Entre edificios coloniales y una atmósfera artística se vivió Zacatecas Fest. Acompañados de Grupo Modelo, viajamos hasta esa bella ciudad para deleitarnos con bocados suculentos y la mejor cerveza de México.

Las fachadas de cantera rosa de la capital zacatecana fueron el escenario ideal para recibir a los asistentes de la primera edición de Zacatecas Fest, un encuentro de sabores, música y cultura, realizado en el marco del 90 aniversario de la fundación de Grupo Modelo, y que tiene como objetivo fomentar una cultura cervecera responsable.

Zacatecas Fest

A lo largo de tres días, cientos de personas pudieron disfrutar un festín de delicias locales e internacionales, a cargo de más de 20 restaurantes zacatecanos y otros establecimientos participantes, así como distintas etiquetas de cervezas nacionales, artesanales y de importación que se pusieron a la venta en tres de los sitios más emblemáticos del centro histórico: la Plaza de Armas, la Plaza Miguel Auza y la Plaza Goitia.

Entre nuestros antojitos favoritos figuraron las tradicionales tosticarnes – tostadas crujientes con una porción de carnitas y pico de gallo –, la birria zacatecana y las tostadas de atún cubano y aguachile del restaurante El Costeñito, las cuales acompañamos con un refrescante vaso de cerveza Modelo Especial.

Zacatecas Fest

El entretenimiento estuvo a cargo de distintos grupos de músicos locales, mariachis y artistas de talla internacional, como el tenor mexicano Fernando de Mora, quien ofreció un concierto acompañado de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas para cerrar con broche de oro este gran evento.

Zacatecas alberga la planta productora de cerveza más grande del mundo – propiedad de grupo Modelo -, donde se producen algunas de las etiquetas más conocidas en nuestro país y el resto del mundo. En la actualidad, esta cervecería, ubicada a sólo media hora del centro de la ciudad, cuenta con una capacidad de producción de 24 millones de hectolitros al año y ofrece recorridos guiados en los que se explican cada uno de los pasos a seguir para producir una cerveza de gran calidad, con degustaciones al final del recorrido que complementan esta experiencia cultural y gustativa.

Zacatecas Fest

Un dato interesante es que la cerveza es el producto agroindustrial número uno de exportación en México. De ahí, el interés por parte de Grupo Modelo y los gobiernos estatal y municipal de Zacatecas para crear la iniciativa “Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza”, bajo la cual se realizarán una serie de eventos a lo largo del año, tales como el desarrollo de la primera carrera nocturna, Corona Run, para impulsar un estilo de vida saludable, diversas renovaciones del mobiliario urbano, donación de bicicletas para préstamo gratuito, acciones específicas para promover el consumo moderado de alcohol en la población adulta y, por supuesto, la promesa de realizar Zacatecas Fest año con año. gmodelo.com, zacatecasfest.com

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS