Tres de las ciudades más importantes de nuestro país tienen a su alrededor interesantes Pueblos Mágicos para visitar durante este 2022. Así que aprovecha este puente del 21 de marzo, para regalarte unos días de descanso y prepara tus maletas, tu automóvil y ¡a viajar! Aquí te dejamos algunas sugerencias cercanas a las metrópolis mexicanas. Texto: Dulce Vega. Fotos: Unsplash y Adobe Stock.
Desde Guadalajara
Mazamitla, Jalisco
Se encuentra a 125 kilómetros de la ciudad tapatía y está rodeado por el Lago de Chapala, el más grande de nuestro país. Se caracteriza por sus calles empedradas, casas de techo de teja, muros blancos y puertas de madera. Fue fundado por los aztecas desde 1165 y conquistado por los españoles a principios del año 1522, por lo que cuenta con varios monumentos históricos. Uno de ellos es la Parroquia de San Cristóbal, que tiene un estilo ecléctico e incluso influencia china. En Mazamitla puedes realizar diferentes actividades ecoturísticas o de turismo wellness para renovar tu energía.
Sayulita, Nayarit
Manejar cuatro horas para llegar a Sayulita bien vale el esfuerzo ya que te encontrarás en uno de los Pueblos Mágicos más encantadores, con un ambiente bohemio y costero. Aquí la vida es tranquila, pero para quienes buscan un poco más de adrenalina, las olas del mar de este sitio permiten practicar el surf. Si decides caminar por las calles de Sayulita te encontrarás con tiendas de arte y galerías que ofrecen arte huichol y piezas en madera.
Desde Monterrey
Mier, Tamaulipas
A alrededor de dos horas de carretera desde Monterrey (a unos 154 kilómetros) se encuentra este Pueblo Mágico de Tamaulipas fundado en 1753. Aquí se han identificado alrededor de 100 inmuebles históricos, por lo que caminar entre sus calles resulta enriquecedor. Sugerimos visitar la Casa de las Columnas, que ha sido desde cárcel y ayuntamiento hasta templo masónico; también la Capilla de San Juan Bautista, edificada en 1835; y la Casa de los Tejanos, representativa por la guerra contra Texas. Por si fuera poco, Mier está rodeado de tres ríos, Bravo, Álamo y San Juan, donde puedes hacer pesca deportiva.
Arteaga, Coahuila
Está enclavada en la Sierra Madre Oriental a una altitud media de 1679 metros sobre el nivel del mar, condiciones que le permiten tener el único centro de esquí del país, conocido como Monterreal. Arteaga está rodeado de paisajes boscosos y es famoso debido a sus licores y conservas de frutas como manzanas, duraznos y perones. Se encuentra a una hora y media de Monterrey, en carretera.
Desde Ciudad de México
Cuetzalán, Puebla
Puebla tiene muchos Pueblos Mágicos, pero lo particular de este es que aquí existe una vida muy colorida debido a que por más de medio siglo el territorio ha sido habitado por 168 pueblos indígenas. Aquí existen varios atractivos, desde la zona arqueológica de Yohualichan, el primer asentamiento totonaco; hasta el museo Etnográfico de Calmahuistic, que muestra la evolución de los asentamientos humanos.
En 2021, la UNWTO reconoció a Cuetzalán como uno de los mejores destinos para hacer turismo rural. No te pierdas su tianguis dominical, que es cuando los locales se visten como lo hacían sus antepasados para vender productos artesanales. Se encuentra a poco menos de 300 kilómetros de Ciudad de México, es decir a 4 horas y media en automóvil.
Santiago de Bernal, Querétaro
Y a tan solo 3 horas y 15 minutos, partiendo de Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico de Santiago de Bernal, el cual es muy conocido por la famosa Peña de Bernal, que está considerado como el tercer monolito más grande del mundo. Diviértete descifrando las figuras que en ella encontrarás desde el caparazón de una tortuga, la trompa de un elefante, hasta el rostro de un gorila.
En Santiago de Bernal también puedes disfrutar de diversas actividades y recorridos como la Ruta del Queso y del Vino, hacer recorridos a caballo o cuatrimoto. Te recomendamos hacer el tour de leyendas que está acompañado de escenificaciones teatrales.
No te vayas sin disdfrutar de sus tradicionales gorditas de maíz quebrado, con un sin fin de rellenos que van desde requesón, queso, picadillo y chicharrón gisado. Su pan artesanal y sus típicas nieves son un bocado que no te puedes perder. Para más datos de cualquier destinos visita la página visitmexico.com.