Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

La bandera mexicana, entre las más hermosas del mundo

Este 24 de febrero en México celebramos el Día de la Bandera, símbolo patrio de nuestra nación independiente. Si eres mexicano, es seguro que conoces su composición de tres franjas de colores verde, blanco y rojo; con el escudo nacional en el centro: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente… ¿Qué pudo haber sido más mexicano?

Debido a sus tonalidades y al detalle de su diseño, nuestra bandera ganó en el 2008 un reconocimiento como la más bonita del mundo. Mención que ha sido posible gracias a la evolución que ha tenido este lábaro patrio, que fue adoptado oficialmente en 1968, por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La triada de tonalidades fue concebida por Agustín de Iturbide en 1821, quien tomó la idea de la bandera del llamado ejército trigarante. Originalmente el blanco representaba la religión, el rojo la unión y el verde la independencia. Sin embargo, la interpretación cambió durante el gobierno de Benito Juárez, por eso hoy sabemos que el blanco representa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales caídos. 

Por su parte, el escudo hace alusión a la leyenda azteca en la que Huitzilopochtli dijo a los viajeros que: un águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente sería la señal de dónde deberían asentar una nueva ciudad, pues ahí encontrarían riquezas y poder. Esto habla también sobre nuestra cosmovisión como mexicanos, misma que existe desde tiempos prehispánicos, pues muchos creen en señales divinas.

Aunque probablemente hayas pensado en la similitud que tiene con la bandera italiana, tenemos que decirte que solo se asemejan en colores, pero no en tonalidades, ya que nuestro símbolo mexicano tiene matices más oscuros de verde y rojo.

Al rendirle honores no solamente lo hacemos a una bandera, también lo hacemos a la historia prehispánica, colonial, independentista y actual de nuestro país. ¡Feliz Día de la Bandera!