Los orígenes del teatro pueden remontarse al antiguo Egipto, donde ya representaban dramas sobre la muerte y la resurrección del dios Osiris. En América, las culturas prehispánicas realizaban obras a manera de veneración a los dioses de su religión. Actualmente en México y el mundo es una representación artística profesional que divierte. Aquí te dejamos cinco teatros del arte escénico que son piezas históricas de la Ciudad de México.
Teatro de los Insurgentes
Fue construido a la iniciativa del escritor y político sinaloense José María Dávila, quien lo dejó a cargo del arquitecto Alejandro Prieto. Se terminó de construir el 30 de abril de 1953. En su fachada se puede observar un mural creado por Diego Rivera llamado el Teatro de México, el cual representa pasajes de la historia mexicana. Su escenario cuenta con un disco giratorio de nueve metros de diámetro con un pistón elevable. La primera representación que tuvo fue Yo, Colón, de Alfredo Robledo y Carlos León. En la actualidad presenta la obra Annie, que habla sobre «Anita la huerfanita». Dónde: avenida de los Insurgentes Sur 1587, colonia San José Insurgentes, Ciudad de México.
Centro Teatral Manolo Fábregas
En su inauguración, en febrero de 1965, se estrenó la obra Cualquier miércoles y estuvo presente la actriz María Félix. Fue construido gracias a la iniciativa del actor Manolo Fábregas, quien también comenzó a traer a México comedias musicales. Desde su apertura tuvo una constante escenificación de grandes obras que marcaron las posturas del ejercicio escénico de México. Cuenta con espacio para 1,145 personas y su próxima función será el musical Mentiras. Dónde: Joaquín Velázquez de León 31, colonia San Rafael, Ciudad de México.
Polyforum Siqueiros
Este edificio multifuncional abrió en 1971 y está decorado con el mural más grande del mundo, llamado La Marcha de la Humanidad, creado por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Esta obra de arte cubre todas las paredes y el techo, y en él se representa la evolución de las personas en el pasado, presente y una visión del futuro. El teatro, Forum de la Juventud, es un espacio como pocos en el mundo por su forma circular al estilo griego y capacidad para 500 espectadores. Tiene también un Foro Universal, de 2,400 metros cuadrados completamente decorados. Ahí se realizan espectáculos de luz y sonido que narran el mural y su significado. Dónde: avenida de los Insurgentes 701, colonia Nápoles en la delegación Benito Juárez, Ciudad de México.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Con un estilo neoclásico, esta construcción es uno de los más bellos inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, es un Patrimonio Cultural de la Humanidad con 98 años de existencia. Se edificó gracias a la actriz y cantante mexicana Esperanza Iris, en un terreno donde antiguamente se ubicaba el Teatro Xicoténcatl. Desde su inauguración en 1918, ha albergado obras artísticas de todas las clases y cada año se presentan grupos teatrales de más de 30 países del mundo. Su aforo es de 1,344 butacas y la próxima función es el 20 de mayo, cuando se presente el Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música. Dónde: Donceles 36, Cuauhtémoc, Centro Histórico, Ciudad de México.
Teatro Metropólitan
Durante los años 40 y de forma original, esta construcción era un cine construido por el arquitecto Pedro Gorozpe Echeverría. Con un estilo neoclásico en el interior y art déco en la fachada, fue inaugurado en 1943 con la cinta Los Miserables. En la década de los 90 dejó de ser un lugar frecuentado por lo que cerró sus puertas para reabrir en 1996 como un teatro para 3,000 espectadores. Una de sus principales presentaciones actuales es el Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México. Dónde: Independencia 90, Centro Histórico, Ciudad de México.