La palabra tirolesa proviene del francés tyrolienne, que se refiere a un cable de alpinismo que tiene su origen en Tirol, en los Alpes austriacos; para nosotros, es un sinónimo de adrenalina y diversión acompañada de paisajes memorables. Por eso, aquí te compartimos algunas de las tirolesas más representativas en México, para que te deslices por los aires. Texto: Elsa Navarrete y Laura Otero.
Parque Aventura Barrancas del Cobre, Chihuahua
Sus siete tirolesas y dos puentes colgantes suman casi cinco kilómetros de recorrido. Después de experimentar vuelos con alturas de hasta 400 metros y espectaculares vistas.
Continúa con la emoción a bordo del tercer teleférico más largo del mundo, con 3 kilómetros de cable sin torres intermedia, y del ziprider, con velocidades de 80 a 135 km/h. Además, hay rapel, escalada en roca, un restaurante con terrazas y piso de cristal, y senderos para caminar y andar en bicicleta.
Xplor, Riviera Maya
Con más de 2.5 millones de visitantes en siete años, este parque de aventura es uno de los más visitados en todo el mundo. Este responde no solo a la belleza de sus escenarios, sino también a sus estándares de seguridad, como el sistema de frenado automático.
Entre la selva y con el mar Caribe de fondo, disfruta de sus 14 cables –el de mayor altura está a 45 metros de elevación– para terminar refrescándote en algún cenote.
Tirolesas Kan Kin, Bacalar
Se trata de una nueva opción ecoamigable para seguir disfrutando de este paradisiaco destino. Conoce la laguna de los siete colores desde los aires. Después de recorrer diversos senderos entre la selva maya, flotarás 1,452 metros sobre estas aguas cristalinas.
Tirolesas Kolem Jaá, Tabasco
En la reserva Kolem Jaá, a dos kilómetros de Tapijulapa y, a hora y media de Villahermosa, se ha instalado una tirolesa de 480 metros de longitud que se abre paso entre cascadas y vegetación exuberante típica de los bosques tropicales.
La tirolesa de Kolem Jaá tiene el récord como la segunda más extensa del mundo en escenarios selváticos, y ofrece una experiencia única en la práctica del canoping.
Bioparque El Saucillo, Hidalgo
Ubicado en el municipio de Huichapan en Hidalgo se encuentran uno de los arcos más grandes del mundo, con una estructura de 40 metros de altura, la estructura del Acueducto de Saucillo es el marco ideal para que te subas a la tirolesa y te deslices a través de uno de los 14 arcos a una velocidad de casi 30 km/h a una altura de 34 metros.