En medio de una pandemia y durante este tiempo de quedarse en casa, ¿cuántas veces han pasado por tu cabeza mil y un formas en las que podrías poner tu granito de arena para contribuir a la salud, el desarrollo y la paz del mundo mientras viajas por todos los países para lograrlo? Si tu respuesta fue: ‘más de una vez’, entonces los voluntariados para viajar serán de tus mejores aliados para cuando sea momento de volver a viajar, aquí te explicamos. Fotos: Cortesía. 

 

¿Qué es y cómo funciona un voluntariado?

 

Ahora más que nunca los viajes con causa, o voluntariados, son una gran alternativa que debemos poner sobre la mesa a la hora de planear nuestra siguiente travesía por el mundo. Pero primero lo primero ¿Qué es un voluntariado?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al voluntariado como una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.

En pocas palabras el voluntariado es una de las mejores herramientas que tiene la sociedad para mejorar la situación del mundo en diversos aspectos. Hoy son millones de voluntarios los que están trabajando juntos para el beneficio del planeta y de quienes lo  habitamos, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas.

 

Voluntariado para viajar

 

 

Instituciones con las que puedes viajar como voluntario

 

Como lo explicamos anteriormente, los voluntariados involucran a los ciudadanos, como tú y como yo, para hacer frente a los desafíos del mundo a través de distintas acciones: desde la conservación de elefantes en Tailandia o la conservación de tortugas marinas en Costa Rica, hasta el empoderamiento de mujeres en India o dar clases de inglés a niños oaxaqueños de escasos recursos. Aquí te mostramos tres empresas de voluntariado con las que podrás viajar por todo el mundo:

 

Nomad Republic

 

Voluntariado para viajar

 

Se trata de una empresa mexicana de viajes de voluntariado especializada en generar un cambio en la manera de pensar, viajar y entender el mundo de los viajeros.

Aquí los viajeros se convierten en voluntarios que pueden apoyar proyectos, ONGs, y fundaciones que hacen trabajo social, ambiental, o de protección de fauna. Para participar primero debes seleccionar el proyecto que más te guste, reservar tu lugar, elegir la fecha, y planear tus pagos junto con su equipo de asesores.

Seguro dirás ¿pago? ¿no es voluntariado? Te explicamos, este pago incluye el alojamiento durante tu programa, las comidas, los materiales para realizar las actividades del proyecto, orientación y un coordinador que estará presente durante todo tu viaje para apoyarte en cualquier momento. Incluso algunos programas también incluyen actividades especiales, excursiones y talleres.

Elige entre sus programas en México: Oaxaca y Nayarit. Desde $526 USD. O prueba sus programas internacionales: Costa Rica, Cuba, Galápagos, Guatemala, India, Malasia, Nepal, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam. Desde $501 USD. nomadrepublic.org

 

 

Travelers With Cause

 

Voluntariado para viajar

 

Un grupo de aventureros mexicanos se encargaron de fundar esta empresa que tiene como objetivo desarrollar proyectos sociales en comunidades de todo el mundo, con la intención de formar así una comunidad de viajeros responsables que realizan expediciones con impacto.

Travelers With Cause hace alianzas directas con líderes locales o ONGs y se suma a sus iniciativas para construir y desarrollar proyectos en los rubros: equidad de género, desarrollo infantil, conservación de animales, conservación del medio ambiente, salud y construcción y vivienda.

Se cobra una comisión en cada paquete por gestión del programa, eso permite que sea sostenible y llegue a más comunidades. Cada proyecto social incluye: hospedaje, comidas, seguro de viaje, materiales, coordinador, asesoría, kit de bienvenida y certificado. A tu proyecto social le puedes agregar un paquete de aventura (con costo extra) para conocer más del destino y disfrutar de otras experiencias.

Tienen disponibles proyectos sociales nacionales en Oaxaca, Chiapas, Riviera Maya y Sierra Tarahumara. Desde $110 USD. En cuanto a proyectos sociales internacionales puedes viajar a Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Tailandia, Nepal, Kenia, Tanzania, Egipto, Perú, Colombia, Costa Rica, entre muchos otros. travelerswithcause.org

 

 

Worldpackers

 

Voluntariado para viajar

 

Worldpackers es una plataforma colaborativa que te conecta con anfitriones del mundo entero para viajar intercambiando tus habilidades por alojamiento. Hay hostales, albergues, ONGs, comunidades y proyectos ecológicos en los que puedes ayudar y recibir a cambio alojamiento gratuito, alimentación y otros beneficios.

Lo mejor es que puedes buscar estos voluntariados de acuerdo a tus gustos y habilidades. Si lo tuyo es la jardinería, o bien las redes sociales, la cocina, el cuidado de mascotas y hasta enseñar deportes o desarrollar páginas web, hay uno ideal para cada persona. Además puedes personalizarlo tanto como quieras, ya que puedes elegir desde la duración de tu viaje, hasta el estilo –como zona salvaje, entorno rural o contacto con los animales-.

Únicamente debes pagar una especie de cuota, desde $59 USD anual, para convertirte en miembro de Worldpackers y así puedas comenzar a postularte a tu voluntariado favorito.  worldpackers.com

¿Estás listo para viajar por todo el mundo dejando una huella positiva en cada lugar que visites? Cuéntanos si te animarías a hacer un voluntariado. @foodandtravelmx

Te podría interesar

Más sobre Viajes

Lugares imperdibles de Nueva Zelanda

Lugares imperdibles de Nueva Zelanda

Dos islas, un país. Nueva Zelanda es una nación situada en Oceanía formada por dos territorios: la Isla Norte y la Isla Sur. Debido a su aislamiento geográfico de más de 100 millones de años, ha desarrollado una variedad única de vegetación y fauna. Visitarla es toda una experiencia y resulta complicado elegir un top […]

VER MÁS