Redescubre esa tierra virreinal con paisajes semidesérticas, bosques y sierras llamada Querétaro a través de una importante pirámide, una fábrica de puros, un festival cultural y rincones clásicos y por descubrir en la Ruta del Arte, Queso y Vino. Estos son nueve motivos (más) para viajar a Querétaro. Fotos: Cortesía SECTUR Querétaro; Elsa Navarrete. 

Viajar a un terruño tan querido como Querétaro siempre es un placer. Según el Instituto Cervantes, en la celebración del idioma castellano en 2011, la palabra más bonita del español fue… Querétaro.

Y no lo dudo, ya que al igual que el actor mexicano Gael García, quien propuso este término a concurso, considero que estas cuatro sílabas resultan de lo más armónicas, pero no solo eso, están cargadas de productos endémicos, como sus vinos y quesos, de emprendedores y de sitios imperdibles entre paisajes semiáridos. Aquí te damos más motivos para viajar a Querétaro, que se encuentra a solo dos horas de Ciudad de México.

 

1. Acudir a Hay Festival

 

Viajar a Querétaro

 

Aprovecha que se celebrará del 1 al 4 de septiembre la séptima edición de Hay Festival para viajar a Querétaro y disfrutar de su oferta cultural, turística y gastronómica. Por primera vez, estará presente en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan, además de la capital del estado. Su programa constará de 94 actividades en disciplinas como literatura, música, cine, arte, ciencia, periodismo y derechos humanos.

Participantes de 15 países darán vida a diversos eventos, presentaciones, talleres y conciertos en museos, jardines y centros artísticos y culturales. Los boletos podrán adquirirse en la página web del festival o a partir del 29 de agosto en el Teatro de la Ciudad. Sin embargo, los habrá gratuitos como Hay Festivalito —para niños—, Hay Joven —para jóvenes— y Hay Delegaciones, entre otras actividades.

 

2. Recorrer el Pueblo Mágico de Bernal

 

Una de las sedes de Hay Festival es Bernal, reconocido por su riqueza arquitectónica, natural y cultural. En el primer Pueblo Mágico de Querétaro haz recorrido en tranvía de una hora para conocer al tercer monolito más grande del mundo que se levanta en un Área Natural Protegida y come una tradicional gordita de maíz quebrado rellena de queso enchilado.

 

Viajar a Querétaro

 

¿Dónde hospedarse en Bernal? De sus 130 alojamientos, Casa Mateo es otro de los motivos para viajar a Querétaro. Ofrece 18 habitaciones en una casona del S. XVIII, una piscina y una gran vista a la Peña, así como cocina mexicana gourmet y 150 etiquetas de vinos queretanos. Es más, este hotel boutique ya está haciendo su propio vino llamado Tiberivs y próximamente tendrá su viñedo.

 

3. Admirar la arquitectura del Museo de Arte de Querétaro

 

Uno de los espacios culturales a visitar en la capital del estado es el Museo de Arte de Querétaro alojado en el exconvento de San Agustín. Con cantera gris tallada, su patio barroco novohispano es considerado uno de los más bellos de Latinoamérica y éste es un motivo (más) para viajar a Querétaro.

Su edificación se remonta al S. XVIII y en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la nación por el expresidente Miguel de la Madrid. Hoy en día, tras las restauraciones, cuenta con salas de exhibición permanentes y temporales que albergan obras manieristas, barrocas, neoclásicas y modernas.

 

4.- Descubrir la Zona Arqueológica El Cerrito

 

¿Sabías que en Querétaro hay una pirámide? En el municipio de Corregidora, otra de las sedes de Hay Festival, no solo hay un basamento piramidal, sino que se trata del centro ceremonial prehispánico más importante del centro norte de México, a solo siete kilómetros del Centro Histórico de Querétaro.

 

Viajar a Querétaro

 

Descubre la Zona Arqueológica El Cerrito que, con un basamento piramidal de 30 metros de altura —más alta que Chichén Itzá—, cuenta con dos peculiaridades. Una de ellas es que dos de sus caras aún siguen cubiertas por la vegetación del cerro, mientras que la segunda es el fortín construido en la parte alta de la pirámide por los entonces propietarios de la exhacienda El Cerrito en 1876.

Por último, no te pierdas una visita a su nuevo Museo de Sitio para conocer más sobre las culturas que lo ocuparon este centro de adoración como la tolteca y la chichimeca.

 

5. Volver a Tequisquiapan

 

Ningún viaje a Querétaro está completo sin haber visitado Tequisquiapan una sede más de Hay Festival, conocida por sus minas de ópalo, la cestería tradicional, vuelos en globo al amanecer y los viñedos de sus alrededores.

Después de hacer un recorrido en su pintoresco centro a bordo del clásico de Tranvía de Tequis, visita a unos cuantos pasos la pequeña vinícola Viña Tx que cuenta con un lúdico viñedo en parra, perfecto para conocer 15 variedades de uvas y tomarse las mejores fotos.

 

Tequisquiapan

 

 

6. Hacienda Atongo

 

Con casi 370 años de historia, Hacienda Atongo es un motivo más para viajar a Querétaro. Se trata de un idílico complejo campirano que ofrece un hotel boutique con 14 habitaciones ataviadas con elementos originales de la época, el Restaurante 1651 con mesas entre la vegetación del patio principal, viñedos y un amplio portafolio de experiencias como cata de sus vinos en la cava, recorridos en los viñedos, para niños, teatralizados y en bicicleta, experiencia ecuestre y días de campo.

En esta hacienda colonial, terminada de construir en 1651 y restaurada totalmente, disfruta del encanto histórico, mientras degustas su reconocido vino Lavino Malbec con 18 meses en barrica. ¡Su gusto aterciopelado te encantará!

 

Hacienda Otongo

 

 

7. Visitar la Real Fábrica de Tabaco

 

Sí, en Querétaro también se producen puros y ésta es otra razón para viajar a Querétaro. En la Real Fábrica de Tabaco conoce la historia del puro en México, así como cada detalle del proceso artesanal de sus puros en un tour de una hora.

Entre naturaleza semidesértica y un exquisito diseño, se alzan sus instalaciones donde destaca un agradable patio —ahí puedes degustar un puro y acompañarlo con un vino de venta en su boutique—, y la sala donde se encuentran trabajando los torceadores de origen veracruzano (San Andrés Tuxtla) que confeccionan uno a uno los puros con tabaco de Los Tuxtlas para sus líneas Black Cházaro y Habana Cházaro y con el que cultivan en Bernal para su línea Peña Blanca.

 

Fábrica de Puros

 

 

8. Probar deliciosos quesos en Cava Bocanegra

 

Otro de los motivos para viajar a Querétaro es conocer Cava Bocanegra, donde maduran los quesos artesanales Néole, con 16 años de experiencia. Reserva previamente una visita guiada para descubrir su cava que se encuentra a cinco metros bajo tierra y que puede contener 1,500 quesos, mientras te explican sobre la producción de sus 16 tipos de quesos madurados y su proceso.

Luego, en en su hermosa terraza serás parte de una degustación de quesos con cerveza o vino, en la que el amable personal te compartirá tips para combinar el sabor de sus quesos —como el excelso Virgen de Lourdes, reconocido por su consistencia firme pero algo elástica— con aceitunas, ate, manzana y miel.

 

cava de quesos

 

 

9. Hacer una nueva actividad enoturística en Freixenet México

 

Freixenet México es la bodega más grande de vino espumoso en México y una de las más importantes en América Latina. Y este clásico de la Ruta del Arte, Queso y Vino es otra razón para viajar a Querétaro.

Si ya hiciste la visita clásica, donde te sumerges en su cava a 25 metros de profundidad y degustas un vino, ahora puedes hacer otra de sus actividades enoturísticas como un recorrido por los viñedos en tranvía, una cata de tres vinos acompañados de tapas y una cabalgata entre viñedos.

No dejes de llevarte a casa una botella de Sala Vivé Brut Rosé y asistir a alguno de sus eventos anuales como la Fiesta de la Vendimia y el Festival de la Paella.

 

Freixenet

 

¿Listo para viajar a Querétaro y maravillarte con el segundo destino sin playa más visitado de México?

 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Destinos México