Santiago de Querétaro es un destino en el que puedes disfrutar de encantadores rincones, una gastronomía deliciosa y la magia de su cultura. Desde su Centro Histórico, la esencia de esta ciudad virreinal te demostrará por qué fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Descubre cuáles son los imperdibles de Querétaro, con los lugares y las experiencias más destacadas para planear tu siguiente visita. Fotos: Charly Ramos.

 

Imperdibles de Querétaro

 

1. Hotel Casa Once

 

Imperdibles Querétaro

 

Este hotel boutique abrió sus puertas a inicios de 2019 y cuenta con 13 habitaciones en total. Estas se dividen en dos casonas, en las que prevalece un estilo colonial en el exterior, y una sofisticada decoración contemporánea en sus interiores. Al ubicarse en el Centro Histórico, podrás explorar lo más destacado de la zona, pero sin que nada perturbe tu estancia. Para ello, se han tomado todas las medidas para eliminar el bullicio externo en las habitaciones, así que encontrarás un oasis con la filosofía de hacerte sentir como en casa.

Te encantará la atención personalizada que ofrecen, así como el desayuno americano que está incluido en la tarifa. Sin duda, es uno de los imperdibles de Querétaro que tienes que descubrir. Habitaciones: Desde $2,000, con desayuno americano incluido. Dónde: Doctor Leopoldo Río de la Loza 11 Norte, Sanriago de Querétaro. hotelcasaonce.com

 

2. Restaurante Sayil

 

Imperdibles Querétaro

 

Este es uno de los nuevos imperdibles de Querétaro, fundado en 2020, que muestra una cocina yucateca contemporánea. Su propietaria, Zayil Buenfil, se ha encargado de que los sabores auténticos prevalezcan a través de sus recetas familiares e ingredientes de la Península. A su vez, las tradiciones se recrean en su ambiente, que recuerda a una hacienda yucateca, al igual que los métodos de cocción, a la leña, al pib y al horno, son parte de la experiencia. Como ejemplos de ello está el lechón enterrado, con siete horas de cocción bajo tierra, o sus irresistibles recados hechos desde cero.

Tampoco te pierdas el queso relleno, la sopa de lima, el potaje yucateco con longaniza de Valladolid o el exquisito frijol con puerco a la leña; te harán viajar a Yucatán con estas especialidades. Además, su cava tiene una amplia opción de etiquetas queretanas que te acompañarán en un maridaje armonioso. Tienen música en vivo para que tengas una agradable estancia, con un line up semanal que va desde percusionistas hasta saxofonistas. Cheque promedio: $500. Dónde: 5 de mayo #92, Querétaro centro. sayil.com.mx

 

3. Dodo Café

 

Imperdibles Querétaro

 

En este bar la creatividad es la bandera para crear coctelería que se disfruta con todos los sentidos, tal y como lo hacen desde su creación en 2016. Como pioneros en la región en tragos de autor, implementan técnicas y han evolucionado para transformar los clásicos. A sus menús les llaman expediciones, y siempre tienen una temática que los rige. Actualmente corre uno nuevo con 48 opciones, en el que han eliminado sabores artificiales. Esto los llevó a elaborar sus propios licores (ocho en total) y a emplear recursos de productores locales, con el fin de tener sensaciones naturales.

Clarificados, fermentados, espumas y otras técnicas vanguardistas son parte de lo que encontrarás en Dodo Café. Así, con su concepto de bar parroquiano, buscan generar una comunidad en la que se invita a la convivencia. Todo lo anterior lo ha hecho acreedor al reconocimiento entre los mejores bares del país, e incluso han recibido nombramientos como Best Bar Team en Latin America & el Caribe por Tales of the Cocktail. Cocteles: desde $175. Dónde: Venustiano Carranza 39, Querétaro Centro. FB: @DodoCafeQro

 

4. Diligencias

 

Imperdibles Querétaro

 

Además de las propuestas de hospedaje y gastronomía que tiene el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, no dejes de explorar la historia que envuelve a esta ciudad virreinal. Para hacerlo de una forma original, haz un recorrido con Diligencias, que te dará atención especializada para conocer los secretos del destino. El trayecto transcurre de forma amena y se realiza en alguno de los 19 vehículos eléctricos que son réplica del modelo Ford T 1908.

Parten de la Plaza de Armas para después guiarte en un viaje en el tiempo para conocer los puntos más destacados de la zona de monumentos de este lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hay tres circuitos, cada uno de una duración aproximada de 45 minutos, en los que se recorre hasta 25 puntos en cuatro o seis kilómetros. Costo: $200 adultos; $140 niños y estudiantes. FB: @diligenciasqro.

 

5. Hotel & Spa Doña Urraca

 

Imperdibles-de-Queretaro-urraca

 

Este hotel boutique está albergado entre los muros de una casona del siglo XVIII, en el Centro Histórico de Querétaro, y tiene 22 años desde su apertura. Sus 24 habitaciones están decoradas con el sello de Pineda Covalin y tienen acceso a las áreas de relajación, como la alberca climatizada, o su amplio jardín. Todas están inspiradas en nombres de aves, como el hotel mismo, y están adecuadas para que tengas una agradable estancia.

Este hotel, que es uno de los imperdibles de Querétaro, también poseen un spa para renovarte con sus tratamientos y una boutique para adquirir productos artesanales y de procedencia local. Habitaciones: desde $3,500. Dónde: 5 de mayo 117, Querétaro Centro. donaurraca.com

 

6. Restaurante Doña Urraca

 

imperdibles-de-queretaro-restaurante-urraca

 

Dentro de Hotel & Spa Doña Urraca, no te pierdas la propuesta de comida de su restaurante. En este lugar sirven cocina mexicana contemporánea y opciones de maridaje con vinos de la región. Algunos de los platillos que tienes que probar son las alegrías de salmón, el filete de res en salsa de Jamaica o el mole rosa.

Su cava es uno de los espacios más especiales, en donde puedes tener una cena romántica como parte de las experiencias que ofrecen. Y si vas en fin de semana, no te pierdas el brunch dominical, en el que te consentirán con su cocina mexicana. Cheque promedio: $600. Dónde: 5 de mayo 117, Querétaro Centro.

 

7. Cómicos de la Legua

 

imperdibles-de-queretaro-Comicos-de-la-Legua

 

Este grupo de teatro se formó hace 63 años por iniciativa de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la idea de llevar el teatro al pueblo. Tras iniciar ofreciendo sus obras en un atrio, fue en 1988 cuando llegaron a su locación actual en el Centro Histórico. Se encuentra en una antigua casona que fue establo, bodega e incluso vecindad, pero que hoy da vida a un foro abierto y familiar. Tiene capacidad hasta para 200 personas, al igual que instalaciones en donde ofrecen talleres formativos para todas las edades.

Aunque su especialidad es el teatro clásico español, también hay de tipo moderno, con funciones que presentan cada fin de semana. Sin embargo, uno de sus íconos es la tradicional pastorela que presentan cada año. Disfruta de su propuesta de entretenimiento como uno de los imperdibles de Querétaro. Adquiere tus boletos en taquilla o reserva a través de sus redes sociales. Costo: $250. FB: @comicosdelalegua

 

8. Clúster Vitivinícola de Querétaro

 

Cluster-Vitivinicola-Qro

 

Tras 10 años de antecedentes en la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, este año la asociación evolucionó y se convirtió en Clúster Vitivinícola de Querétaro. Esta engloba en una agrupación de productores, bodegas y vitivinicultores que juntos hacen una industria más competitiva. Así, unen esfuerzos en un modelo que propicia la investigación y el desarrollo del vino queretano, en colaboración con la Escuela de Vino del Altiplano.

Esta organización tiene uno de los espacios imperdibles de Querétaro, llamado Punto Cero. Se trata de un lugar que reúne el trabajo enológico de los siete municipios productores de vino, y en donde podrás conocer un poco de las 30 vitivinícolas que integran el proyecto. Encontrarás las 300 etiquetas que hay en el estado, mismas que están en exhibición y disponibles para compra. A su vez, proporcionan información para que te animes a recorrer los viñedos. También es el lugar indicado para adquirir el Vino Q, que es un símbolo de unión del trabajo colectivo del clúster, y que ahora va en su tercera edición. Dónde: 5 de mayo #65, Centro. FB: @ClusterVinoQro

 

9. Plétora

 

Pletora-bistro

 

La pasión por los detalles tiene vida en el concepto de bistronomie que ofrece Plétora, un proyecto creado por la diseñadora Alejandra Flores y el chef Esteban Paulin. Se ubica en un espacio íntimo del Centro Histórico, en el que los productos son protagonistas para crear menús itinerantes. Estos cambian cada mes y son servidos en una atmósfera acogedora, por lo que es uno de los imperdibles de Querétaro que tienes que conocer.

De esta forma, fue diseñado para recibir parejas o grupos pequeños, y se puede reservar tanto para el servicio de la comida como para la cena, normalmente en menús de siete tiempos, más amuse bouche y mignardises de cortesía. Con una atención personalizada y profesional, ofrecida por sus propios creadores, lograrás entender su perspectiva culinaria, así como entrar en un ambiente exquisito que se disfruta a cada momento. Costo: menús desde $850, sin maridaje. pletorabistro.com

 

10. Corral de Comedias

imperdibles-de-queretaro-corral

 

Probablemente no sabías que Querétaro es el segundo corredor más importante en cuanto a foros independientes en México, con cerca de 24 espacios. De ellos, ésta compañía familiar fue fundada en 1980 y es conocido como el más longevo, grande y activo del país. Ofrece obras de teatro y espectáculos de música y danza de manera infalible los viernes y sábados, en cuyos horarios estelares hay material para toda la familia.

Con aforo para 214 personas, te encantará visitarlo en el Centro Histórico como uno de los imperdibles de Querétaro. Actualmente presentan Un Espíritu Burlón, de Edward Hall, una comedia fantástica con más de 300 puestas en escena.  Costo: $300. Dónde: Venustiano Carranza 39, Querétaro Centro. FB: @TeatroCorralDeComedias.

 

11. Hotel Mirage

 

Hotel-Mirage-qro

 

Con 27 años de historia, esta es una de las opciones de hospedaje que no pasan de moda en Querétaro, y que es parte de la evolución del turismo en el destino. La calidez es el enfoque con el que atienden a sus huéspedes y es algo que podrás comprobar durante tu estancia. Cuenta con 150 habitaciones, un restaurante, un gimnasio y un centro de negocios, así como dos salones para eventos y estacionamiento. 

El internet de alta velocidad y el cumplimiento de requerimentos en estancias largas son algunas de las razones por las que se ha hecho famoso. Habitaciones: $1,100. Se ubica en Luis Pasteur Sur 277, Mercurio, Querétaro. hotelmirage.com.mx

 

¿Tomaste nota para tu siguiente estancia? También lee: 9 motivos (más) para viajar a Querétaro

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Aerolíneas lanzan grandes ofertas en vuelos

Aerolíneas lanzan grandes ofertas en vuelos

Las principales aerolíneas del país han anunciado grandes descuentos para incentivar el turismo nacional e internacional. Te decimos cuáles son sus ofertas y a qué destinos para que armes tu siguiente viaje a un precio sumamente accesible.