Dumplings de calabaza al vapor

Dumplings de calabaza al vapor

 

Conoce más sobre la cocina de China aquí.

 

Porciones: 20 porciones

Ingredientes:

  • 2 cdas. de aceite vegetal
  • 1.5 kg de calabaza japonesa (también conocida como calabaza Kent), pelada, sin semillas, troceada
  • 1 cda. de jengibre, picado finamente
  • 1 cdta. de semillas de comino
  • Sal de mar y pimienta negra, al gusto
  • 225 g de harina de trigo, y extra para amasar
  • 185 ml de agua
  • 1½ cdta. de sal
  • Vinagre de arroz y hojuelas de chile, para servir

 

Procedimiento:

  1. Calentar la mitad del aceite en una olla a fuego medio, agregar la calabaza, el jengibre y las semillas de comino. Cubrir la olla y cocer, revolviendo de vez en cuando, por unos 20 minutos o hasta que la calabaza se suavice. Retirar la tapa y cocer durante otros 20 minutos o hasta que el líquido que suelte la calabaza se haya evaporado y la mezcla se espese. Sazonar al gusto con sal de mar y pimienta negra. Dejar enfriar.
  2. Preparar la masa combinando la harina y la sal en un tazón. Agregar el agua poco a poco, y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Poner la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasar durante 5 minutos, agregando un poco de harina extra de ser necesario (la masa debería estar un poco suave). Formar una bola con la masa, envolver con plástico autoadherible y dejar reposar a temperatura ambiente por 30 minutos.
  3. Colocar la masa en una superficie ligeramente enharinada y dividirla en 20 porciones iguales; formar bolas con cada porción. Con un rodillo, extender cada bola de masa en un círculo de 12 centímetros de diámetro, extendiendo las orillas de manera que estén más delgadas que el centro.
  4. En el centro de cada círculo, colocar una cucharada de la mezcla de calabaza fría, luego untar la orilla de la masa con un poco de agua. Levantar las orillas de la masa y cubrir el relleno de calabaza, plegando siete u ocho veces para envolver el relleno, y sellar las orillas girando la masa (ver foto del platillo). Colocar los dumplings en una bandeja cubierta con papel encerado.
  5. Introducirlos en una vaporera cubierta con papel encerado perforado con pequeños orificios. Colocar la vaporera sobre un wok con agua hirviendo, cubrir y dejar cocer al vapor por 15 minutos o hasta que estén bien cocidos.
  6. Servir con tazoncitos de vinagre para remojar los dumplings y acompañar con hojuelas de chile para espolvorear al gusto.

 

Maridaje Food and Travel:

Vino blanco de Nueva Zelanda, fresco y aromático, con notas de cítricos, hierbas y flores blancas.

Sugerencia: Matua Sauvignon Blanc Marlborough