¿Qué tienen en común una buena velada con taquitos y mezcal, visitar una de las Maravillas del Mundo, disfrutar de playas con arena blanca y aguas turquesa, ir de road trip a un pueblito y salir de fiesta con la gente más amistosa? ¡Que todas estas son actividades que puedes realizar en México! Y si aún con esto no te terminas de convencer, aquí te pasamos 10 razones para viajar a México y pasar una de las mejores vacaciones de tu vida.

 

Antes de darte razones para viajar a México…

 

Primero un poquito de contexto sobre nuestro país, una nación, que por donde la veas, está llena de aspectos que enamoran. El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos, y es el país número uno en América con lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, se trata del 11 país más poblado del mundo (somos más de 125 millones de personas) y en él se hablan 68 lenguas indígenas además del español. Por si fuera poco, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

 

1. Cultura y tradiciones

 

Cultura y tradiciones de México

 

Dicho lo anterior, ahora sí comencemos con las razones para viajar a México. Sin duda, uno de los motivos principales es la fuerza de la cultura y las tradiciones de nuestro país. México se ha desarrollado a partir de la herencia de las culturas indígenas fusionadas con el legado español. Hoy puedes disfrutar de tradiciones increíbles como el Día de Muertos (varias partes de México) o el colorido festival de la Guelaguetza (Oaxaca), por mencionar un par de ejemplos.

 

 

2. Gastronomía que enamora

 

La gastronomía es una de las razones para viajar a México

 

Otra de las razones para visitar México, sin duda es la comida. Sin duda, los tacos roban corazones, pero además de este platillo existen muchos otros que forman parte de esta gastronomía nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Algunos ejemplos son el pozole, el mole, las tostadas, los chiles en nogada, la cochinita pibil y muchas delicias más. Si también eres un foodie de corazón, México tiene que estar en tu bucket list de destinos gastronómicos: quedarás sorprendido con el sabor y variedad porque cada región tiene sus propios platillos y bebidas.

 

 

3. Maravillas naturales

 

Espacios naturales de México, una de las razones para viajar a este país

 

Y si algo marida bien con la deliciosa gastronomía mexicana, ¡son las bellezas naturales que hay en el país! México está lleno de maravillas naturales, y es que no se podía esperar algo distinto de este que es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Contamos con climas húmedos, tropicales, alpinos y secos.

Entre las maravillas naturales que no te puedes perder en México están el Sistema Arrecifal Veracruzano, las Barrancas del Cobre, el Cañón del Sumidero, los santuarios de la mariposas monarca y la Peña de Bernal.

 

 

4. Sitios arqueológicos

 

Conocer su legado arqueológico es una de las razones para viajar a México

 

Ahora que si te apasionan la historia y la arqueología, México también es el lugar para ti. Entre pirámides, centros ceremoniales y ciudades antiguas podrás disfrutar de la riqueza arqueológica de todo el territorio mexicano. Eso sí, tienes que visitar Chichen Itzá, en la península sur de Yucatán, una de las nuevas Maravillas del Mundo. Aunque ahí no para la aventura, pues en el país hay más de 2 mil sitios arqueológicos registrados y cerca de 200 están abiertos para que los podamos visitar.

 

 

5. Las más lindas playas

 

Las playas de México son de fama mundial

 

La siguiente de las razones para viajar a México va dedicada a todos lo que disfrutan de una buena tarde en la playa. Y es que aquí no tenemos cualquier playa, sino algunas de las mejores del mundo. México cuenta con 440 playas en tres distintas costas, así que aquí podrás relajarte en la arena o el mar en cualquier época del año: desde Acapulco y Cabo San Lucas, pasando por La Paz, Puerto Vallarta, Cancún y Cozumel hasta Playa del Carmen. ¡La lista es enorme!

 

 

6. Sus Pueblos Mágicos

 

Pueblos Mágicos de México

 

Otra de las razones que te harán viajar a México es el programa turístico de Pueblos Mágicos. Este consiste en reconocer las bellezas naturales, la historia, arquitectura y gastronomía de diferentes poblaciones tradicionales de México. Hoy en día hay, esta red está compuesta por 132 pintorescos pueblos. algunos de los más sonados son Real de Catorce, Valle de Bravo, Tepoztlán, Tlaquepaque y Tulum ¿Te animas a descubrir los demás?

 

 

7. Paraíso de museos

 

Los museos son una de las razones para viajar a México

 

Y no creas que olvidamos toda la parte artística, porque en México también encontrarás una cantidad impresionante de museos. De hecho, Ciudad de México es una de las ciudades con más museos en el mundo: posee 170 museos y 43 galerías, una cantidad mayor a los que hay en París. Lo mejor es que hay para todos los gustos, como el Museo de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Frida Kahlo y muchos (de verdad muchos) más.

 

 

8. Que no pare la fiesta

 

Te encantará la vibra festiva de México

 

Continuando con las razones para viajar a México, no podemos dejar fuera el gran ambiente que ponemos en las fiestas y las fiestas que armamos en los buenos ambientes. Desde los festejos tradicionales, como el Día de la Candelaria, las posadas y los carnavales, hasta las fiestas a las que puedes asistir en antros o bares de exclusivas zonas del país, en México no te faltará un buen plan nocturno para seguir disfrutando de tu estancia.

 

 

9. Tequila y mezcal

 

Tequila y mezcal

 

Y si lo tuyo son los destilados, tu motivo para viajar a México debe ser el tequila. Este destilado incluso cuenta con una ruta turística en el estado de Jalisco, conformada por una serie de pueblos que rodea al volcán de Tequila. Algunos de ellos son Magdalena, Amatitán, ElArenal y Teuchitlán.

Otra buena razón para visitar México es el mezcal, otra bebida nacional que, al igual que el tequila, solo puede producirse en México. La denominación de origen del mezcal comprende territorios protegidos en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

 

10. La calidez de su gente

 

Los mexicanos son cálidos y amistosos

 

Finalmente, no podíamos dejar de mencionar una de las razones más importantes para viajar a México: ¡su gente! Los mexicanos somos conocidos mundialmente como personas alegres, cálidas y amigueras, algo que tendrás que venir a comprobar. Además, es un hecho que nos encanta ser anfitriones y hacer sentir a las visitas como en casa; la frase “mi casa es tu casa” nos la tomamos muy a pecho. Después de visitar México, seguramente volverás a casa con nuevos amigos siempre dispuestos a invitarte una rica comida o una cerveza bien fría.

¿Te hacen falta más motivos para viajar a México? No olvides checar los requisitos de entrada al país aquí y entrar a nuestras redes sociales para descubrir los mejores restaurantes, destinos y opciones de hospedaje en nuestro país. Nos encuentras como @foodandtravelmx.

 

¿Bonus? Aquí te contamos por qué la bandera mexicana está entre las más hermosas del mundo.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

En los últimos años hemos visto emerger diversos viñedos en tierras nacionales y ahora es el turno de esta vinícola cerca de San Miguel de Allende. Con 60 hectáreas de viñedos, una gran bodega y seis etiquetas, es un sitio que hay que visitar próximamente.