Marina Laparte es una mujer mexicana que tras ser inspirada por la tradición y belleza de las artesanías de Oaxaca decidió fundar la marca Tin Marin en San Diego, California. En Tin Marin hacen bolsas de mano y accesorios que engloban la tradición artesanal con el estilo de vida californiano, así que el resultado es fresco pero con profundas raíces. Fotos: Cortesía.
Todo comenzó cuando Marina decidió comprar 100 bolsas tejidas de plástico reciclado y llevarlas a San Diego, y así iniciar su empresa Tin Marin para ofrecer a más gente estos productos y, al mismo tiempo, generar un impacto social positivo en las comunidades de los artesanos que fabrican las bolsas Tin Marin. Este cometido se ha logrado, a través de prácticas de negocio justas y sustentables.
Hoy, después de cinco años de trabajo, las bolsas Tin Marin están a la venta en más de 700 tiendas en Estados Unidos y Europa. Asimismo, están disponibles a la venta en línea para llegar hasta la puerta del hogar de quien quiera tener una de sus bolsas artesanales.
Las artesanas detrás de Tin Marin
Leti es una artesana oaxaqueña que lleva varios años fabricando bolsas tejidas de plástico reciclado. Ella empezó con un pequeño puesto en el mercado y debido a su éxito se fue expandiendo. Actualmente tiene a su cargo a más de 150 artesanos que trabajan para surtir las demandas de sus populares bolsas.
Por otro lado, Tin Marin trabaja con comunidades de mujeres en Chiapas, donde tejen correas de bolsas a mano con bordados y diseños típicos de la región. Debes saber que cada correa es bordada a mano y los tejidos tienen un simbolismo, pues a través de los patrones representan los sueños y la naturaleza. Una sola correa le puede tomar a una artesana hasta dos meses de trabajo. En Tin Marin las asas se venden por separado para que puedas personalizar tu bolsa y elegir con la que más te identifiques.
También, debes saber que Tin Marin trabaja con otro grupo de artesanos, en su taller ubicado en León, Guanajuato, el cual es dirigido por una mujer artesana. Este grupo trabaja para agregarles detalles de piel y diseño a las bolsas de Oaxaca, al igual que sus correas bordadas. Además, es en este taller donde se manufactura la colección de bolsas de piel, que se ha vuelto una parte importante de la marca.
Bolsas sostenibles
Todos los accesorios y las bolsas Tin Marin están hechos con productos reciclables, naturales o renovables. También en este sentido se preocupan de generar un impacto positivo para el ambiente y su meta de producción está enfocada a un futuro con cero desperdicio.
Quizá te gustaría leer: Viajar en busca de tus raíces, esta y más son las tendencias de viaje 2024.
Yo quiero mi bolsa Tin Marin
En Tin Marin encontrarás modelos de bolsas artesanales para todos los gustos y ocasiones. Dentro de la Colección Oaxaca encontrarás bolsas tejidas. Estas bolsas además de bonitas son cómodas pues se pueden usar como crossbody. Son una mezcla entre plástico reciclado y aplicaciones de piel. Te van a encantar.
Checa la colección Resort, se trata de la bolsa crossbody tejida en plástico reciclado y con un asa de tela ajustable, además incluyen una pequeña bolsa interior removible en donde puedes guardar tu cartera, celular y objetos esenciales y así irán seguros y ordenados dentro de esta bolsa Tin Marin.
Otro producto favorito de las bolsas Tin Marin son las Totes, ligeras, durables, resistentes al agua y muy amplias. Son de mucha ayuda en un día de compras. Para los días de playa te recomendamos Sunset Super Tote una bolsa flexible, resistente al agua pues está hecha 100% de plástico reciclado. Es tan amplia que puedes transportar en ella todo lo esencial para un día de playa, incluso una toalla.
Por otro lado, en la colección Amica encontrarás bellísimas bolsas y accesorios de piel hechos en México, con un alto detalle en materiales y calidad. Son bolsas muy funcionales y clásicas, con diseños en tendencia, por lo que seguramente encontrarás la que más se apegue a tu estilo. A esta colección, se agregó la nueva bolsa Maina, que ofrece una bolsa 2 en 1, ya que se puede usar como shoulder bag o agregar el strap ajustable y usarse como crossbody.
También encontrarás muy variados diseños y colores de bolsas de suave piel vacuna 100% mexicana. Por ejemplo, la bolsa Yaya tiene un tamaño ideal por su gran capacidad sin ser estorbosa; o elegir entre sus modelos de carteras de piel.
Te podemos platicar mucho de los orígenes y del trabajo que hace Tin Marin con los talentosos artesanos mexicanos sin embargo, lo mejor es que veas por ti misma sus bolsas, seguro encontrarás una de tu estilo. Visita sus redes sociales y enamórate de tu próxima bolsa nueva. Si ya tienes en la mira las bolsas que quieres, te encantará saber que Tin Marin ofrece envío gratis en toda la República Mexicana, además, puedes utilizar el código FOOD&TRAVELMX para obtener un 10% de descuento en tu compra.
Tal vez te interese: 5 outfits viajeros para explorar Madrid con estilo.