Zonas arqueológicas donde está prohibido subir a las pirámides

Ser arrestado, pagar una multa o incluso ir a prisión son algunas de las consecuencias de subir a las pirámides en zonas arqueológicas donde está prohibido. En las últimas semanas, un turista polaco fue arrestado por subir el Templo de Kukulcán en Chichén Itzá, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. ¡Que no te pase! Aquí te decimos cuáles son las zonas arqueológicas en México donde está prohibido subir a las pirámides. También, te explicamos el porqué de esta medida y te decimos cuáles son las multas que trae como consecuenciaFotos: Unsplash.

 

¿Por qué no puedes subir a ciertos monumentos arqueológicos? 

 

Zonas arqueológicas donde está prohibido subir a las pirámides

 

Y no, no es algo que se haya prohibido de la noche a la mañana. Por motivos de conservación, el gobierno federal prohibió desde 2008 que los visitantes de distintas zonas arqueológicas de México pudieran subir a pirámides o monumentos.

Incluso la UNESCO propuso que se prohibiera el paso al público a estas estructuras arqueológicas, con la finalidad de salvaguardar los monumentos.

 

¿Cuál es la multa por subir a las pirámides?

 

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos (que establece sanciones a quien dañe monumentos y zonas arqueológicas), la multa económica por escalar una pirámide a la que está prohibido subir va desde los $100 pesos hasta los $50 mil pesos, de acuerdo con el valor del daño causado.

Eso sí, según el Artículo 47 de esta misma ley, la exploración arqueológica, excavación o remoción se pueden sansionar incluso con prisión de 3 a 10 años, además de una multa que va de los mil a 3 mil días de salarios mínimos.

 

Zonas arqueológicas donde está prohibido subir a las pirámides

 

Ahora sí, entre las zonas arqueológicas donde está prohibido subir a las pirámides, encontramos las siguientes: 

 

Chichén Itzá: Templo de Kukulcán

 

Chichén Itzá

 

Fue una de las ciudades más importantes de la América prehispánica y hoy es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México.

Recibe a más de 2.500.000 visitantes y abre todos los días de lunes a domingo de 8:00 a 17:00. Antes de visitarla, toma en cuenta que, desde hace 14 años y por motivos de conservación, quedó prohibido subir a El Castillo o Templo de Kukulcán, una de las estructuras más importantes del este sitio arqueológico. chichenitza.com

 

Teotihuacan: Pirámides del Sol y la Luna

 

Zonas arqueológicas donde está prohibido subir a las pirámides

 

Teotihuacan es otra de las zonas arqueológicas donde está prohibido subir a las pirámides, en particular las pirámides del Sol y la Luna. La también llamada «Ciudad de los dioses» es el sitio más explorado de Mesoamérica, con trabajos de investigación que datan del siglo XVIII

El área abierta al público tiene una extensión de 264 hectáreas, donde se concentran otros edificios monumentales, como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada. Sin embargo, fue a partir de la pandemia por Covid-19 que quedó prohibido subir a las pirámides del Sol y la Luna. turismo.teotihuacan.gob.mx

 

Uxmal: Pirámide del Adivino

 

Uxmal, Yucatán

 

Finalmente, entre las zonas arqueológicas donde está prohibido subir a las pirámides también está la Pirámide del Adivino en Uxmal, uno de los principales sitios arqueológicos de Yucatán. Perteneciente al período Puuc de la cultura maya, este sitio es considerado Patrimonio de la Humanidad gracias a su gran arquitectura y valor histórico

La Pirámide del Adivino (también llamada del Hechicero o del Enano), es el edificio más espectacular de todo el sitio arqueológico y una de las pocas pirámides de base circular en Mesoamérica. Anteriormente, podías subir sus 150 peldaños y contemplar una increíble vista panorámica, sin embargo actualmente no se permite.

Por esto, es importante que antes de visitar cualquier zona arqueológica consultes su reglamento interno. Así evitarás cometer una infracción y ser acreedor a multas, además de que ayudarás a la conservación de estos sitios. yucatan.gob.mx

¿Tomaste nota de estas restricciones? Más allá de Chichén Itzá, Teotihuacan y Uxmal, aquí te decimos cuáles son las zonas arqueológicas de México que quizás no conocías.