actualidad funciona como museo y solo se puede visitar en recorridos grupales guiados. Se encuentra en la colonia Tacubaya, zona poniente de la Ciudad de México.
Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla
Fueron integradas a la lista de la UNESCO en 2010 gracias a su importancia histórica y cultural. Se trata de cavernas distribuidas en un área de 5 mil hectáreas, en las cuelas se muestran los testimonios de civilizaciones muy antiguas de toda América.
Estos vestigios datan del año 8,000 a.C. y en su territorio se han encontrado pinturas rupestres, objetos elaborados de piedra, varios tipos de proyectiles, incluso semillas de calabaza, frijol y maíz. Se dice que funcionaron como habitaciones. Las puedes encontrar en Oaxaca, en el valle de Tlacolula.
Misiones franciscanas
Se trata de cinco misiones construidas entre 1750 y 1760, las cuales son una gran muestra del estilo arquitectónico barroco mestizo que se desarrolló en México durante la Conquista.
Conócelas por su nombre: Misión de Santiago de Jalpan, fundada en 1744; Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa, construida entre 1760 y 1768; Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco, que data de 1754 y 1762. Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol; y Misión de San Miguel Concá, finalizada en 1754.
Acueducto del Padre Tembleque
Es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España. Se hizo en 1542 con el objetivo de conducir el agua a los pueblos aledaños de Otomana y Congregación de Todos los Santos, hoy Tumba y Zempoala, respectivamente.
Entró a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2015. Encuéntralo en el Estado de México, muy cercano a las pirámides de Teotihuacán.
Zona Arqueológica Paquimé
Área de Oasisamérica (zona cultural de la América del Norte precolombina) localizada a 260 kilómetros al noroeste de Chihuahua, en el municipio de Casas Grandes.
Se dice que en su territorio habitaron tres mil 500 personas, quienes levantaron construcciones de adobe y puertas en forma de T. En tu visita puedes recorrer varios espacios, principalmente la Casa de los Hornos, un conjunto de nueve cuartos y dos plazas cuyos hoyos encontrados en su interior pudieron haber sido usados para cocer el agave.