El cacao es un elemento importante en temas culinarios y culturales, que incluso ha sido considerado como alimento de los dioses y como parte de un sistema económico. Con una historia milenaria, no es raro que tenga su propio día, designado así por la Organización Internacional de productores de Cacao y la Academia francesa de maestros chocolateros y confiteros. Festeja con nosotros este 7 de julio conociendo más del tema con estas 10 curiosidades del cacao. Fotos: Pixabay.

 

Un nombre para recordar

 

El cacao se obtiene del árbol del Theobroma cacao, que regularmente mide entre 4 y 7 metros de altura. En su forma silvestre puede llegar a alcanzar los 20. Esta planta pertenece a los climas tropicales, caracterizados por ser calurosos y húmedos.

 

Origen divino

 

El nombre de la planta del cacao proviene del griego theós (dios) y bróma (alimento), haciendo referencia a que es un alimento de los dioses. En las civilizaciones prehispánicas de México tomó un sentido importante desde los olmecas, que fueron los primeros en cultivarlo; para los aztecas era una semilla divina que fue regalada por Quetzalcoatl, mientras que para los mayas fue un cultivo importante e incluso utilizado como moneda. A estos últimos se les atribuye la domesticación de la variedad criolla.

 

 

Variedades y fruto

 

 

Se han descrito 18 variedades de cacao en el mundo, pero hay tres principales: criollo, forastero y trinitario. El fruto de este árbol se denomina mazorca, y por dentro tiene una pulpa carnosa y blanca. Una de las curiosidades del cacao que muchos desconocen es que en el interior tiene entre 30 y 40 semillas, que también reciben el nombre granos de cacao.

 

 

Procedencia en disputa

 

Se dice que el cacao es nativo de la región amazónica, de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. De ahí se extendió hacia Centroamérica y al sur de México desde tiempos ancestrales. Sin embargo, fue nuestro país el que lo dio a conocer al mundo por medio de los conquistadores españoles.

 

Producción mundial

 

África es el continente en donde se produce más cacao en el mundo. De ellos, el país líder es Costa de Marfil, que abarca un 38% de la producción mundial. También destacan Ghana, Nigeria y Camerún. En México, los principales productores de cacao son Tabasco, que tiene por encima del 60%, Chiapas y Guerrero. En conjunto, se estiman cerca 28 mil toneladas anuales, que son menos de una cuarta parte de la demanda interna del producto.

 

Grandes beneficios

 

 

El cacao es fuente de energía con alto contenido nutricional. Es un auténtico estimulante del sistema nervioso y de la circulación sanguínea, además de poseer ácidos grasos Omega-3 que ayudan a las funciones neuronales. Disfrútalo y llénate de sus antioxidantes, vitaminas y minerales.

 

 

Bebidas ancestrales

 

A la llegada de los conquistadores españoles al México prehispánico, se consumía xocoatl, una bebida y alimento que llenaba de vitalidad y energía a quien la consumiera. Una de las curiosidades más importantes del cacao es que en nuestro país hay múltiples bebidas ancestrales preparadas a base de este ingrediente. El pozol, el tascalate, el bupu y el tejate son algunos ejemplos de ello.

 

Consumo anual

 

En nuestro país se consume un promedio anual de 500 gramos por persona, mientras que en Alemania, Bélgica y Suiza, los mayores consumidores en el mundo, están sobre 11 kilos por año. Esta demanda sucede principalmente a que el cacao es transformado en chocolate.

 

 

Chocolate lovers

 

 

El chocolate se obtiene del cacao. Para ello, las semillas del fruto se fermentan y se tuestan. Posteriormente, se procede a la molienda y se mezcla con azúcar, leche o manteca de cacao para obtener los tipos básicos del chocolate. Finalmente se refina, se realiza el templado y el moldeado antes de empaquetar.

 

Muchos usos

 

Además de la chocolatería y la industria alimentaria, el cacao se usa en la industria cosmética y medicinal. También es reconocido como aromatizante por sus aceites esenciales y como estimulante por sus compuestos alcaloides. Como ves, hay muchas formas para disfrutar del delicioso cacao, ¿cuál es tu favorita?

 

 

También lee: El sentido del cacao, un documental de chef Jordi Roca

Te podría interesar

Postres para pedir a domicilio

Postres para pedir a domicilio

Disfruta de exquisitos postres a domicilio, desde deliciosos y novedosos helados, hasta tartas, pasteles, pan dulce y galletas, que le encantará a toda tu familia.

Más sobre Mundo Gourmet