Al sur de Chiapas, yace el Soconusco, una región repleta de café, historias y sabores, producto no solo de su ubicación estratégica, sino por ser hogar de familias de distintas partes del mundo, quienes la dotaron de una magia que se percibe tanto en Tapachula, una de las ciudades más importantes del estado, como en sus fincas cafetaleras, esas que están emplazadas en algún rincón de la Sierra Madre chiapaneca y que cuentan un cachito de la historia de México. Es tanta la riqueza de esta zona que preparamos un ABC para que explores como experto esta región del sureste del país. Fotos: Gabriel Núñez.
El ABC para explorar la región del Soconusco en Chiapas
Ubicada en la llamada Llanura Costeña de Chiapas y Guatemala, en la cordillera centroamericana y asentada a los pies del volcán Tacaná, uno de los más altos de México, la región del Soconusco chiapaneco es una mezcla de todo: desarrollo, campos fértiles, coloridos cafetales, paisajes repletos de flores y propuestas gastronómicas que cuentan, a bocados, la historia migrante de la zona.
El mejor punto para comenzar esta aventura es, sin duda, Tapachula, el centro económico de la región que, con su ambiente fronterizo, esencia multicultural, señorial arquitectura, museos, conectividad, tanto aérea como terrestre, y su oferta culinaria, invitan a explorarla, vivirla y saborearla.
Desde la Ciudad de México, Volaris y Aeroméxico, operan vuelos directos a Tapachula. Desde la también llamada Perla del Soconusco es posible explorar zonas arqueológicas, poblados con tradición cacaotera y la aromática Ruta del Café.
Pero Tapachula no es una ciudad de paso, por eso, antes de descubrir sus alrededores, vale la pena conocerla. Primero, admirando su arquitectura, pues está repleta de bellas residencias Art Decó construidas en la década de los 60 que con sus detalles y grandeza narran la vida de la aristocracia que años atrás la habitó. También vale la pena visitar el Templo de San Agustín, el antiguo Palacio Municipal con su arquitectura Art Decó de principios del siglo XX, que actualmente alberga la Casa de la cultura, y el recién remodelado Parque Hidalgo.
Años atrás, a la ciudad y a la región del Soconusco chiapaneco en general, llegaron chinos, árabes, franceses, alemanes, colombianos, brasileños y personas de muchas nacionalidades más, quienes encontraron en esta zona del país, su nuevo hogar y a las costumbre y tradiciones de la zona, sumaron su sazón y su cultura.
3 restaurantes para comer delicioso en el Soconusco chiapaneco
Hoy, los restaurantes que encontrarás en el Soconusco chiapaneco, son algunos de los lugares donde mejor se percibe esta mezcla, pues están liderados por familias de ascendencia migrante, quienes añadieron ingredientes y sabores mexicanos a recetas tradicionales.
Confucio
Uno de ellos es Confucio, un restaurante de cocina cantonesa con más de 25 años de historia. Este espacio que sumerge al instante en la cultura asiática, actualmente lidereado por Sing Lau Luis Enrique, combina la gastronomía china tradicional con ingredientes mexicanos. ¡No te pierdas los ravioles fritos, los dim sum, los tradicionales dumplings de cerdo y las costillas en salsa de tamarindo! Cheque promedio: $280 MXN.
Don Clemente
Don Clemente, también nace de una herencia culinaria. Ahí, los cocineros Daniel y Leon Couturier, a través de una cocina viva y consciente, enaltecen dos grandes gastronomías: la mexicana y francesa, esta última aprendida de su abuelo. Nuestros favoritos el chicharrón de panceta con guacamole —un platillo tradicional que se servía en el restaurante de su abuelo—, filete al chocolate y la picaña. Cheque promedio: $420 MXN.
Greta
En la Plaza Paseo Las Hortensias, está Greta, un restaurante que rememora algunos de los platillos más célebres del mundo, pero con toques mexicanos e ingredientes locales. Como el ceviche peruano con fresa o fruta de temporada, chamorro laqueado con puré de papa y el fettuccine Greta con frutos secos. También cuentan con coctelería que es una reinterpretación de algunos clásicos y tragos propios. Cheque promedio: $380 MXN.
Dónde quedarse
Para pasar la noche en el Soconusco chiapaneco, una buena alternativa es Loma Real, un hotel que enaltece y honra a la región del Soconusco. Si bien cuenta con una ubicación estratégica, habitaciones confortables, un servicio impecable y una gastronomía memorable, el amor por lo tradicional se nota en su diseño, en su café y en su cocina, donde brillan platillos tradicionales e ingredientes chiapanecos. Habitaciones: Desde $1800 MXN.
También te puede interesar: 7 actividades inolvidables en Chiapas.
Arqueología en las llanuras del Pacífico
Seguimos con nuestro recorrido por el Soconusco Chiapaneco, contándote que a 12 kilómetros al oeste de la Tapachula, en el municipio de Tuxtla Chico, se encuentra la zona arqueológica de Izapa, un sitio que fue habitado por los mixe-zoques, que durante más de mil años hicieron de Izapa un importante centro cívico y religioso en las llanuras del Pacífico que en su época de esplendor, entre pirámides y plataformas, tuvo más de 160 edificios.
Su extensión es de casi cuatro kilómetros cuadrados, en donde se encuentran distribuidas diversas estructuras que sirvieron como templos. Muchos de ellos decorados con estelas de piedra y altares con esferas de piedra sobre columnas. Debido a su estilo escultórico, se cree que esta cultura influenció a los olmecas. Hasta ahora se han hallado vestigios de esa antigua civilización en regiones de la costa de Chiapas y Guatemala. Costo entrada: $75 MXN.
Con alma de chocolate
La región del Soconusco chiapaneco, además de contar con una interesante gastronomía, tiene una tradición ancestral en el arte de elaborar chocolate y a 20 minutos de Tapachula se encuentra Tuxtla Chico, un poblado que arropa Chocolha Maya Laparra, un espacio donde desde hace tres generaciones elaboran chocolate de forma artesanal.
La anfitriona es doña Josefina Laparra, quien recuerda como su abuela y su madre hacían todo en el metate. Ella, doña “Chepis” como la llaman de cariño, creció con los aromas del cacao tostado y con el amor por este producto cargado de beneficios para la salud, al que se le atribuye la segregación de serotonina, la hormona de la felicidad, y al que en diversas culturas aseguran tiene poderes purificadores.
Mientras enseña el cacaotal y su fruto, doña «Chepis» comparte la importancia del cacao en la región, para después enseñar el proceso artesanal de la elaboración del chocolate. Desde que se corta hasta que es tostado en leña y transformado en el metate en pasta. La experiencia concluye con una degustación de chocolate en trozo, una taza de chocolate caliente que bien se acompaña con pan.
La Ruta del café
Otro de los recorridos que no puedes perderte durante tu viaje al Soconusco chiapaneco, se encuentra a dos horas de Tapachula, hablamos de la Ruta del café, quizás, el circuito estrella de la región del Soconusco, pues se caracteriza por estar resguardado por montañas altas y por un cachito de cielo que, por las mañanas, es cubierto por la densa y hermosa niebla y, en las noches, es iluminado por un número incalculable de estrellas.
Aunque en esta zona de la Sierra Madre chiapaneca hay alrededor de 200 fincas, solo algunas están abiertas a los viajeros como Argovia que, con más de 130 años, esta finca, ubicada a 700 metros del nivel del mar, además de adentrar por el delicado proceso del café, ofrece diferentes tours entre ellos el de flores, hiking al mirador y talleres como el del axiote y el de métodos de extracción de café. También cuenta con un hotel boutique, alberca, spa, temascal y un restaurante, lidereado por la chef Brenda Lázaro, que bajo el nombre de Tierra de Café sirve cocina mexicana elaborada con ingredientes que ellos mismos cultivan. Costo tours: Desde 400 MXN por persona. ¡Ojo!, hay algunos recorridos incluidos al alojarse en la finca.
Otra finca que integra la Ruta del café es Hamburgo que ofrecen vistas de ensueño de la costa chiapaneca, los cafetales y las montañas. Cuenta con cabañas, spa y el Restaurante Perleberg que sirve desde cocina tradicional del Soconusco hasta platillos tradicionales alemanes. Ofrece diversos tipos de tours para conocer el proceso de elaboración del café. Además de, Vive el Café, su museo de sitio que cuenta, a través de fotografías y artefactos, la historia del café en México, en Chiapas y en el mundo. Costo del tour: desde $250 MXN.
Dónde quedarse
Las maravillosas vistas de los cafetales hacen a Hotelito Boutique San Francisco un imperdible de la Ruta del café. Aunque en esta finca, ubicada a más de 1,300 metros sobre el nivel del mar, solo es posible recorrer las plantaciones, ya que actualmente ahí no se procesa el grano, también cuenta con tours de flores, catas de café, un hotel de seis habitaciones y el restaurante El Patrón que sirve cocina tradicional del Soconusco, así como comida internacional como pastas y pizzas, todo bajo una de las mejores vistas de la región. Costo de tours: Desde $100 MXN.
Estos son solo algunos de los motivos para escaparse a descubrir la región del Soconusco chiapaneco. Si buscas más inspiración para animarte a conocer el estado visita su sitio web.
También te puede interesar: San Cristóbal de las Casas: una ventana a la identidad de Chiapas.