Hay escenas de la naturaleza que deberían experimentarse al menos una vez en la vida, y una de ellas sin duda es el avistamiento de ballenas. Nosotros tuvimos la fortuna de disfrutarlas en las costas de Puerto Vallarta, adonde cada año llegan estos impresionantes mamíferos para reproducirse y dar a luz. Luego de un viaje memorable hasta aquel destino, te contamos los puntos básicos del tour para que puedas planear y hacer tu propio viaje. Texto: David Sánchez / Fotos: cortesía
Avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta: qué, cómo y cuándo
Fechas del avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta
La temporada de avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta va de diciembre a marzo. Durante estos meses, estos impresionantes mamíferos viajan desde Estados Unidos y Canadá en búsqueda de aguas más cálidas para continuar su ciclo de vida. Las hembras vienen a reproducirse o dar a luz, mientras que los machos buscan una hembra con la cual aparearse, aunque antes deben luchar para poder conseguir su objetivo.
Si bien al Pacífico mexicano llegan diversas especies de cetáceos, para el caso de Puerto Vallarta se trata de ballenas jorobadas, las cuales pueden medir hasta 16 metros de largo, pesar unas 40 toneladas y ser de color oscuro; pero su mayor distintivo es la forma en que colocan la espalda -a manera de joroba- cuando se sumergen. En promedio, cada año nadan a las costas de Jalisco y Nayarit unas 700 ballenas durante toda la temporada, aunque eso no quiere decir que esa cantidad puede verse al mismo tiempo. Sin embargo, sí es posible verlas mientras se realice en los meses marcados.
Cómo hacer el tour
Una vez seleccionada las fechas, hay que elegir un operador certificado que pueda proporcionarte la experiencia de manera responsable para ti y los animales. Nosotros lo hicimos con Vallarta Adventures a través de un tour de tres horas en una embarcación neumática segura y con todas las medidas de protección.
Uno de los aspectos importantes es que esta excursión únicamente recorre Bahía de Banderas, frente a Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit, así que nunca llegas a zonas protegidas ni te alejas de la costa. Además, cuando se tiene avistamiento de la fauna, en especial de las ballenas, no se acercan a más de 60 metros para no interferir en la actividad de los animales.
Por último, esta empresa tiene una política de garantía, en la cual puedes hacer un segundo viaje de forma gratuita en caso de que no se haya tenido suerte en la primera ocasión y no se haya visto ninguna ballena.
Algunas recomendaciones
La experiencia comienza temprano, a las 8:00 am, más por un tema de comodidad para los turistas. Tiene dos posibles salidas: el embarcadero de Vallarta Adventures en Nuevo Nayarit y el de Puerto Mágico, en Vallarta. A partir de ahí, se recorre el mar por alrededor de tres horas, siempre con la vista bien atenta de cualquier señal de actividad marina. Por eso, es muy importante la paciencia: hay días en que las ballenas pueden aparecer tan solo al dejar el muelle, pero en otras ocasiones pueden tardar más tiempo.
En nuestro caso, tuvimos que esperar varios minutos hasta conseguir el objetivo. Eso sí, tuvimos un previo bastante motivador: el avistamiento de un león marino y de un grupo de delfines, ya que estos nadan en aguas mexicanas durante buena parte del año.
La hora de inicio de esta increíble experiencia también marca aspectos importantes como el uso de ropa adecuada para enfrentar el aire frío de la mañana, la protección solar y hasta insumos como el agua. Eso sí, se sugiere un desayuno muy ligero antes de embarcarte, pues el constante movimiento puede provocar náuseas.
¿Quién puede tomar este recorrido?
La recomendación va de niños desde los 6 años a adultos de cualquier edad. En todos los casos, siempre se porta un chaleco salvavidas y se siguen medidas de seguridad como ir sentados durante el movimiento de la embarcación. Únicamente no se recomienda a mujeres embarazas ni a personas con problemas de espalda y cuello. No se permite el uso de drones para no asustar a las ballenas, así que debes llevar prepara la cámara de tu celular para hacer ráfagas en el momento menos esperado.
Si quieres ser testigo de estas impresionantes imágenes, comienza a planear tu viaje antes de que termine la temporada. Este 2025, Vallarta Adventures tendrá tours hasta el 23 de marzo. Costo: desde $1489 por persona. Revisa la información en: vallarta-adventures.com.
¿Eres amante de estos mamíferos gigantes? También lee sobre estos lugares donde puedes hacer voluntariado a su favor.