Los sabores y colores primaverales conquistaron al complejo de El Dorado Casitas Royale con el festival 4 Estaciones de Sazón, en un fin de semana en el que presentaron cenas deliciosas, coctelería refrescante y un marco tropical desde Riviera Maya. Este lanzamiento y primera edición de primavera fue una oportunidad para disfrutar de la gastronomía y hospitalidad de los hoteles de Lomas Hospitality. Sigue leyendo para conocer los detalles más importantes y descubre cómo puedes ser parte de una experiencia similar. Fotos: Charly Ramos.
4 Estaciones de Sazón, edición primavera 2024
La brisa del Caribe y la gastronomía de temporada se unen en un nuevo festival en Riviera Maya que será tan estacional como sorprendente. Esta es la esencia de 4 Estaciones de Sazón, un evento curado por Food and Travel México que tendrá cuatro ediciones en este año. Esta primera, dedicada a la primavera, se vivió con exquisitas cenas en El Dorado Royale, en Fuentes Teatro Culinario, y con un confortable hospedaje en El Dorado Casitas Royale. Este hotel frente al mar tiene 205 habitaciones en formato todo incluido y solo para adultos, cuyo diseño brinda privacidad y exclusividad, además de los beneficios del programa More Inclusive, que abarca desde actividades acuáticas hasta transportación incluida.
La cartelera de chefs invitados al festival 4 Estaciones de Sazón estuvo compuesta por tres talentosas personalidades: Fernando Martínez Zavala, Pepe Salinas y Gerónimo López de la ciudad de San Antonio, Texas, quienes ofrecieron tres cenas. Cada una de ellas fue de seis tiempos y con maridaje conformado principalmente por vinos de El Cielo, de Valle de Guadalupe, con etiquetas galardonadas como Capricornius o Centaurus, puesto que están muy presentes en todo el complejo.
Primera cena: Fernando Martínez Zavala
La cocina de Migrante viajó al festival 4 Estaciones de Sazón en Riviera Maya por medio de Fernando Martínez Zavala, quien dirige este restaurante. La mente inquieta y creativa de este chef nos ofreció tres platos pensados como ejemplo de su cocina. Uno de los favoritos fue el bogavante en tom yum, con médula, XO y agnolotti de coliflor. Esta es una variante de la sopa que tiene en su cocina y aquí la acompañó con una especie de “pasta” vegetal y tomatitos confitados, así como hongos y brotes que aumentaron la acidez.
El chef Francisco Pérez Torres también fue coprotagonista de esta cena del festival 4 Estaciones de Sazón, preparando la mitad de los platillos que conformaron el menú. Como chef ejecutivo de todo el complejo, lleva 19 restaurantes, con los que sigue una propuesta actual y variada a la que se le suma su experiencia profesional de más de 25 años.
En estos hoteles hay una marcada influencia de cocina de la India, gracias a que un porcentaje importante de los huéspedes provienen de ese país. De hecho, un dato curioso es que se celebran cerca de 360 bodas al año, de novios de esta nacionalidad, y por ello no es casualidad que sea uno de los acentos culinarios que mejor le resultan al chef. Así, el platillo de su autoría que más nos cautivó en el festival 4 Estaciones de Sazón fue el panipuri con mousse de cangrejo con mantequilla avellanada, láminas de hamachi y salsa thai, que estaba hecha a base de una pasta de chile guajillo y chile de árbol con lima, y un toque de salsa de soya.
Segunda cena: Pepe Salinas
Desde el corazón de la Ciudad de México, este chef lleno de creatividad dirige Balcón del Zócalo y tiene muy presente el tema de las temporalidades. Al festival 4 Estaciones de Sazón llevó el menú de de primavera que tiene en su restaurante, acortado a seis tiempos, para los comensales de aquella noche. Este se llama Violeta y está inspirado en la mujer como fuente creativa y de transformación.
Sus platillos siguieron una metodología que ya les ha resultado bastante exitosa: “el proceso que usamos es buscar cosas que no tienen que ver con gastronomía para crear gastronomía y así dar un mensaje”, cuenta. Uno de ellos fue “Igualdad”, que simulaba unas papitas callejeras, pero hecha con chips de carpaccio de pulpo que iban en una bolsa de obulato (película comestible). Esto se acompañaba con limón y una salsa casera de Valentina, o más bien de “Balentinaz”, porque son las iniciales del restaurante. También disfrutamos de un platillo titulado «8M», una almohada de yema y caviar con aguacate, que tenía la dinámica de cooperar con el de al lado para atarse el lazo que venía dentro del plato. En esta cena del festival 4 Estaciones de Sazón también mostraron gran dominio e incorporación del uso de vegetales.
Tercera cena: Gerónimo López
La oferta gastronómica de San Antonio es diversa y con un alto nivel, dentro de las cuales el restaurante Botika, a cargo de Gerónimo López, es uno de los mejores exponentes del destino. Este chef fue el invitado internacional de esta edición del festival 4 Estaciones de Sazón, por lo que fue designado para ofrecer la cena de clausura. En ella destacó su manejo del público y también de las preparaciones. Su menú fue de seis tiempos y los platillos que lo conformaban fueron un reflejo de su personalidad y también de “sus memorables”.
Con esto, el chef mostró en el festival 4 Estaciones de Sazón preparaciones que le reconfortan. “Son los perfiles de sabores que durante los años han sido memorables para mí y que, cuando pienso en comida, siempre vienen a mi mente, sin pensar en un país de cocina en especial”, nos dijo.
Por supuesto, es un hecho que la cocina asiática y, específicamente, la japonesa estuvieron presentes, puesto que esas son las técnicas que lo han enamorado en su trayectoria. Mientras que, siguiendo la temática primaveral del festival, Gerónimo López se inspiró en ingredientes, pero también en el clima y los colores de la estación.
A su vez, su talento y curiosidad como cocinero le permitió incorporar un ingrediente local, la manzanita de coco. Y, sin duda, algunos de los platillos más aclamados de la noche en el festival 4 Estaciones de Sazón fueron el shumai de cangrejo y camarón, caldo de kimchi y trufa o los tallarines yakisoba con vinagre fermentado de ají dulce, merey, bacalao y miso negro, y tempura de espárragos.
Tragos refrescantes y originales
La agenda del festival 4 Estaciones de Sazón también tuvo coctelería de Israel Orellana, creador de Cocomama Tiki Room, en Cozumel, quien es uno de los pocos exponentes especializados en coctelería tiki en México.
Con su alegría y vibra tropical, este bartender nos recibió con un trago de bienvenida en cada una de las cenas del festival 4 Estaciones de Sazón y también en un take over en la playa con cocteles equilibrados, vistosos y refrescantes. Como ejemplo de ellos está Viaje astral, que lleva ron oaxaqueño -porque emplea principalmente destilados mexicanos-, Aperol, licor de Absinth, jarabe de maracuyá, jugo de naranja agria y limón, que decoró con una ramita de lemongrass y una media luna de naranja agria.
Una sede excepcional
El Dorado Casitas Royale fue elegido como hotel sede del festival 4 Estaciones de Sazón, en el que los invitados se hospedaron bajo su concepto íntimo de “casitas”, ideales para la desconexión y con facilidades como habitaciones con alberca privada y acceso a un bar exclusivo. Así, gozaron de los beneficios de un sistema todo incluido, con 19 opciones de restaurantes. Y, con las facilidades de su programa More Inclusive, tuvieron acceso a actividades especiales bajo reservación, como acceso al parque Acuático de Nickelodeon, Aqua Nick Riviera Maya; a dar un paseo en Catamarán o a acudir a un brunch frente a la playa Maroma, además de transportación incluida desde y hacia el aeropuerto. Sin duda, una gran locación para vivir el primer festival de 4 Estaciones de Sazón.
No te pierdas la siguiente edición
El festival 4 Estaciones de Sazón tendrá cuatro citas en este año, la siguiente es el capítulo veraniego, que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio en El Dorado Maroma. Para esta próxima ocasión, la cartelera estará compuesta por talentosas chefs que harán que la fuerza y el poder femenino sea motivo de deliciosas experiencias en torno a la mesa.
Si deseas formar parte del festival 4 Estaciones de Sazón, sigue atento a nuestras redes sociales, en donde compartiremos los detalles de los paquetes y accesos.
También lee: Los 5 museos gastronómicos más raros del mundo.